Prueba: Gafas Scott Prospect Roll-off 2018


¡Las gafas Scott Prospect evolucionan! Un año después de su lanzamiento, ya disfrutan de nuevas mejoras destinadas a hacerlas aún más eficaces sobre el terreno. La verdad es que me moría de ganas por probar estas gafas de motocross desde el día en que salieron. ¿Por qué? Porque todos los expertos en arena apuestan por ellas… Necesitaba comprender lo que la marca Scott ofrecía con respecto al resto. ¡La aparición de la versión 2018 era la ocasión perfecta!

Campo de visión: ¡O extragrande o nada!

Actualmente, es el caballo de batalla de todos los fabricantes de gafas de motocross: ¿Cómo ampliar el campo de visión del piloto? Si mal no recuerdo, fue Oakley quien empezó todo con sus célebres Airbrake. Desde entonces, todos los fabricantes llegan con su propia versión, enriquecida siempre con alguna que otra innovación interesante.

Scott dio particularmente en el clavo con estas gafas Scott Prospect 2018. El campo de visión es muy amplio, pero, ante todo, lo seguirá siendo gracias a su película Roll-off de 50 mm (os lo juro, la medí yo mismo). De ahí su nombre: Works film system 50. Con ese tamaño, creo que es la más grande del mercado.

Siguiendo con las novedades, Scott ha modificado también el sistema de desmontaje de la pantalla. Se acabaron los típicos agujeros/ranuras en el borde de la pantalla que se insertaban en las gafas. Las gafas Scott Prospect disponen de cuatro conectores (dos en la parte superior y dos en la parte inferior) para facilitar el cambio y bloquear la pantalla de verdad. Al principio, uno no puede evitar preguntarse cómo funciona. Pero, una vez que se ha entendido el sistema, permite ganar realmente mucho tiempo. Eso sí, evitad forzar los sistemas de cierre de los portarrollos. Al principio, son un poco duros, pero podrían romperse si forzáis demasiado.

Un Roll-off de categoría

Vayamos por partes. Os dije más arriba que la película Roll-off medía 50 mm. Pero eso no es todo…

El sistema Roll-off de las gafas Scott Prospect ocupa el lugar de los pines Tear-off de las gafas tradicionales. Sin embargo, los pines siguen existiendo en los portarrollos. Esto os permitirá disfrutar de la combinación perfecta, Roll-off + Tear-off, para las carreras donde prime el barro. (Os recuerdo que ya son varios los campeonatos que no autorizan el uso de los tear-offs #salvemoselplaneta)

Otro detalle ingenioso: los portarrollos Roll-off se encuentran bajo las barras de sujeción de las gafas. En mi opinión, es algo que les ofrece una mayor resistencia. En el Enduropale, no es extraño ver un portarrollo Roll-off (a menudo, el que permite enrollar la película) colgando detrás de un piloto al cabo de una hora y media de carrera… Por lo general, se debe a alguna caída, o a que ha tirado demasiado fuerte porque la película se le había pegado a la pantalla por culpa de la lluvia. En este caso, el riesgo se reduce, ya que esta barra cubre los portarrollos, ofreciéndoles una mayor resistencia.

Hablando de lluvia… Si os fijáis en las fotos, veréis una placa bajo la película Roll-off. ¿Para qué sirve? Muy sencillo, impide que la película se pegue a la pantalla en caso de lluvia. Aviso para los más brutos: ¡No hace falta forzar! Esta placa crea un ligero reborde por arriba, por abajo y en medio de la película, a fin de que los puntos estratégicos de la película no estén en contacto directo con la pantalla.

Nota: Antes de que existieran los sistemas de este tipo, era frecuente utilizar hilo de pescar, prácticamente con la misma finalidad… ¡Aunque con unos resultados mucho menos eficaces!

Comodidad y mantenimiento: ¡Todo como tiene que ser!

A nadie le gusta tener arena en los ojos… ¡En esto, creo que estaremos todos de acuerdo! Aunque el tamaño de las gafas Scott Prospect sea bastante imponente, se adaptan perfectamente a los diferentes cascos que he podido probar. Evidentemente, dependiendo del casco, habrá una separación más o menos importante entre el casco y las gafas… Con mi VFX, prácticamente no hay separación, pero, finalmente, resulta bastante agradable. Me permite crear una especie de estanqueidad muy cómoda, que impide prácticamente la entrada de cualquier cuerpo extraño entre ambos elementos.

Para garantizar la sujeción del casco, Scott ha apostado por una cinta más ancha, con dos bandas de silicona antideslizante en el interior. Está tan bien hecho que casi parece que la cinta vaya pegada al casco.

En lo que se refiere a la comodidad, la pantalla, como no podía ser de otra forma, es antivaho. Puede que tan solo sea un detalle, pero, en una carrera de resistencia, tiene su importancia. El vaho suele hacer acto de presencia en cuanto el aire no circula por las gafas, como cuando esperamos la salida o nos levantamos de una caída. Por mi parte, no tuve ningún problema (tampoco esperéis que os diga que me caí para probar el antivaho…). Aprovecho para avisaros de que está previsto el lanzamiento de una versión especial Enduro de las Scott Prospect 2018, con un sistema antivaho aún más sofisticado.

Las gafas Scott Prospect disponen además de una espuma de triple capa. ¡Un clásico en las gafas de gama alta que conviene siempre destacar!

Kit básico de las gafas Scott Prospect 2018

Por la compra de unas gafas Scott Prospect Roll-off WFS 50, recibiréis igualmente:

  • la funda de transporte de microfibra, que lo mismo vale para el transporte que para limpiar la pantalla,
  • 2 rollos de Roll-off (en el caso de que necesitéis más, se venden por lotes de 6 o 12),
  • el protector de nariz desmontable (ya montado en las gafas).

Y si ya tenéis unas Prospect, pero queréis transformarlas en Roll-off, también hay un kit WFS 50 a la venta. Se compone de los 2 portarrollos, la placa antiadhesión con el mud flap y 5 rollos.

Facilidad de uso9.6
Campo de visión10
Voluminosidad8.3
Montaje/Desmontaje9
Roll-off10

Mi opinión: ¡Impresionantes!

Simplemente impresionantes. Aunque al principio os resulten imponentes, no tardaréis mucho en sentiros a gusto con vuestras gafas Scott Prospect WFS 50 gracias a su amplio campo de visión. Su ingenioso sistema Roll-off os funcionará con barro o con arena.
9.4
Tags Motocross

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