PROTECCIÓN EN MOTOCROSS Y ENDURO


¿Eres más de motocross o de enduro? En ambos casos, una buena protección es algo esencial. Para ayudarte a elegir, vamos a echar un vistazo a las diferentes partes del cuerpo y los accesorios que te proporcionarán la mayor protección. Función, características y aspectos a tener en cuenta antes de comprar: en esta guía encontrarás toda la información que necesitas para hacer la elección correcta.

Cuello

A menudo olvidadas, las vértebras cervicales pueden estar en peligro cuando hay compresión en el cuello. Una situación bastante frecuente en motocross y enduro, donde no es raro sufrir caídas. Para que estés más tranquilo, la protección cervical está ahí para protegerte y limitar en gran medida los posibles daños.

Protectores cervicales

A veces conocidos como collarines cervicales o collarines de motocross, los protectores cervicales están diseñados para limitar la compresión de las vértebras cervicales si el piloto cae de cabeza. Sin embargo, este accesorio rara vez lo vemos en el cuello de los pilotos profesionales de motociclismo.

En general suelen usar collarines de espuma y de diseño bastante sencillo. Estos collarines restringen menos los movimientos extremos del cuello, pero su ventaja es que tienen un precio asequible, son relativamente poco intrusivos y se cierran fácilmente con un clip.

Piloto de motocross con un collarín cervical

El collarín debe ser compatible con el casco y el peto

En cambio, los collarines cervicales rígidos, como los de Leatt, Alpinestars o Atlas, ofrecen una seguridad superior. Más complejos, combinan materiales compuestos para mantener la rigidez y un relleno para que sean cómodos, más o menos como sucede con un casco de moto. Limitan aún más el rango de movimiento del casco, para lo bueno (caídas) y para lo malo (el resto del tiempo)… Ajustables en altura, en el contorno del cuello y en función de tu pecho o espalda, ofrecen una mayor seguridad, ya que se adaptan perfectamente al cuerpo de cada piloto.

En general, cuanto mayor sea la protección, mayor será su peso.

Sea cual sea el tipo de collarín homologado 89/686/CEE que elijas, su eficacia dependerá en gran medida del resto de tu equipación: tu peto o chaleco y tu casco deben ser compatibles con él.

Cosas que marcarán la diferencia:

  • Numerosas opciones de ajuste
  • La facilidad para ponérselo
  • Compatibilidad con el casco y el peto

Marcas: Leatt, Alpinestars, Atlas, O’Neal, EVS, Kenny, Acerbis…

Torso

Después del casco y las botas, el torso es la parte del cuerpo que más se protegen los pilotos con experiencia. Y con razón: las fracturas de clavícula y las lesiones en la espalda y el abdomen figuran entre las más comunes en las caídas. Y, para evitarlo, no hay mejor forma de protegerse que con un peto o un chaleco de buena calidad oculto bajo la ropa.

Chalecos

¡Nada que ver con el que te ha hecho tu abuela! El chaleco o peto integral de motocross adopta la forma de una prenda interior en la que se insertan refuerzos contra los impactos. Sea cual sea su precio, suele ser un maillot de textil elástico para acompañarte en tus movimientos sobre la moto de forma natural, pero también puede ser de malla (mesh) para mayor ventilación. A menudo cuentan con una cremallera para facilitar su colocación, de ahí el nombre de chaleco. Las protecciones rígidas también cuentan con zonas ventiladas.

Chaleco de motocross con protecciones D3O blandas

Algunos chalecos llevan refuerzos blandos para mayor comodidad

Ocupa menos espacio que el peto y sus refuerzos protectores pueden cubrir más zonas, como las articulaciones de los hombros y los codos.

Por otro lado, algunos pilotos se quejan de que el proceso de colocación es más complejo y de la incomodidad que causan los refuerzos.

Asegúrate de que el chaleco que te interesa cuente con la homologación FFM y UFOLEP.

Cosas que marcarán la diferencia:

  • Las zonas cubiertas
  • El nivel de protección de los refuerzos (nivel 1: bueno; 2: mejor), con la homologación FFM si es necesario
  • Buena ventilación, también en los refuerzos
  • Numerosas posibilidades de ajuste
  • Apertura con cremallera para ponérselo fácilmente

Marcas: Fox, Scott, Thor, Kenny, Leatt, Acerbis, Shot, Alpinestars, Fly, Pull-In, Seven…

Petos

La idea del peto es proteger tu pecho de grandes impactos y piedras proyectadas por los pilotos que vayan delante de ti. Para ello, este accesorio de motocross está formado por una pieza maciza y a menudo rígida para distribuir mejor la onda expansiva causada por un impacto. Existen protectores de nivel 1 y de nivel 2; si es posible, opta por estos últimos por su mayor absorción de los impactos.

Peto por encima de la ropa

El peto deja libre la parte superior del cuerpo

También es ideal para la práctica del enduro por los single tracks forestales llenos de ramas.

A pesar de ocupar más espacio, el peto de motocross es más fácil de olvidar durante la conducción porque mantiene los hombros y los brazos despejados. Ten en cuenta que también existen modelos con protecciones en los hombros.

Comprueba que sea compatible con un collarín cervical si lo llevas o piensas llevarlo, y que tenga la homologación FFM y UFOLEP.

Cosas que marcarán la diferencia:

  • El nivel de protección de los refuerzos (nivel 1: bueno; 2: mejor), con la homologación FFM si es necesario
  • Buena ventilación, también en los refuerzos
  • Tamaño compacto

Marcas: RXR Protect, Alpinestars, Fox, Shot, Scott, Leatt, Kenny, O’Neal, Leatt, Dainese MX, Thor, Acerbis…

Cintura

Basta con haberlo probado una vez para saber lo dolorosa que puede ser una lesión en el coxis… Para ahorrarte disgustos, los fabricantes de equipación off-road han creado pantalones cortos con refuerzos rígidos o blandos para proteger las caderas y el coxis.

Pantalones cortos de protección

El pantalón corto de protección retoma la fórmula del chaleco, pero para el centro del cuerpo del piloto. Se trata de un pantalón corto confeccionado con un tejido resistente, pero sobre todo elástico y muy transpirable, con refuerzos en las zonas más expuestas: caderas, parte superior de los muslos y coxis. El uso de un tejido de punto elástico abierto garantiza un confort térmico adaptado al esfuerzo realizado (es decir, una transpiración intensa), mientras permite moverse sin problemas sobre la moto (se lleva debajo de la ropa). Su elasticidad también permite prescindir de un sistema de ajuste, como en un bóxer clásico.

Pantalones cortos de protección con refuerzos en las caderas y parte superior de los muslos

Pantalones cortos de protección con refuerzos en las caderas y parte superior de los muslos

Hay varias opciones disponibles en términos de protección. Hay refuerzos menos intrusivos y otros más sensibles, pero también más protectores. Estos últimos cuentan con la homologación EN 1621-1 por su nivel de seguridad en motocross.

Algunos pantalones cortos no ofrecen protección alguna, sino que se centran en la regulación de la humedad, como la ropa interior técnica.

Cosas que marcarán la diferencia:

  • La superficie cubierta por las protecciones
  • Las protecciones con homologación EN 1621-1
  • Tejido de malla para mayor ventilación

Marcas: Leatt, Scott, Alpinestars, Fly, Scott, O’Neal, Acerbis, Thor, Seven, Shot…

Articulaciones

Las articulaciones son sensibles a los impactos. Pero, al mismo tiempo, no deben ver limitados sus movimientos, ya que de lo contrario la sensación natural de la conducción se verá comprometida… Este es el delicado equilibrio que deben alcanzar los protectores de articulaciones de motocross y enduro: ofrecer una buena protección preservando al mismo tiempo las sensaciones de la conducción.

Coderas y rodilleras

Imagínate una carcasa que aguante bien los golpes fijada a la altura del codo o de la rodilla. En eso consisten las coderas y las rodilleras. Obviamente, esta definición es un poco simplista porque los productos han evolucionado muchísimo en los últimos años: algunas tienen muy poco que envidiar a las órtesis que se mencionan en el siguiente párrafo.

El principal criterio que buscamos en una protección de articulación es el nivel de seguridad que garantiza. De acuerdo con lo especificado en la norma 1621-1, puede ser de dos niveles distintos. Lo ideal es optar por el segundo nivel, más protector.

Codera de motocross

Esta codera consta de refuerzos rígidos montados sobre un manguito elástico

A continuación, ten en cuenta la comodidad, especialmente cuando se trata de rodilleras. Porque por muy protector que sea, un equipo de moto incómodo acabará en el armario. Fíjate en si cuenta con textil de neopreno y espumas en contacto con la piel. Del mismo modo, una buena ventilación y/o transpirabilidad son esenciales para un uso deportivo.

Una buena protección va de la mano de una buena sujeción, porque un refuerzo que no está perfectamente en su sitio no puede desempeñar correctamente su papel.

Cosas que marcarán la diferencia:

  • El nivel de protección de los refuerzos (nivel 1: bueno; 2: mejor)
  • La flexibilidad, que irá en función de la calidad de la articulación o la elasticidad del diseño
  • Posibilidades de ajuste para una buena sujeción/protección
  • La preocupación general por el confort, en particular respecto a la ventilación

Marcas: Thor, Acerbis, Fox, Shot, Leatt, Alpinestars, EVS, Kenny, Seven, Hebo, O’Neal…

Órtesis

Hay que decir que estas rodilleras para moto son muy superiores a las rodilleras convencionales, tanto en términos de seguridad como de facilidad de movimiento. Basadas en una articulación compleja con varios puntos de giro para seguir el movimiento natural de la rodilla del piloto, restringen la extensión y la flexión a un umbral máximo que puede ajustarse con topes, con el fin de evitar lesiones de rodilla por hiperextensión o hiperflexión. Por lo general, este tipo de rodillera también previene adecuadamente la torsión, ya que sujeta eficazmente la pierna.

Órtesis de motocross con carcasa metálica

Algunas órtesis de motocross están certificadas como dispositivos médicos

Su sofisticado diseño biomecánico suele tener un precio bastante elevado.

Algunos modelos de órtesis de motocross están homologados para uso médico. Pueden ser una buena idea si ya tienes las rodillas mal… En ese caso, algunos seguros médicos pueden cubrir parte del coste, generalmente si hay una recomendación médica.

Aunque las órtesis suelen ser muy flexibles, pueden provocar molestos puntos de presión durante las largas sesiones en moto. Antes de elegir una órtesis, comprueba que las distintas espumas/almohadillas aseguren el contacto con la pierna y que las correas de ajuste sean lo suficientemente anchas.

Ten en cuenta que algunos modelos de órtesis se venden por unidad dependiendo del lado (izquierdo o derecho), mientras que otros se venden por pares.

Cosas que marcarán la diferencia:

  • El tamaño, cuanto más compacto mejor, especialmente para el contacto con la moto
  • La complejidad de la articulación
  • Regulación de la apertura y extensión máximas de la rodilla
  • Los ajustes para que sean más cómodas

Marcas: Pod, Leatt, Alpinestars, EVS, RXR Protect…

Ver todas nuestras protecciones para motocross y enduro

Cosas a tener en cuenta

¡Cuanto más principiante seas, más tienes que protegerte! Sí, cuando se empieza es cuando más caídas se sufren. Invertir de una vez por todas en un equipo de protección que te acompañe durante mucho tiempo merece la pena, ¿verdad? Con la experiencia llega la velocidad, por supuesto, pero también un mejor conocimiento de los errores que hay que evitar.

Piloto del team SR Motoblouz en una carrera por arena

Paradójicamente, los pilotos profesionales de MX necesitan menos equipo de protección que los principiantes

El precio tiene menos que ver con la protección que con la comodidad del equipo. La normalización, obligatoria en los equipos de protección individual para motoristas, garantiza un nivel de seguridad similar. En cambio, los productos de gama alta son mucho más transparentes en su uso, cómodos de llevar a lo largo del tiempo, prácticos de poner/quitar, etc. ¡Ahí es donde se nota el saber hacer de los fabricantes!

Pero la equipación de motocross no lo es todo. Un buen calentamiento reduce el riesgo de lesiones, sobre todo en los primeros minutos de actividad. Antes de cada salida, comienza con un pequeño calentamiento del cuello, las muñecas, los hombros y la espalda. Continúa con una serie de sentadillas y rotaciones pélvicas para trabajar los músculos de la cadera. Por último, termina con unos ejercicios ligeros para abductores.

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

1 comentario(s)

Añade el tuyo

Añadir un nuevo comentario