Prueba del casco off-road O’Neal 2 Series


Presente en el mercado off-road desde hace 50 años, O’Neal, una marca estadounidense creada por el piloto del mismo nombre en la década de los 70, cuenta hoy con una gama completa de equipación para la práctica del off-road y del MBT. El O’Neal 2 Series es el casco que he probado durante un mes y mi primer casco off-road. Y qué mejor que presentar un casco para #EnjoyTheRide cuya marca tiene como lema Enjoy the ride.

Casco off-road O’Neal 2 Series: no es el primero de la clase, pero tampoco el último

Situado al principio de la gama Series que cuenta con 10 niveles, el casco off-road O’Neal 2 Series no tiene nada que envidiar respecto a la calidad de su fabricación y de sus acabados. Es un casco sencillo pero bien hecho. A pesar de que está fabricado en resina de policarbonato, lo que explica su muy buen precio, es un casco bastante ligero. Más aún de lo que dice su ficha técnica, ya que lo he pesado para comprobarlo: 1,35 kg en talla M mientras que la ficha técnica indica 1,45 kg +/- 50 g. Un peso que lo sitúa como rival de algunos modelos de gamas superiores. No cuenta con las últimas novedades en cuanto a seguridad, pero es un aliado interesante para el principiante que soy.

casco off-road O'Neal 2 Series

el casco O'Neal 2 Series en off-road

casco off-road O'Neal 2 Series

prueba a fondo del casco off-road O'Neal 2 Series

Muy buen diseño

Respecto al look, este casco O’Neal no tiene nada de discreto. Sus líneas con bordes sobresalientes y su diseño aerodinámico le otorgan una agresividad que me gusta mucho, complementado con una estética muy lograda y bastante bien acabada.

diseño del casco O'Neal 2 Series

Disponible en nada menos que 18 versiones diferentes, seguro que encuentras la que mejor combina con tu equipación o con tu moto. Yo elegí la versión Spyde 2.0 White Red Blue. Un acabado mate que combinará a la perfección con los colores de mi futura moto.

el casco off-road O'Neal 2 Series en versión Spyde 2.0 white blue red

Lo he probado con dos gafas: las Prov Vision y las Oakley Front Line mx. Ambas se adaptan sin problema a la abertura bastante amplia de la calota. Y ambas permanecen perfectamente en su lugar gracias al revestimiento lateral del casco off-road O’Neal 2 Series.

casco off-road O'Neal 2 Series probado con gafas

casco off-road O'Neal 2 Series probado con gafas ProV

Comodidad: buena. Seguridad: podría mejorar

Una vez puesto y cerrado gracias a su doble anilla, se notan los acolchados un poco duros al principio, pero rápidamente te acostumbras a la firmeza de este interior en microfibra. Interior que además está perfectamente acabado y, por supuesto, es completamente desmontable y lavable. Además, los botones a presión que fijan los acolchados interiores son muy robustos y no se soltarán durante el uso ni al manipular el casco.

A pesar de que es un punto positivo en términos de comodidad y acabados, destacamos la ausencia del sistema Quick Release de los acolchados laterales en caso de accidente.  La dificultad de retirar estas piezas si fuera necesario puede representar un grave inconveniente. Otra desventaja de seguridad es que la visera está fijada al casco mediante tornillos. Aunque parece que este sistema está presente en muchos cascos off-road, me parece bastante peligroso para las cervicales que la visera no se pueda soltar de la calota en caso de impacto contra el suelo. Como no soy para nada especialista en este tipo de cascos, se trata de la opinión de un completo novato.

De todos modos, estos tornillos permiten regular la altura de la visera y ajustarla con bastante facilidad en función de la luminosidad.

¿Casco de trail?

Aunque este casco está destinado a un uso «cross», lo he probado en trail. Es decir, tanto en carretera como fuera de ella. Protegida tras el parabrisas, la visera no provoca turbulencias aerodinámicas al circular a las velocidades autorizadas en nuestra red de carreteras. En cambio, de pie sobre la moto o sin parabrisas, las perturbaciones y la resistencia al viento se notan mucho más, sobre todo al hacer movimientos laterales con la cabeza. Esto no es raro en un casco cuyo diseño no está adaptado a este tipo de uso… Por supuesto, este fenómeno desaparece por completo cuando llevas al casco a su terreno favorito.

el casco off-road O'Neal 2 Series probado en trail

prueba del casco off-road O'Neal 2 Series

casco off-road O'Neal 2 Series

La ventilación no está a la altura

Respecto a la ventilación, aunque el casco está equipado con múltiples tomas de aire (y a pesar de que lo he probado en invierno), encuentro que la ventilación es bastante pobre. Sólo una corriente muy pequeña de aire circula por encima de la cabeza. Yo, que sudo con facilidad, y todavía más en trail, habría necesitado un mayor flujo de aire… ¡Incluso en invierno! Así que me imagino que a temperaturas más altas el casco dará mucho calor.

En su defensa podemos reconocer que tiene un interior que se seca bastante rápido. No en diez minutos, pero en una parada (larga) para comer. Y, una vez se hayan secado, podrás subirte a la moto sin esa desagradable sensación de humedad al ponerte el casco.

prueba del casco off-road O'Neal 2 Series

Ver la ficha de producto

¡Gracias a François Navarro por las fotos!

look4.5
peso3
acabados3.5
SEGURIDAD2.3
comodidad4
VENTILACIÓN 1.8

Mi opinión: un buen aliado para principiantes

En un primer momento, me conquistó su aspecto divertido y atrevido, su cuidado diseño y sus acabados impecables. Pero además me ha sorprendido su comodidad y su interior tras una primera impresión no del todo convincente, así como su relación calidad-precio. Eso sí, me falta ventilación a pesar de sus muchas entradas de aire. Y no puedo olvidar la ausencia del sistema de seguridad Quick Release de los acolchados laterales que, incluso en un casco de gama baja, debería estar presente, al igual que la visera que se debería soltar en caso de caída.
3.15

Comparte este artículo

facebook-profile-picture

Emeric74

Joven profesor de autoescuela y futuro instructor de motociclismo, conduzco desde hace unos veinte años. Soy un apasionado de la moto y siempre le he dado mucha improtancia al equipamiento, a su utilidad, su lado práctico, su eficacia en términos de protección, su tecnicidad y la calidad de fabricación. A día de hoy me considero muy afortunado al formar parte de los redactores de #EnjoyTheRide y poder comaprtir mi opinión sobre los productos que probaré. ¡Buen viaje! #RideSafe #MotoGpAddict

Ningún comentario

Añade el tuyo