Cómo elegir la equipación de moto textil


Las ventajas de la equipación de moto textil

Su precio

Este criterio es, por supuesto, muy variable según la gama de la equipación y el tipo de material, pero en general, una chaqueta textil cuesta menos que una de cuero. Lo mismo ocurre en el caso de los pantalones y de los guantes. El material es menos costoso y requiere menos mano de obra que el cuero, de ahí esta notable diferencia. Y razón por la cual vemos mucho este tipo de equipación entre los jóvenes.

El textil tiene un precio bajo

IDEAL PARA CLIMAS EXTREMOS

Esto es lo que a menudo inclina la balanza a su favor. Hacer que un tejido sea impermeable o forrarlo con una membrana impermeable, es algo que los fabricantes saben hacer muy bien. Y, por tanto, el textil consigue ser mejor aislante que el cuero, ya que este último termina por empaparse de agua cuando llueve mucho.

Del mismo modo, el "mesh", es decir, una malla ancha y abierta, garantiza una excelente ventilación cuando hace calor.

El textil es un material muy técnico, es decir, optimizado para situaciones particulares: elástico debajo de los brazos, resistente en las zonas más expuestas, aislante gracias a sus forros y membranas, transpirable para prendas de verano, etc. Existe una amplia gama de materiales específicos para cada ocasión. Esta versatilidad lo hace muy adecuado para el día a día y para largos viajes.

A la lavadora y listo

UN MANTENIMIENTO MUY FÁCIL

Este tipo de material en prendas de moto no requiere ningún mantenimiento especial, aparte de una limpieza de vez en cuando. Además, suele ser apto para lavar en la lavadora (excepto si se trata de guantes) y se seca rápidamente.

UN PESO PLUMA

El cuero acaba ganando flexibilidad con el paso de los kilómetros, pero pesa más que el textil. Y el peso es algo que afecta a la comodidad y al cansancio. Si sueles hacer largos viajes en moto, puede ser un argumento importante a tener en cuenta.

AMIGO DE LOS ANIMALES

Cada vez más moteros/as están concienciados con este tema. Los materiales utilizados en la producción de prendas de moto son derivados del petróleo y en menor medida de fibras vegetales (algodón especialmente). Así que no se emplean subproductos animales para fabricar este tipo de prendas.

El textil, ligero y cómodo

LOS INCONVENIENTES DEL TEXTIL

MENOS NOBLE QUE EL CUERO

No se puede negar: por muy bueno que sea el tejido, no goza del mismo prestigio que el cuero a ojos de los moteros. Además, no inspira la misma sensación de seguridad que el cuero... ¡a menudo sin razón!

EL TEXTIL NUNCA CONSEGUIRÁ EL BONITO ASPECTO ENVEJECIDO DEL CUERO

Cuando una prenda de cuero envejece, si está bien cuidada, va adquiriendo un aspecto característico (una pátina). Pero el textil no envejece en las mismas condiciones: el color puede perder intensidad (sobre todo los colores claros) y las zonas de más roce se suelen desgastar un poco. En todo caso, esto no afecta a su grado de protección.

UNA CAÍDA BASTA PARA QUE QUEDE INUTILIZABLE

En general, si sufres una caída a una velocidad reducida, una prenda de cuero se raspará superficialmente. En cambio, el textil tenderá más bien a perforarse. Por lo tanto, garantizará un nivel de protección correcto en una caída, pero probablemente no en dos.

La resistencia a la abrasión es equivalente a la del cuero

PROTECCIÓN: LA MISMA QUE EL CUERO

Mucha gente dice que el cuero es el material más resistente. Pero el tema es un poco más complejo que eso. Algunos tejidos ofrecen la misma protección que el cuero contra la abrasión, el desgarro, etc. También dependerá del tipo de cuero con el que lo compares, de su grosor, la pieza de piel utilizada, etc.

Concretamente, la norma EN 17092, que regula la protección de la ropa de moto, exige una mínima resistencia de los materiales. Los fabricantes generalmente se las arreglan para alcanzar este mínimo, pero evitan excederlo demasiado, ya que, si no, restaría comodidad a la prenda. Por lo tanto, los textiles más resistentes son a menudo los más rígidos y, por tanto, los menos cómodos (en general, pero como siempre, hay excepciones por un precio más elevado).

Además de la naturaleza del material que compone sus hilos, la solidez de un tejido depende de muchos parámetros como el número de vueltas dadas al hilo en una u otra dirección, el peso del hilo, el tipo de malla, la densidad de tejido (es decir, el número de hilos por centímetro), la tensión de tejido (cuánto se tensa cada hilo) o las etapas de lavado o de acabados específicos. ¡Muchos parámetros!

Diferentes calidades de textil

¿QUÉ SON LOS DENIERS?

EL TEXTIL NUNCA CONSEGUIRÁ EL BONITO ASPECTO ENVEJECIDO DEL CUERO

Los fabricantes suelen utilizar esta unidad para dar una idea del grosor del textil de una prenda. El Denier (a menudo abreviado D) no mide la resistencia, sino el peso. O, para ser más exactos, el peso del hilo con el que está tejido.

Así, 1 denier significa que 9000 metros de ese hilo pesan 1 gramo. Por ejemplo, que un textil sea de 600D quiere decir que 9000 metros de hilo pesan 600 gramos. Lógico. Aunque el peso influye en la robustez, un textil 600D no ofrece el doble de resistencia que un 300D... Por ejemplo, algunos nailon 400D alcanzan un nivel de protección AA sin problemas.

El Kevlar®, campeón de la resistencia a la abrasión

TIPOS DE TEXTIL PRESENTES EN LA EQUIPACIÓN DE MOTO

Los nombres comerciales pueden inducirte a error a la hora de elegir una chaqueta, un pantalón o unos guantes. A continuación encontrarás los principales materiales utilizados en nuestras chaquetas y pantalones, acompañados de algunos de los nombres comerciales más comunes.

- Poliéster: Es el material más común utilizado en chaquetas de moto; cuenta de forma natural con un excelente nivel de protección contra la abrasión y el desgarro (es lo que llamamos la "tenacidad"). Algunas denominaciones comerciales: Fibretch®, Serica®, Spylex®... - Poliamida, o Nylon: Esta fibra muy densa con gran resistencia a la tracción es el material más económico. Como absorbe la humedad, se le tiene que aplicar un tratamiento para no retener demasiada agua cuando llueve. Algunas denominaciones comerciales: Cordura®, Dynax®, Tactel®... - Algodón: La única fibra de origen natural utilizada en la equipación de moto se ha vuelto a poner bastante de moda últimamente. Es frágil, por lo que suele combinarse con forros muy resistentes como las aramidas (tipo Kevlar®) o el Dyneema®. El algodón es el material ideal para tu equipación si no quieres que se distinga mucho de tu ropa de calle. Lo encontrarás en el denim de los vaqueros de moto, las sobrecamisas y las sudaderas protectoras o las chaquetas vintage. - Kevlar® y otras aramidas: Estas “poliamidas aromáticas” presentan una gran resistencia a los impactos que las hace perfectamente adecuadas para la equipación de moto. Como los rayos UV son dañinos para este tipo de material, en general están recubiertos de otra fibra. - Dyneema®: Este polietileno presenta una resistencia a la rotura muy alta. Al igual que las aramidas, se suele utilizar como forro protector.* - Elastano: Este material elástico a veces se añade a los tejidos mencionados más arriba para mejorar su elasticidad. - Neopreno: Es similar a una espuma, muy elástico, pero poco resistente; el neopreno se utiliza a menudo para mejorar la comodidad de zonas poco expuestas, por ejemplo, para hacer de "junta" con la piel en la zona del cuello o los puños

Look de calle y protección adecuada

LAS TECNOLOGÍAS DE TEJIDO

Además del tipo de fibras utilizadas, la forma en la que se aplican juega un papel importante en la comodidad o en el nivel de protección de los tejidos de la equipación de moto.

- Softshell: El tejido softshell combina una fibra aislante tipo polar y un tejido repelente al agua, e incluso una tercera capa en algunos casos. El softshell es especialmente cómodo porque es elástico, transpirable y aislante. Es repelente al agua, pero no resistirá a lluvias muy fuertes, a no ser que esté forrado con una membrana impermeable. - Ripstop: Forma de tejido que limita la extensión de los desgarros. Para ello, el tejido se refuerza con una malla de hilos de urdimbre e hilos de trama más gruesos o más fuertes a intervalos regulares. Visualmente, es como una gran cuadrícula regular. - Tejido de punto o de canalé: Tipo de tejido grueso y elástico utilizado para los puños de algunas chaquetas y guantes de moto. - Mesh: Tejido de malla abierta y grande utilizado para favorecer la circulación de aire en el interior. Se encuentra en chaquetas, pantalones y guantes de verano, así como en los forros interiores. - Balístico: Tejido con malla de alta densidad resistente al desgarro y a la abrasión utilizada tradicionalmente en los chalecos antibalas.

La equipación textil, ideal para principiantes

¿Para qué tipo de práctica está pensada la equipación textil?

PARA EMPEZAR

¿No tienes mucho presupuesto pero muchas ganas de rodar? La equipación textil de moto es una opción ideal. A pesar de su menor precio respecto al cuero, responde a todas las necesidades que podamos tener al empezar, y su gran variedad de estilos y modelos hace que estas prendas se adapten a todos los gustos. ¡Echa un vistazo a los productos DXR, IXS o Pharao para comprobarlo por ti mismo!

PARA VIAJAR

Las propiedades físicas más punteras las consiguen los textiles. ¡Es lo más técnico que existe! Los moteros viajeros, que llevan puesta su chaqueta durante largas horas en condiciones a veces extremas, no se equivocan. Escogen material de calidad, como en las marcas REV'IT, Klim o Alpinestars.

Un material técnico muy apreciado por los viajeros

PARA EL DÍA A DÍA

¿Necesitas una buena protección para conducir a diario y sabes que no estarás a salvo de alguna lluvia de vez en cuando? Elegir una prenda Furygan, Bering o RST es la opción más adecuada, con un precio razonable, para hacer frente a cualquier situación.

PARA TENER MUCHO ESTILO

Las prendas textiles que llaman la atención existen. Por ejemplo, una chaqueta de algodón encerado Belstaff, una chaqueta estilo aviador Helstons o una camisa a cuadros Icon: su estilo te dejará boquiabierto sin por ello descuidar tu seguridad.

PARA PASAR DESAPERCIBIDO

Unos vaqueros de moto Overlap, un plumífero Tucano Urbano o una parka Ixon tienen todo lo de un modelo prêt-à-porter. La equipación textil de moto es sin duda la mejor opción para conducir a diario sin que te miren como si fueras un astronauta al llegar a tu destino.

El textil vintage tiene mucha clase

La comodidad de la equipación textil

Al ser naturalmente ligero y flexible, el tejido que compone una chaqueta de moto se olvida rápidamente. Pero más allá de estas cualidades inherentes a su fabricación, a menudo cuenta con diversos ajustes destinados a mejorar su eficiencia frente a las realidades meteorológicas de la carretera.

EL REVESTIMIENTO

Se puede aplicar un revestimiento en la superficie del tejido. Este revestimiento sirve a menudo para sellar el tejido tapando todos los agujeritos que lo hacían permeable. Además, las resinas utilizadas contribuyen a reforzar la resistencia a la abrasión.

LA MEMBRANA IMPERMEABLE

El tejido exterior de una cazadora, pantalón o guantes de tela suele ser impermeable, pero no estanco. El agua acaba entrando y las costuras son unos de los lugares por los que suele pasar. Para solucionarlo, los fabricantes complementan esta protección contra la lluvia con una membrana. Se trata de un forro interno, desmontable o no, que es realmente estanco y tiene un mínimo de transpirabilidad.

No existe nada mejor que el Gore-Tex

La tecnología de las membranas en la equipación de moto es similar a la que se puede encontrar en la ropa para hacer senderismo, trail, etc. En cambio, los fabricantes son más avaros con nosotros en información técnica sobre el nivel de impermeabilidad y transpirabilidad de sus productos. Simplemente, recuerda que la referencia para los moteros es el Gore-Tex, una película de poliuretano extruido que deja pasar el vapor de agua desprendido por el cuerpo, pero no las gotas que podrían entrar de la lluvia.

Un forro térmico extraíble

LA GESTIÓN DEL CALOR

¡Una ventaja que tenemos en la moto es que no nos falta el viento! Por lo tanto, cuando el termómetro sube, recurrimos a menudo al enfriamiento eólico (es decir, al viento). Las chaquetas y los pantalones textiles suelen llevar cremalleras de ventilación para que el flujo de aire refresque directamente la piel. Cuentan con un tejido de malla para evitar que los insectos entren en su interior. Basta con cerrar las cremalleras cuando bajen las temperaturas o cuando amenace una tormenta.

¡Para las temperaturas más altas, se necesita aún más flujo de aire! Los tejidos mesh, que son una especie de red o malla, son los mejores en ese sentido. Están situados en zonas poco expuestas porque brillan menos por su nivel de protección que por su atractivo estival. Los guantes de verano, las chaquetas ventiladas y los pantalones de moto de este tipo suelen tener este tejido.

El textil mesh aumenta la ventilación en verano

LAS PRENDAS DE MOTO "3 EN 1"

La cazadora, el pantalón o la chaqueta de moto que tenga cremalleras de ventilación, una membrana impermeable extraíble y un forro aislante también extraíble, se dice que es 3 en 1. Combinando las tres capas o, por el contrario, quitándolas, la prenda en cuestión sirve tanto para el verano como para el invierno.

CUIDADOS DE LA EQUIPACIÓN TEXTIL

LIMPIEZA RÁPIDA

Entre dos salidas, puedes lavar rápidamente tu chaqueta, pantalones o guantes textiles con un paño de microfibra y un poco de agua. Gracias a ello, limitarás la suciedad debida a insectos suicidas, contaminación, barro, etc. y conservarás el aspecto nuevo de tu querida chaqueta o pantalón.

Para ello, basta con empapar un paño de microfibra con agua limpia y frotar suavemente las zonas a limpiar realizando movimientos circulares. Para eliminar los insectos incrustados, deja reposar el paño húmedo unos minutos sobre la zona. Será más fácil quitarlos si están mojados. Y con esto es suficiente para devolverle el aspecto limpio a tu prenda.

Ciclo delicado obligatorio si decides lavarla en la lavadora

LIMPIEZA A FONDO

Al final de la temporada o cuando hayas rodado mucho con una prenda, no le vendrá mal una limpieza más profunda. Se suele recomendar el lavado a mano porque es más suave. Si prefieres usar la lavadora, selecciona el ciclo "delicado", una temperatura máxima de 30 °C y el centrifugado más lento posible. Olvídate del suavizante, porque puede alterar la transpirabilidad de las membranas impermeables.

Desengancha los elementos extraíbles de la prenda, como las membranas y las protecciones, para limpiarlos por separado si es necesario. Esto también facilitará el secado de la prenda. Fíjate en cómo vienen colocadas estas piezas, especialmente en las chaquetas 3 en 1, que tienen varios forros.

Una vez lavada la prenda, la puedes dejar secar al aire libre. De vez en cuando, pasar la equipación por la secadora puede ser una gran idea. El calor reactiva el tratamiento repelente al agua que impide que se impregne el textil exterior. Esta práctica viene incluso recomendada por Gore, el creador del Gore-Tex. ¡Prográmala durante unos 20 minutos y listo!

Desenganchar los forros simplifica la tarea

IMPERMEABILIZAR

Para mejorar la impermeabilidad del textil cuando está limpio, te recomendamos aplicarle un tratamiento repelente al agua. De este modo, retrasarás las molestias causadas por la lluvia. Y un detalle muy agradable: tu chaqueta, pantalón o guantes de moto se mancharán menos y los insectos serán más fáciles de despegar.

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