Prueba: Botas DXR Torkal


En mi primera prueba para #EnjoyTheRide, voy a hablaros de uno de los productos de la marca DXR: Las botas DXR Torkal de cuero sintético de microfibra.

En moto, ¡mejor con los pies secos!

Si, como yo, no tienes la suerte de vivir en alguna de esas regiones de Europa donde apenas conocen las situaciones de lluvia, este modelo touring e impermeable está pensado para ti. Si eres uno de los afortunados y, a pesar de todo, te apetece venir a conocer el Norte, entonces las botas DXR Torkal formarán parte del equipamiento indispensable para tu viaje.

Conducir bajo la lluvia forma parte de esos momentos en los que uno valora especialmente la eficacia de sus equipamientos y el respeto (o no) de las promesas hechas por el fabricante… Si anticipaste la tromba de agua que iba a caer de manera inmisericorde sobre ti durante 200 km, le estarás muy agradecido a tu chaqueta, tus guantes o tu pantalón para moto por ser tan eficaces como esperabas.

Personalmente, yo añadí hace poco las botas DXR Torkal a esta lista de agradecimientos. Se lo ganaron por mantener secos estos dos pies que tanto utilizo cuando voy en moto. Tanto por carretera como campo a través, que quede claro…

Gracias a una sorprendente membrana impermeable (y transpirable) y a un triángulo de impermeabilidad situado en el lado de apertura de la bota y que sube hasta arriba, mis pies estuvieron secos en todo momento durante algo más de 300 km. Más allá, no puedo deciros, porque la lluvia (por fin) amainó…

Si insisto tanto en el apartado de la impermeabilidad es porque me parece un criterio importante a la hora de elegir un modelo de botas.

Las botas DXR Torkal son bonitas y, lo más importante, cómodas

Para empezar a disfrutar de unas botas nuevas, primero hay que ponérselas… En ese sentido, las botas DXR Torkal van a facilitarle la vida. En la parte superior de la caña encontramos una gran solapa de Velcro® muy sólida, pero de aspecto clásico, que se completa con una inserción de goma.

Pero su originalidad reside principalmente en el sistema de apertura y cierre mediante hebilla Micro-lock ATOP. Aunque pueda parecer un poco desconcertante a primera vista, su utilización es de lo más sencilla. Clic hacia atrás, tiras de la solapa y la bota se abre ampliamente. Y para apretarla, tantos clics como haga falta en sentido contrario.

La sujeción es muy eficaz y, sobre todo, no se desaprieta. Es un sistema original, pero habrá que ver cómo supera la prueba del tiempo. En cualquier caso, la idea es buena, y el uso resulta más rápido que con una cremallera clásica. Una innovación muy práctica si eres de los que se pone las botas en el último momento, cuando ya está empezando a diluviar…

Las botas DXR Torkal son de estilo touring. Y quien dice touring dice viajes de largo recorrido, escapadas, paisajes sublimes, carreteras con 100 000 curvas… ¡y comodidad! ¡Estas botas te la ofrecen a raudales!

Racing Vs Touring

Acostumbrado más bien a llevar botas racing, debo reconocer que estas touring me parecieron muy agradables. Estamos de acuerdo en que las botas racing ofrecen unas magníficas sensaciones con los mandos. Sobre todo con tiempo soleado, seco, a ser posible no muy frío y estando sentado sobre la moto… Todo cambia cuando toca echar pie a tierra para admirar los sublimes paisajes y tienes que sufrir esas «magníficas sensaciones» racing con todas y cada una de las piedrecitas que cubren el sendero que lleva al mirador, el cual no parecía estar tan lejos…

Cuidado, tampoco estoy diciendo que las Torkal sean unas botas de senderismo. Pero gracias a una suela más gruesa y a las zonas elásticas en el empeine y el talón, resultan mucho más cómodas al caminar. Sin por ello renunciar a unas buenas sensaciones con los mandos. El forro interior de tela transpirable «Sandwish mesh» cumple con su cometido en lo que a comodidad se refiere. Y la membrana transpirable permite que tus pies no mueran asfixiados.

Protección discreta

Su exterior totalmente negro ofrece a las botas DXR Torkal un aspecto sobrio. Tanto su color como su estilo son simples y sin florituras.

Pero, bajo este bello traje se esconde la armadura. Porque está muy bien eso de tener los pies secos y cómodamente instalados, pero también hay que protegerlos. Tus espinillas y maléolos estarán a salvo gracias a unos refuerzos estratégicamente posicionados. La bota cumple con la norma CE EN 13634-2015, que garantiza la seguridad y la calidad mediante una batería de pruebas de resistencia a los impactos, la abrasión, la perforación y la torsión, entre otros. Unas protecciones de caucho en la zona del cambio refuerzan la parte superior de la bota. Resumiendo: tu seguridad y la de tus pies, tus espinillas y tus tobillos están bajo control.

Impermeabilidad4.5
Comodidad4
Seguridad3.5
Facilidad de uso4.3
Estilo2.8
Acabados3.8

Mi opinión: Tus pies están en buenas manos

Las botas DXR Torkal, sencillas y técnicamente muy logradas, no se olvidan de ofrecerte seguridad y cumplen lo prometido en cuanto a comodidad. Te servirán fielmente durante los meses que separan el verano de la primavera. Bajo la lluvia o con frío, podrás confiarles tus pies sin problemas. En cambio, con altas temperaturas, seguramente te mimarán en exceso, calentando los dedos de tus pies más de lo debido. Las principales bazas de esta bota son su original hebilla Micro-lock ATOP, su sorprendente membrana impermeable y transpirable, su precio correcto y unos acabados irreprochables. Unas aliadas a tener en cuenta para los próximos meses.
3.8

Comparte este artículo

facebook-profile-picture

Emeric74

Joven profesor de autoescuela y futuro instructor de motociclismo, conduzco desde hace unos veinte años. Soy un apasionado de la moto y siempre le he dado mucha improtancia al equipamiento, a su utilidad, su lado práctico, su eficacia en términos de protección, su tecnicidad y la calidad de fabricación. A día de hoy me considero muy afortunado al formar parte de los redactores de #EnjoyTheRide y poder comaprtir mi opinión sobre los productos que probaré. ¡Buen viaje! #RideSafe #MotoGpAddict

Ningún comentario

Añade el tuyo