Cómo elegir unos puños calefactables para tu moto


UNA VERSIÓN CALEFACTADA DE LOS PUÑOS DE MANILLAR

Los puños calefactables son una gran ventaja para conducir en moto durante el invierno. Aparte de la incomodidad que causa, el frío acaba afectando a la movilidad de las manos y, por tanto, a tu reactividad. En el peor de los casos, esta incomodidad puede incluso afectar a tu concentración.

Por tanto, este tipo de sistema repercute positivamente en tu comodidad e, indirectamente, en tu seguridad.

Cómo funcionan los puños calefactables

¿Cómo funcionan los puños calefactables? ¡Facilísimo! Van conectados al circuito eléctrico de tu moto y cada uno incorpora una resistencia calefactora en la goma del puño. Al pulsar un interruptor, la electricidad fluye a través de la resistencia y el puño empieza a calentarse.

Los puños calefactables ofrecen la opción de ajustar con precisión la intensidad de calefacción. Esto significa que puedes adaptar la calefacción a las condiciones de conducción del invierno y disfrutar de un calor constante en tus manos. A estos diferentes niveles de calefacción se accede a través de un control integrado en uno de los puños o montado en algún lugar del manillar, según el modelo.

Debido a su diseño, los puños calefactables suelen ser más gruesos que los originales. Algunos moteros ven esto como una ventaja, ya que hace que los puños sean más fáciles de agarrar.

Puño calefactable en funcionamiento en una moto

Cómo elegir los puños calefactables en función de tu moto

Fíjate bien en las características de los diferentes modelos. En primer lugar, en la potencia de calefacción que tengan: debe ser lo más elevada posible. El ajuste de la temperatura (entre 2 y 5 niveles) te permitirá modularla en función de tus necesidades.

Punto clave a la hora de elegir: las dimensiones. Los puños que elijas deben adaptarse perfectamente a tu moto. Antes de hacer el pedido, toma las medidas de tus puños originales, es decir, el diámetro interior y la longitud de los puños.

  • Para determinar el diámetro de tu manillar, utiliza un calibrador. Toma la medida más cercana al extremo del manillar si es de sección variable, lo que ocurre a veces en las motos grandes de trail, por ejemplo. Los manillares suelen tener un diámetro de 22 mm. El puño derecho tiene un diámetro interior mayor (a menudo 25 mm) para encajar sobre el tubo del acelerador. Las motos custom suelen tener manillares de 25,4 mm de diámetro y existen puños calefactables compatibles con ellos.
  • La longitud de los puños suele ser de 120 o 130 mm en general. En la mayoría de los casos, 120 mm es la medida de las motos y 130 mm la de los quads. A veces es posible acortar los puños si son demasiado largos, pero solo si las instrucciones de uso lo indican. De lo contrario, corres el riesgo de dañar las resistencias. En resumen, ¡fíate de las medidas de tu moto!

Puños calefactables para moto con módulo de control y cables de conexión

¿Cuánto cuestan unos puños calefactables?

Como suele ocurrir cuando se mira por primera vez una gama de productos, las diferencias de precio entre los distintos modelos de puños calefactables pueden sorprender... Para que te hagas una idea, oscilan entre los 30 y los 150 euros. Estos son los puntos que pueden influir en el precio de los puños:

  • La potencia calorífica. Cuanto más calienta, más cuestan. Y también cuantos más niveles de calefacción tengan.
  • La calidad de los accesorios. Los mandos impermeables con interruptores fiables e indicadores LED repercutirán también en el precio.
  • La calidad del acabado. Un modelo bien acabado y que inspire calidad será indiscutiblemente más caro. Los modelos de gama baja pueden a veces estar fabricados en plástico, tener un puño poco agradable al tacto, etc. Unos buenos puños calefactables tendrán un tacto agradable y durarán en el tiempo.
  • La marca. Un producto de marca reconocida, probada, duradera y con muchas opiniones positivas, se paga. Es el precio de la tranquilidad.

Cómo montar unos puños calefactables

El montaje de unos puños calefactables lo puede hacer cualquiera. Si necesitas desmontar el depósito (que suele ser lo habitual), solo tendrás que contar con algo más de tiempo y tener las herramientas necesarias para hacerlo.

  1. Empieza por desmontar los puños originales de tu moto. Para ello, desliza un destornillador entre la goma del puño y el manillar y, a continuación, pulveriza un spray tipo WD-40 por el hueco utilizando una cánula. Esto te permitirá retirar fácilmente los puños viejos sin cortarlos ni destrozarlos. Y así podrás reutilizarlos más adelante si fuera necesario.
  2. Limpia el tubo del acelerador y el manillar con un producto desengrasante (por ejemplo, limpiador de frenos) y, a continuación, pégalos con el pegamento suministrado antes de colocar los puños calefactables.
  3. Por comodidad, muchos moteros conectan los puños calefactables directamente a los bornes de la batería. Te recomendamos que los conectes a los + después del contacto, para evitar que se descargue la batería si se te olvida apagar los puños calefactables una vez hayas llegado a tu destino. Es probable que tengas que desmontar el depósito para acceder, y ten en cuenta que necesitarás un soldador. Consulta nuestro videotutorial para aprender a hacerlo.
  4. Sujeta los distintos cables eléctricos con bridas para mantenerlos firmemente en su sitio. Asegúrate de que tienes suficiente flexibilidad para abrir el acelerador a fondo, con el manillar tanto recto como girado.
  5. Por último, vuelve a montar el depósito y demás accesorios.

Los puños calefactables no necesitan mantenimiento. Son fáciles de limpiar y secar, incluso en condiciones climáticas adversas. Es un sistema que, si el montaje se ha realizado de forma correcta, tiene una larga vida útil.

Puño calefactable izquierdo en el manillar de una moto custom

¿Puños calefactables o guantes calefactables?

Los guantes calefactables están sustituyendo poco a poco a los tradicionales puños calefactables. ¿Cuál de los dos es mejor para calentarse las manos cuando bajen las temperaturas? En realidad, cada uno tiene su campo de actuación:

  • El puño calefactable: pasa completamente desapercibido. Con él, no hay batería que cargar ni cable que enchufar, basta con pulsar el interruptor y listo, podrás conducir sin límites. En entretiempo, puedes ponerte tus guantes ligeros de verano y enchufar los puños calefactables por la mañana cuando haga un poco de frío.
    Inconvenientes: si tienes dos motos, tendrás que hacer dos instalaciones y, por tanto, comprar dos kits de puños. Y, en las épocas más frías del invierno, las puntas de los dedos pueden seguir estando frías, porque solo se calienta adecuadamente la palma de la mano.
  • El guante calefactable: aísla mejor y el calor se distribuye hasta la punta de los dedos. Como el calor se distribuye por el interior del guante, el calentamiento es más instantáneo y el rendimiento es óptimo.
    Desventajas: el coste es el doble o el triple que el del puño calefactable y hay que acordarse de cargar la batería antes de cada trayecto.
  • La combinación de ambos: según todos los que lo han probado, ¡es el súmmum! El puño calienta la palma y, el guante, el dorso de la mano. Con estas dos piezas combinadas podrás soportar temperaturas más bajas.

Colocación de un puño calefactable en el tubo del acelerador

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