Casco de moto con Pinlock: cómo y por qué


Cada vez encontramos más modelos de cascos equipados de serie con Pinlock

Tu próximo casco de moto: ¿con o sin Pinlock? A pesar de que el famoso sistema antivaho es, por unanimidad, el más eficiente, su instalación y mantenimiento pueden llegar a ser un misterio… ¡#EnjoyTheRide te lo cuenta todo sobre este accesorio casi imprescindible!

Una mañana de marzo, al amanecer. No hace mucho frío, pero solo la exhalación basta para disminuir la visibilidad de la pantalla de tu casco integral. ¡A no ser que este casco lleve puesta una película Pinlock!

Solo es necesario llevar un casco de moto con Pinlock durante unos kilómetros para darse cuenta: la película de plástico presionada contra la pantalla ofrece una protección antivaho más eficiente que todas las demás soluciones disponibles en el mercado. Los tratamientos antivaho para la pantalla y otros recubrimientos que se presentan como milagrosos no resultan tan convincentes…

¿Cómo funciona el Pinlock?

El Pinlock Evo funciona con el mismo principio que un Pinlock estándar

El Pinlock Evo funciona como una ventana de doble acristalamiento

Entonces, ¿cuál es el secreto del Pinlock? No tiene ningún misterio, pero sí mucho ingenio (y de paso, algunas patentes), ya que esta película de plástico flexible se basa en dos procesos físicos.

  1. Es algo irremediable: en una pantalla enfriada por el viento, la humedad resultante de la respiración se condensa en forma de gotitas. La película Pinlock, situada contra la pantalla, la transforma en una pantalla de doble acristalamiento: deja atrapada una pequeña capa de aire, que queda retenido por la banda de silicona exterior. Esto juega un papel aislante reduciendo las diferencias de temperatura y, por lo tanto, la capacidad de condensar la humedad de la pantalla.
  2. A ello se suma la elección del material de la película: un plástico que absorbe la humedad, evitando así la creación de microgotas que van formando una cortina y obstruyendo la visión.

Con una película Pinlock correctamente colocada, incluso sin gran ventilación, el vaho se queda alrededor de la lente, pero no en el campo de visión.

¿Qué película Pinlock elegir para tu casco?

Hay varios niveles de protección contra el vaho:

  1. Pinlock 30: Ofrece un nivel de protección contra el vaho eficaz; es una película de forma estándar que se encuentra generalmente en cascos gama baja y no existe en versión 100% Max Vision.
  2. Pinlock 70: Esta película, más gruesa que la anterior, asegura una eficacia superior contra el vaho. Normalmente la encontramos en cascos de gama media, y su forma va adaptada a cada modelo de pantalla. Algunas cuentan con la tecnología 100% Max Vision.
  3. Pinlock 120: Una película con prestaciones e integración de alta gama, y por tanto reservada para cascos de alta gama.

El Pinlock 100% Max Vision cubre un área mucho más amplia de la pantalla para aumentar así el campo de visión sin vaho. Esta película llega casi al borde de la pantalla. La mecánica de la pantalla debe tener en cuenta este diseño para que la película no interfiera en su apertura.

Película Pinlock de un casco Dexter Nucleon

Película Pinlock 70 de un casco Dexter Nucleon

Cómo instalar la película Pinlock en el casco

¡Para una eficacia óptima, es esencial colocarla correctamente! A menudo el Pinlock viene sin montar y, aunque no es difícil de instalar en la pantalla, hay que respetar algunas reglas simples para que todo salga bien.

Instalación de una película Pinlock después de su limpieza

No dudes en aplastar la pantalla del casco para facilitar la instalación de la película

Pasos para instalar correctamente un Pinlock:

  • Comienza desmontando la pantalla del casco
  • Flexiona la pantalla del casco separando sus dos extremos (ver la foto de arriba).
  • Coloca la película Pinlock entre los dos pivotes translúcidos que atraviesan la pantalla. Asegúrate de respetar la dirección correcta de instalación, colocando la banda de silicona del lado de la pantalla.
  • Luego, deja que la pantalla vuelva a su forma original.
  • Retira el protector de la lente Pinlock.

En esta etapa, la banda de silicona debe estar en perfecto contacto con la pantalla; de lo contrario, el sistema sería contraproducente. Si no está completamente en contacto, será necesario ajustar la “tensión” de la película Pinlock girando los pivotes hasta que se obtenga el espacio correcto (ver más abajo).

Una vez realizado este último ajuste (si fuera necesario), vuelve a colocar la pantalla en el casco. ¡Y ya está todo listo para disfrutar de cada trayecto sin vaho!

Este breve vídeo, que muestra cómo montar la película Pinlock en nuestros cascos Dexter, te dará una idea del procedimiento a seguir:

 

Limpia el Pinlock de tu casco

Para la limpieza: retira la pantalla del casco, separa la película procediendo en sentido inverso a lo explicado anteriormente y pásala por agua tibia. El fabricante recomienda el uso de un jabón líquido suave, pero es mejor usarlo solo en caso de que el agua tibia no fuera suficiente. Por otro lado, evita frotarla con un paño; es mejor dejar que se seque al aire libre antes de volver a colocarla en su lugar.

Atención: La película está fabricada en un material particularmente blando, que es mucho más sensible a los rasguños que la propia pantalla. Por tanto, te aconsejamos manipular el conjunto con mucho cuidado.

Herramienta de tensión para Pinlock Shoei

Shoei proporciona una herramienta con algunos cascos para girar fácilmente los pivotes y ajustar el Pinlock

Tensar la película Pinlock ajustando los pivotes

Con el paso del tiempo, la película puede resbalarse y perder su eficacia. Para recuperar su posición original, simplemente ajusta los pivotes que la mantienen en su lugar. De hecho, se trata de aumentar la tensión del Pinlock girando los pivotes para que la película haga más presión contra la pantalla y comprima mejor la banda de silicona. Una vez que se consiga esto, el Pinlock volverá a funcionar.

Hay dos tipos de pivotes (“pin” en inglés), con procesos de ajuste específicos:

  1. Los pivotes clásicos, que van colocados en los agujeros de la pantalla. Algunos cascos incluyen una llave para girarlos. Otros tienen una muesca para girarlos con un destornillador plano. Y, por último, los modelos más simples, que deben sacarse de la pantalla para ser reinsertados con la rotación deseada.
  2. Pivotes de rosca formados por tres piezas. Un tornillo cruciforme permite aflojar el conjunto para orientarlo según sea necesario. Existe una variante para los cascos deportivos que además permite colocar tear-offs en la pantalla del casco.

Fíjate en las flechas visibles en los pivotes para identificar su posición.

En resumen, ¡la tecnología de los cascos no se limita a la electrónica!

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo