CHAQUETA DE MOTO CUERO CON AIRBAG DAINESE D-AIR MISANO 1000


ubicacion airbag dainese d air misano 1000

La chaqueta para moto Dainese D-Air Misano 1000 es elegante, deportiva y disimula perfectamente su airbag de última generación; apenas se adivina que lo lleva incorporado. A continuación, vamos a analizar este producto, próximamente disponible en Motoblouz.

Se trata de una novedosa cazadora que esperamos con impaciencia. Nos referimos a la chaqueta de moto con airbag Dainese D-Air Misano 1000. Es cierto que retoma una buena parte de la tecnología del airbag racing que encontramos entre otros en el mono de Valentino Rossi, si bien su sistema es diferente por una razón: y es que la dinámica de los accidentes en carretera es totalmente diferente a la de los siniestros en un circuito de competición, en dónde no existen objetos que pongan en peligro al piloto.

Los choques frontales son una de las principales causas de lesiones en los motoristas que circulan por carretera. Por este motivo, la morfología del airbag de la cazadora Misano 1000 resulta mucho más envolvente, sobre todo en la zona pectoral. El cojín inflable preserva asimismo el contorno del cuello (y por lo tanto las clavículas, a menudo dañadas por el casco) y la nuca. La parte trasera desciende hasta la protección dorsal de nivel 2 incluida en la cazadora, que garantiza una adecuada protección de la espalda.

Protección líder en el mercado

Hay que tener en cuenta que el grado de protección proporcionado por el airbag de la chaqueta de moto Dainese Misano 1000 es muy superior a lo que impone la normativa en materia de equipamientos pectorales para moto. Los valores de la fuerza transmitida son ocho veces inferiores al límite máximo establecido y ello a pesar de tener un espesor limitado a 5 cm una vez inflado.
El secreto de esta amortiguación tan buena reside en la presencia de unos filamentos internos que limitan el espesor del cojín. Este diseño mejora pues, en gran medida la transmisión de la onda de choque cuando un objeto se ve sometido a un impacto.
Particularmente nos recuerda a la cazadora de moto D-Air Street y, al airbag Dainese, un modelo de una generación anterior, equipado con el mismo sistema de cojín inflable. Su eficacia le permitió conseguir cinco estrellas (el máximo) en el test SRA en el año 2014. La mejor sin duda en cuestión de protección.

La chaqueta de moto Dainese D-Air Misano 1000, un auténtico airbag autónomo

¿Qué novedades aporta la chaqueta de moto Dainese D-Air Misano 1000 en comparación con el modelo anterior? La gran novedad reside en que incorpora un sistema de activación autónoma del airbag. En otras palabras, no requiere de la colocación de sensores en la moto, a diferencia de los modelos anteriores. Si tienes la suerte de tener varias motos o si quieres probar la de un amigo, puedes utilizar la cazadora y disfrutar así de la protección que proporciona. Los seis sensores, así como la batería, con una autonomía de 8 horas se encuentran alojados en el protector de la espalda de la chaqueta.

Para activarlo basta con presionar el interruptor integrado en el cierre del cuello de la chaqueta. En unos segundos estará activado, siendo éste el tiempo necesario para la sincronización del sistema GPS. Una luz LED dispuesta sobre el hombro derecho indica que el sistema está en funcionamiento y permite controlar el porcentaje de carga del mismo. Al ser ésta una tecnología muy avanzada, será necesario enviar la cazadora a la fábrica Dainese para su reparación en caso de que se auto dispare el airbag.

Una creación fruto de largas investigaciones

El algoritmo, el cerebro del sistema, ha requerido un largo período de desarrollo e investigación para conseguir una perfecta adaptación del producto a la carretera.

¡Dainese contabiliza más de 500.000 km y 1.000 caídas! La cazadora registra la información emitida por los sensores para monitorizar los movimientos del cuerpo del piloto 800 veces por segundo y determina si éste es víctima de un choque frontal, una caída frontal o lateral.

De este modo, esta chaqueta airbag proporciona la seguridad necesaria para circular con tranquilidad, eso sí, a un precio no muy asequible, ya que saldrá a la venta por aproximadamente 1.500 € (precio de venta al público aconsejado).

Muy pronto saldrán a la venta nuevos modelos

El airbag integrado es ya una tradición en la casa Dainese. Hace ya más de 16 años que el fabricante italiano se dedica a ello. Ya han salido a la venta varios modelos para motoristas, primero para pista y recientemente para carretera. La buena noticia es que no parece que esta tradición vaya a extinguirse. Parece que la casa Dainese está convencida el acierto en incluir este equipamiento en sus modelos de cazadoras para moto. Además, se comenta que podrían salir al mercado más modelos de la gama D-air en los próximos meses. Daremos más información próximamente en el EICMA, el gran salón de la moto de Milán que se celebra en noviembre.

Comparte este artículo

gplus-profile-picture

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.