Un retorno a los hitos que hicieron del airbag de moto lo que es hoy.
UNA TECNOLOGÍA NACIDA A FINALES DE LOS AÑOS 90
El airbag de moto en forma de chaleco, que debutó a finales de los 90 (sin contar el de la moto desarrollado por Honda) ha recorrido un largo camino y se ha popularizado rápidamente.
Actualmente encontramos en el mercado modelos integrados en las chaquetas, en el mono o evidentemente en forma de chaleco para ponérselo por encima o debajo de la chaqueta. Estos se han vuelto cada vez más eficientes y asequibles.
Marc Márquez, piloto de MotoGP, y su mono Alpinestars con Airbag Tech Air
UNA EQUIPACIÓN DERIVADA DE LA COMPETICIÓN
Como suele ocurrir con la equipación de moto, el airbag se beneficia de las innovaciones introducidas por el desarrollo de equipos similares en competición. Hay que tener en cuenta que existían airbags situados en la joroba aerodinámica de los monos desde hacía ya varios años, las primeras pruebas se llevaron a cabo a fines de la década de los 2000. De hecho, son obligatorios desde 2018 en MotoGP, tras el estudio de caídas violentas como la de Lorenzo en 2013, por ejemplo.
Volviendo a los destinados a la carretera, estos airbags de moto no ofrecen todos el mismo nivel de protección y optan por principios de funcionamiento muy distintos. En esta guía, detallaremos las diferentes soluciones técnicas disponibles en el mercado.
Airbag Ixon U03
La era In&motion
La aparición del sistema autónomo In&motion en 2016 ha abierto una nueva etapa en la democratización del airbag. Muchos fabricantes de equipación generalistas han podido desarrollar su airbag de moto basándose en la tecnología propuesta por In&motion. Citemos en primer lugar a Ixon, seguido por Furygan, Klim, Tucano Urbano, RST, etc.