Todo sobre las gafas off-road


¿Para qué sirven unas gafas off-road?

Las gafas off-road son muy útiles para proteger los ojos de los pilotos de motocross y enduro de salpicaduras y diferentes elementos que lleguen a la cara, empezando por el viento. Y podemos añadir que unas gafas off-road también completan la protección del casco en caso de sufrir una caída o colisión. Por último, con unas gafas off-road bien equipadas, disfrutarás de una buena visión del entorno, independientemente de las condiciones meteorológicas y de la naturaleza del terreno (barro, arena, etc.).

Piloto con gafas off-road en una carrera en arena

Las gafas off-road, un accesorio para la comodidad y la protección del piloto

Los componentes de las gafas off-road

Para combinar protección, comodidad y alta calidad óptica, las gafas off-road utilizan una amplia gama de materiales:

LA MONTURA

Rígida o semirrígida, ofrece una mezcla de resistencia y flexibilidad para absorber los impactos correctamente, pero sin romperse. Puede incorporar ventilaciones para limitar la formación de vaho. Las monturas de las gafas de alta gama incorporan estabilizadores, una especie de articulaciones entre la montura y la cinta elástica. Mejoran el posicionamiento de las gafas en el casco, así como la tensión de la cinta elástica.

LA LENTE O PANTALLA

Es el “cristal” que te separa del exterior, combinando resistencia a los impactos y buenas cualidades ópticas para no distorsionar la vista. En los modelos de gama alta, está fabricada en plástico inyectado, que garantiza la mejor relación resistencia/calidad óptica. La lente puede estar alojada en la montura de forma más o menos sofisticada.

Detalles de gafas off-road

Cinta con dibujo de silicona y detalle de una montura

LA JUNTA DE ESPUMA

A menudo fabricada en un material con memoria de forma, desempeña un papel fundamental en la comodidad de las gafas, ya que es la parte que está en contacto con el rostro. Debe garantizar una buena estanqueidad, absorber y evacuar el sudor y, sobre todo, limitar al máximo la presión para evitar molestias.

LA CINTA ELÁSTICA

Esta larga correa elástica, que suele llevar el logotipo de la marca, sirve para mantener las gafas en su sitio. Al ponerte el casco, primero debes presionar las gafas contra la cara y después colocar la cinta alrededor del casco para tener una buena sujeción. Cuanto más ancha sea esta cinta, mejor. A menudo cuenta con estampados de silicona para evitar que se resbalen por la calota del casco. En general, se puede lavar en la lavadora y se puede cambiar.

Gafas off-road de un piloto Red Bull

Las gafas off-road son más complejas de lo que parecen

La comodidad de las gafas off-road

Vas a pasar unas cuantas horas con las gafas puestas. Una buena comodidad no es solo una opción, sino un factor importante en tu elección. Sobre todo, porque la incomodidad afectará a largo plazo a tu concentración y, por tanto, a tu seguridad.

EL CAMPO DE VISIÓN

Es en este ámbito donde encontramos la mayor disparidad de un modelo a otro. Las lentes de gama alta abren al máximo el campo de visión, a la vez que limitan las distorsiones gracias a un diseño comparable al de las gafas graduadas. Este punto juega a favor de la capacidad de respuesta del piloto, especialmente cuando está rodeado de muchos otros pilotos o tiene que realizar muchos cambios de dirección. Unos milímetros más en los laterales pueden cambiar la percepción del entorno por completo… Por lo tanto, la adición de tear-offs puede afectar a tu campo de visión como si fueran unas anteojeras, especialmente en gafas de gama básica en las que las carcasas no están lo suficientemente separadas.

EL CALOR Y LA HUMEDAD

Aquí entran en juego varios componentes: la lente y los tratamientos antivaho que pueda tener, así como las ventilaciones que renuevan el aire y limitan la transpiración. Lo ideal es que las rejillas de ventilación estén protegidas por una espuma o un tejido fino para evitar que entre polvo.
La mayoría de las pantallas cuentan con un tratamiento antivaho, pero, para condiciones extremas, las pantallas dobles son lo mejor.

Detalles de gafas off-road

Ventilación y estabilizadores en gafas off-road

LA COMODIDAD DE LAS ESPUMAS

Las espumas limitan los puntos de presión en la cara para que el usuario se olvide de que lleva puestas unas gafas. Para ello, las espumas de doble o incluso triple capa de diferentes densidades resultan mucho más cómodas. Las espumas de gama alta están diseñadas en 3D para ofrecer una ergonomía óptima.
Las espumas de las gafas también deben hacer un buen contacto con tu cara, para que no entre nada de suciedad. También se supone que deben evacuar la transpiración que bombean contra tu cara. No hay nada más incómodo que tener la impresión de llevar unas esponjas en contacto con la piel...

EL PESO

Lamentablemente, los fabricantes de gafas no suelen anunciarlo. Y, sin embargo, una gafa ligera puede reducir la incomodidad, especialmente en distancias largas. En este sentido, los cascos básicos con un diseño más sencillo suelen salir ganando.

Espumas de triple densidad en unas gafas off-road

Espumas multidensidad para mayor comodidad

¿CUÁNTO CUESTAN UNAS GAFAS OFF-ROAD?

Hay grandes diferencias de precio entre las más básicas y las de alta gama. Encontrarás gafas off-road por menos de 15 €, sin contar ofertas especiales ni accesorios, mientras que otras pueden llegar a costar más de 150 €...
Por supuesto, esta diferencia de precio indica una gran diferencia en la calidad de las gafas. La resistencia a los impactos de la pantalla, su calidad óptica, el campo de visión, la ventilación, la comodidad de las espumas, la durabilidad, el aspecto, etc. no tienen nada que ver entre el primer ejemplo y el segundo. Lógico, ¿no?
¿Cómo elegir? Todo depende del uso que le vayas a dar a las gafas. Tú eres el único juez, pero si buscas orientación o consejos, esto es lo que hemos podido observar en nuestros clientes:

  • Si estás empezando y no tienes intención de entrenar mucho, unas gafas que cuesten menos de 30 € serán suficientes.
  • Para un uso regular, unas gafas cuyo precio oscile entre los 30 y 70 € parecen ser más adecuadas. En general, la calidad óptica, la comodidad y la protección serán de un nivel superior.
  • A partir de 70 €, encontrarás las primeras gafas que incluyen de serie un sistema roll-off.
  • Entre 70 y 120 €, conducirás con las mejores gafas del mercado.
  • Y, por un precio superior a 120 €, las gafas incorporarán innovaciones revolucionarias para mejorar aún más la comodidad, la seguridad y la practicidad, o incluso las tres cosas a la vez.

Precio de unas gafas off-road

El precio de unas gafas off-road depende de sus características técnicas y, por tanto, de sus niveles de comodidad y protección

¿QUÉ GAFAS SON COMPATIBLES CON MI CASCO?

Excelente pregunta. Aunque la compatibilidad de las gafas del mercado con los cascos es mucho menos problemática de lo que solía ser, a veces las gafas más grandes no caben en la abertura del casco... Consulta los comentarios para ver si los propietarios del mismo casco off-road que el tuyo se han quejado de este tipo de problema.

Y no olvides que las devoluciones son siempre fáciles en Motoblouz. Si no encajan bien, siempre puedes hacer la devolución.

Gafas off-road 100%

Elige unas gafas off-road compatibles con tu casco

LOS ACCESORIOS IMPRESCINDIBLES PARA TUS GAFAS

EL SISTEMA ROLL-OFF

> Para la tierra, el barro y la arena
El roll-off es un sistema de limpieza para lentes de gafas off-road Facilita la eliminación del barro, la arena y otras suciedades que puedan acumularse en la lente durante una carrera. Generalmente, consta de dos elementos: una película transparente desenrollada por delante de la lente y un dispositivo de desenrollado que permite renovar la película cuando se ha ensuciado demasiado.

Funciona de la siguiente manera: la película transparente pasa por delante de la lente, donde queda sujeta por unas mud-flaps, una especie de rieles que la presionan contra la pantalla. Dos carcasas fijadas a cada lado de la montura contienen el rollo de película nuevo y el rollo usado. Durante la conducción, cuando la película está demasiado sucia, el piloto tira de un cordón que acciona el dispositivo de desenrollado. Esta acción expulsa la película sucia que se enrolla en la carcasa de películas usadas, sacando la película limpia que se coloca en su lugar. Por supuesto, se pueden comprar rollos de película roll-off nuevos.

Este sistema se ha convertido rápidamente en una necesidad cuando el terreno es muy sucio, ya que permite mantener una buena visibilidad incluso en condiciones de conducción difíciles. ¡Y todo eso sin tener que parar! Y cuando los tear-offs están prohibidos en ciertos circuitos (especialmente de enduro) por razones medioambientales, el roll-off puede reemplazarlos sin ningún problema.

Para la lluvia y el barro, fíjate en que el sistema lleve púas en la pantalla y/o hilo de nailon (también conocido como hilo de pescar) debajo del rollo de película roll-off. Puede parecer insignificante, pero limitará la fricción y, por tanto, el riesgo de que se rompa la cinta de roll-off.

Si tienes pensado instalar un sistema roll-off en tus gafas, asegúrate de que sean compatibles. Si no, probablemente tendrás que cambiar de gafas.
Y recuerda, cuanto más alta sea la película, mejor para tu campo de visión.

Roll-off montado en unas gafas off-road con barro

LOS TEAR-OFFS

> Para tierra, barro y arena, si el reglamento lo permite
Los tear-offs (también llamados “strips” o “películas desechables”) son otro sistema de limpieza para lentes de gafas off-road. Consiste en finas capas de película transparente colocadas una encima de otra sobre la lente, sin obstruir la visión del piloto. Cada una de estas capas se puede arrancar fácilmente gracias a un tirador, dejando al descubierto así la película limpia que está debajo.

Lo primero que hay que hacer es instalar el lote de tear-offs en la lente. Cuando las gafas se ensucian, basta con arrancar una capa de película sucia gracias al tirador que incorpora, quedando así una nueva superficie limpia en la lente. Esta operación puede repetirse siempre que queden películas limpias.

Gafas off-road Scott con pantalla polarizada

Una pantalla polarizada mejora la percepción de los relieves del terreno

LAS PANTALLAS AHUMADAS Y DE COLORES

Elegir una pantalla de color no es solo una cuestión de estilo, ni mucho menos. Estos accesorios permiten compensar los caprichos del tiempo. Existe una solución óptica para cada momento:

  • Lente transparente: Esta lente es ideal para condiciones de poca luz, como días nublados y lluviosos o en bosques sombríos. Ofrece la mejor visibilidad de todas en estas condiciones.
  • Lente ahumada: Esta lente es ideal para condiciones de luz media, como en días soleados. Ofrece una buena protección contra los rayos del sol a la vez que permite una buena visibilidad. Y lo mismo hacen las lentes iridium, ¡pero con más estilo!
  • Lente amarilla: Esta lente es ideal para condiciones de poca visibilidad, como días con lluvia, nieve o niebla. Mejora el contraste y la visibilidad en condiciones de poca luz.
  • Lentes polarizadas: Hablamos de lentes que tienen un filtro que bloquea la luz reflejada. Esto elimina los reflejos molestos y mejora la visibilidad y el contraste. Los obstáculos e irregularidades de la superficie de la pista se ven con mayor claridad.

Lo ideal es tener varias pantallas para adaptarse a cualquier situación.

Las gafas de gama más alta cuentan con sistemas avanzados de bloqueo de la pantalla, que garantizan una sujeción impecable en la montura en caso de impacto y una mayor facilidad de desmontaje.

Piloto de motocross desenrollando su roll-off durante un salto

Manipulación de un sistema roll-off

LA FUNDA O ESTUCHE

A veces viene incluido en gafas de alta gama. Es un gran accesorio para mantener las gafas protegidas de golpes, humedad, polvo, etc. Si no tienes, ¡búscales uno!

LAS PANTALLAS DOBLES

La mayoría de las pantallas están tratadas contra el vaho. Sin embargo, estos tratamientos tienen sus limitaciones con el paso del tiempo. Si vas a conducir durante mucho tiempo y/o con frío (pensamos concretamente en los pilotos de enduro) una doble pantalla puede ser de gran ayuda. Este tipo de pantalla actúa como el doble acristalamiento de las ventanas de un edificio: aísla mejor que una sola lente, dificultando la condensación. Piensa en la doble pantalla si vas a conducir en invierno, para la Enduropale, por ejemplo, o para los trails a primera hora de la mañana.

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