LA EQUIPACIÓN DEL PILOTO DE ENDURO


Con su combinacion de espacios abiertos, conducción técnica y compañerismo, ¡el enduro es un deporte muy completo! Cuando empiezas en conducir por caminos, elegir tu equipación también puede ser todo un desafío. Estos son nuestros consejos para dar con el material adecuado.

Acceso rápido:

  1. El casco de enduro
  2. El traje
  3. La chaqueta
  4. Los guantes
  5. Las botas
  6. El equipaje

¡La comodidad ante todo!

¡Competición u ocio, misma lucha! A diferencia de muchos otros deportes de moto off-road, las salidas de enduro son de larga duración. Cuando te pones al manillar, solo o acompañado, por las pistas y caminos de la zona, suele ser para varias horas.

Estos largos rodajes imponen severas restricciones a los fabricantes de equipación de enduro: de hecho, deben prestar especial atención a la comodidad de sus productos sin comprometer la resistencia. Una pequeña incomodidad, aceptable en una sesión de 15 minutos de motocross, seguramente se convertirá en un calvario para un piloto de enduro pegado al sillín durante tres horas…

Confía en nuestra experiencia y no escatimes en este aspecto de tu equipación. No cabe duda de que, si tu equipación no es lo suficientemente cómoda, quedará relegada rápidamente al fondo del armario.

Por lo tanto, te invitamos a dar prioridad al casco, los guantes y las botas. Cuando se trate de estas categorías de equipación, evita tomar decisiones equivocadas basándote en el bajo precio o las ofertas, ya que tarde o temprano te llevarán a renovar una equipación incómoda.

Pilotos de enduro de KTM solos en la montaña

En enduro, la comodidad de tu equipación es primordial debido a la larga duración de las salidas

Elegir un casco de enduro

A la hora de buscar un casco de enduro, es esencial tener en cuenta tanto la comodidad como la protección, por las razones expuestas anteriormente.

El principal criterio a tener en cuenta es la ligereza del casco. ¡La salud de tus cervicales depende de ello! Fíjate en el apartado “peso” de las fichas técnicas de nuestros cascos.

Por lo tanto, aunque los cascos de material inyectado cumplen perfectamente su función en términos de seguridad, el peso probablemente te incitará a optar por una calota de fibra, o incluso de carbono si tu presupuesto te lo permite. Eso sí, con un impacto innegable en el precio…

Del mismo modo, para que resulte agradable llevarlo durante horas y horas, tu futuro casco de moto debe tener una buena ventilación. Comprueba cuántas tomas de aire tiene y lee las opiniones de los clientes al respecto.

Casco de enduro Airoh Aviator 3 six days

El casco de enduro perfecto es un casco ligero

Cuando la seguridad no excluye la comodidad

Cuando se trata de seguridad, la naturaleza de la calota del casco no es lo único en lo que hay que fijarse a la hora de hacer la compra. Algunas tecnologías, como el uso de diferentes niveles de densidad de EPS (poliestireno expandido) en la calota interna o dispositivos antichoques rotacionales como el MIPS o el AMS2 de Airoh, aumentarán su nivel de protección.

Si eres de los que llevan un collarín cervical, asegúrate de que el casco sea compatible con él. Concretamente, esto significa que la base del casco esté ligeramente acampanada.

Otro punto importante es la compatibilidad con tus gafas off-road. La abertura de la calota debe ser lo suficientemente ancha para que encaje sin problemas.

Elegir la talla de un casco de enduro

Para encontrar tu talla ideal de casco, te aconsejamos medir el contorno de tu cabeza 2,5 cm por encima de las cejas con una cinta métrica. A continuación, consulta la tabla “medida de la cabeza/talla del proveedor” disponible en la ficha del producto para elegir la que mejor se adapte a ti.

No olvides leer las opiniones de otros clientes para saber si un determinado modelo de casco de moto tiene particularidades respecto a la talla, y también para evaluar la calidad y el rendimiento del casco en diferentes situaciones.

Cosas que marcarán la diferencia

  • Su ligereza
  • Una ventilación adecuada
  • Sistemas de protección adicionales (MIPS, etc.)
  • Compatibilidad con tus gafas y/o collarín cervical

Marcas: Acerbis, Airoh, O’Neal, Alpinestars, Scorpion, Fly, FXR, Fox, Kenny…

Piloto de hard enduro equipado con un traje Fox

Los trajes de enduro deben quedar ajustados

Elegir el traje de enduro

Al princpio, puede ser muy tentador irte a por una equipación de alta gama. Pero la verdad es que te recomendamos que inviertas tu dinero en algo que puedas aprovechar más, como el casco (ver más arriba), los guantes y las botas. ¡Ya verás que solo con eso ya sube bastante el precio!

La camiseta

Por encima de todo, la camiseta de enduro debe ser cómoda. Para ello, fíjate en que esté fabricada en un tejido stretch. La mayoría de las camisetas del mercado utilizan este tipo de material, que combina elasticidad y resistencia. De hecho, tu camiseta sufrirá por las zarzas y ramas que te encuentres a tu paso. Así que mejor elegir una que no quede destrozada tras una hora de rodaje…

Siguiendo con el tema de la comodidad, no compres una camiseta de corte demasiado amplio. Un corte ceñido al cuerpo evitará que te moleste el viento y que las mangas se enganchen por todas partes.

Ajustada, pero no demasiado. La camiseta debe poder ponerse fácilmente por encima del chaleco de protección.

El confort térmico es otro criterio en el que hay que fijarse. Asegúrate de que el producto que te interesa tenga una buena ventilación, sobre todo bajo los brazos y, por qué no, en la espalda. Te sentirás mucho más cómodo en los momentos de más esfuerzo. También existen modelos con mayor superficie de ventilación, en caso de que vayas a rodar cuando haga calor.

Un detalle muy agradable es que la parte trasera es más larga, algo muy práctico para que la camiseta no se salga del pantalón cuando estés sentado sobre la moto.

Al igual que los bolsillos, que acaban siendo muy prácticos.

Y, para que dure mucho tiempo, opta por las impresiones sublimadas, es decir, las que se realizan por encima del tejido.

Cosas que marcarán la diferencia

  • La resistencia del tejido y la sublimación
  • Su elasticidad
  • La presencia de zonas ventiladas
  • Los aspectos prácticos (bolsillo, etc.)

Marcas: Alpinestars, Fly, FXR, O’Neal, Shot, Thor…

Piloto de enduro equipado con un traje Kenny

Los pantalones de enduro son muy resistentes

El pantalón de enduro

Pasamos a hablar ahora de los pantalones de enduro, mucho más técnicos que las camisetas, y evidentemente más caros. El tejido utilizado para confeccionarlos es mucho más resistente a la abrasión, ya que va a estar sometido a continuos roces. En general suele ser un poliéster 900 D (deniers, el peso del tejido), que ofrece una resistencia muy alta. Las zonas que quedan entre las piernas y debajo de los glúteos están especialmente reforzadas.

Del mismo modo, para las perneras, los fabricantes utilizan tejidos muy resistentes al calor y al contacto repetido con la moto en la parte interior de las rodillas. A menudo se utiliza cuero vuelto o aramidas (tipo Kevlar) y derivados. Y sirven a la vez para tener un buen control de la moto y hacer que el pantalón tenga una larga vida útil.

Por último, un ajuste perfecto es un factor importante en la confianza que inspiran los pantalones. Además de la cintura elástica habitual, para que el pantalón quede ajustado se suele utilizar un sistema de cierre similar al que encontramos en los cascos de moto de carretera.

Consejo de pro: para evitar rozaduras, puedes llevar debajo del pantalón un short de protección, una especie de pantalón corto especial con refuerzos y pensado para el off-road.

Cosas que marcarán la diferencia

  • Tejidos resistentes
  • Los refuerzos en los glúteos y en la cara interna de las rodillas
  • El ajuste micrométrico en la cintura

Marcas: Kenny, Leatt, Scott, Fly, O’Neal, Thor…

3 moteros equipados con diferentes trajes Kenny

Su comodidad y practicidad pueden hacer que te decantes por una chaqueta de enduro

La chaqueta de enduro

Durante tus salidas, no es raro pasar por caminos llenos de ramas y zarzas. Tu chaqueta de enduro te protegerá de todas estas molestias y resistirá al paso del tiempo. Por eso, te aconsejamos que elijas un modelo con una buena resistencia a la abrasión. La mejor opción serían los tejidos de alta densidad y tenacidad. También debes asegurarte de que la chaqueta esté reforzada en las zonas más expuestas, como los codos y los hombros.

Cuando elijas tu chaqueta de enduro, asegúrate de que se ajusta a la talla del chaleco protector que llevarás debajo. Al igual que el resto de tu equipación, es importante que no quede ni demasiado ajustada ni demasiado holgada, para garantizar así una comodidad óptima al manillar. Si es posible, pruébatela con el chaleco para estar seguro de que te quede perfecta.

Quienes están acostumbrados a hacer salidas de un día entero lo saben bien: en unas pocas horas, el clima puede cambiar por completo. Algunos modelos están equipados con una membrana impermeable. Otra opción es llevar una sobrechaqueta impermeable, bien doblada en un bolsillo o en una alforja, pero que te quede a mano para poder sacarla a la primera gota de lluvia que caiga.

Por otro lado, cuando hace calor, lo mejor son las cremalleras de ventilación. Estas entradas de aire regulan tu temperatura corporal evacuando el calor y la humedad. Y son muy útiles también para los momentos de pilotaje más exigente. Por lo general, se encuentran en el pecho y en la espalda.

Sin embargo, ten en cuenta que las cremalleras de ventilación pueden reducir la impermeabilidad de la chaqueta.

Por último, vamos a dar un vistazo rápido a los bolsillos, que pueden ser muy útiles para guardar cualquier cosa que quieras tener a mano. Asegúrate de que la chaqueta tenga los bolsillos suficientes y preferiblemente de gran volumen. Lo ideal son los bolsillos con cierre de cremallera para que no pierdas las cosas mientras conduces.

Cosas que marcarán la diferencia

  • El uso de tejidos resistentes
  • Que la talla esté adaptada a tu chaleco de protección
  • La membrana impermeable o la ventilación según tus necesidades
  • El número de bolsillos

Marcas: Acerbis, Kenny, Fox, Hebo, Kenny, Shot, Alpinestars, Leatt

Guantes de enduro

Los enduristas suelen apreciar las múltiples protecciones de los guantes

Los guantes de enduro

Una vez más, la comodidad sigue siendo la prioridad a la hora de elegir tus guantes de enduro. Los que más puntos marcan son los guantes con parches en la palma y el pulgar para proteger las manos de las ampollas. La fricción prolongada entre las manos y los puños de la moto puede provocar irritaciones y ampollas con el tiempo. Los parches en cuestión no deben interferir con la flexibilidad del guante. El Clarino o el cuero son buenas opciones para la fabricación de estas piezas.

Los guantes deben ser lo suficientemente flexibles para que puedas mover las manos sin restricciones. La ventilación mantiene las manos frescas, incluso en los días más calurosos: busca materiales perforados o tejidos de malla. Por el contrario, existen guantes con membrana impermeable para las salidas con tiempo menos clemente o por terrenos especialmente embarrados.

Como decíamos más arriba, te encontrarás probablemente con ramas, zarzas y otros obstáculos que podrían dañar tus guantes. Opta por unos guantes de construcción robusta y fabricados con materiales de calidad para que duren más tiempo.

Para una seguridad aún mayor, puedes elegir guantes con una protección adicional contra impactos en el dorso de la mano (falanges y nudillos). Esta característica es especialmente importante si practicas enduro de forma más agresiva o por terrenos más exigentes.

Para apretarlos se suele utilizar una correa de velcro en la muñeca; es la solución más adecuada. Por otro lado, las impresiones de silicona en la zona de los dedos pueden ayudar a mejorar el agarre de las manetas de la moto.

Cosas que marcarán la diferencia

  • Las almohadillas antifricción en la palma
  • Los refuerzos en el dorso de la mano
  • La ventilación
  • El cierre de velcro en la muñeca

Marcas: Kenny, Shot, Fox, Five, Seven, Fly, Hebo…

Botas de enduro Gaerne

La comodidad, de nuevo un criterio esencial a la hora de elegir tus botas

Las botas de enduro

La comodidad del piloto, ¡otra vez! El enduro es menos exigente que el motocross en materia de protección. Por ejemplo, realizarás muchos menos saltos con fuertes aterrizajes. Por otro lado, y a riesgo de repetirnos, la duración de tus salidas sigue siendo el aspecto más sensible de este deporte, y deberías encontrar unas botas que te resulten cómodas con el paso del tiempo.

Teniendo en cuenta esto, busca unas botas de enduro con una buena flexibilidad general. Algunas muestras de esta calidad: fabricación en piel o microfibra, articuladas en los tobillos y con fuelles que te permitan mover los pies con mayor facilidad. Tendrás más control sobre la moto y te sentirás más cómodo en las sesiones largas.

La protección no deja de ser una preocupación, y las botas con diferentes protecciones contra los impactos, como espinilleras o refuerzos en las punteras y los maléolos, deberían ser tu primera opción.

Botas de enduro Leatt con suela encolada

Suelas encoladas o cosidas, ¡tú eliges!

Para controlar mejor la moto y tener un buen contacto con ella, busca botas de enduro que incorporen una zona de goma o cuero vuelto en la parte interior de las pantorrillas. Esta característica también reducirá su desgaste.

La suela puede estar cosida o encolada, como tú prefieras. Sin embargo, debe garantizar un buen agarre en terrenos húmedos y embarrados. A veces, el extremo de la suela está cubierto por un protector metálico para evitar golpes y daños.

La sujeción se basa en hebillas ajustables. Si no quieres estar cambiando de botas cada poco tiempo, busca unas botas con hebillas de calidad, normalmente metálicas. Lo mejor: hebillas reemplazables, para una máxima durabilidad de las botas.

Cosas que marcarán la diferencia

  • Máxima flexibilidad
  • Fabricación en piel o en microfibra
  • Sofisticados sistemas de articulación en el tobillo
  • Refuerzos contra los golpes

Marcas: Alpinestars, Forma, Gaerne, O’Neal, Sidi, Acerbis, Shot, Kenny, Fly, Fox…

Piloto de enduro de espaldas llevando una mochila de hidratación

Una bolsa de agua flexible tipo Camelbak resulta muy práctica

Las bolsas (mochila de hidratación, riñonera)

Un viaje largo implica hidratarse durante el trayecto. Pero también contar con herramientas para realizar reparaciones básicas y no quedarte tirado a 30 km de casa, e incluso un pequeño tentempié para aguantar hasta el final… Te hacemos un resumen de las bolsas de enduro que los fabricantes han diseñado pensando en esto.

Bolsa de hidratación

La mochila de hidratación (o Camelbak, por utilizar el nombre de marca que casi se ha convertido en un nombre genérico) es una mochila muy compacta. El corazón de la mochila es la bolsa de agua de poliuretano de dos o tres litros, lavable y sin Bisfenol A. No la llenes con más de un litro y medio de agua: el peso y el volumen pueden ser muy molestos a largo plazo.

La bolsa debe ajustarse bien a tu cuerpo, permitiéndote moverte con facilidad: correas anchas y conectadas entre sí o con correa abdominal. Las zonas reflectantes son un plus si la vas a usar de noche.

A veces cuentan con uno o varios bolsillos portaobjetos. Intenta no meter en ellos objetos afilados o cortantes (herramientas, etc.), ya que podrían dañarte la espalda en una caída. En cambio, puedes meter una barrita de cereales o un chubasquero bien doblado.

Bolsa portaherramientas Acerbis en la moto

Ejemplo de bolsa de transporte para fijar al guardabarros trasero de tu moto

Bolsa de transporte para enduro

Nos referimos a una riñonera o bolsa que se puede acoplar a la moto para llevar unas cuantas herramientas (alicates, abrazaderas Rilsan, llaves Allen, kit antipinchazos, etc.).

Cuando se trate de mochilas o riñoneras que vas a llevar puestas, mantén el volumen y el peso al mínimo. Y también mantendrás bajo el precio.

Los compartimentos mantendrán tus cosas bien organizadas. Es preferible que tengan cremalleras para que el contenido no se salga al primer bache.

También puedes llevarte un paño o bayeta para rellenar los huecos de la bolsa y que no se muevan mucho las cosas en el interior. ¡Y un paño siempre es útil!

Las alforjas suelen fijarse a la moto con correas de velcro o pueden atornillarse al guardabarros (haciendo agujeros con el taladro si es necesario). Con un volumen de unos pocos litros, resultarán muy cómodas para llevarte lo mínimo.

Cosas que marcarán la diferencia

  • La sujeción
  • Un cierre de cremallera
  • Que tenga zonas reflectantes

Marcas: Fox, Acerbis, Shot, Thor, Kenny…

Ver todas nuestras protecciones para motocross y enduro

Gracias a Josse Sallefranque por sus consejos

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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