VISITA A LA FÁBRICA DE IPONE, EL ACEITE PARA MOTO MADE IN FRANCIA


Si pensáis que IPONE es esa pequeña marca japonesa especializada en el aceite 2 tiempos, ya es hora de actualizar vuestra cultura motera... ¡Y mira qué bien, precisamente me he desplazado para hablaros con conocimiento de causa de uno de los principales actores del lubricante para motos!

Esta mañana tengo una cita a poca distancia de Marsella, y no en la isla del sol naciente. IPONE, el fabricante de lubricantes para moto lleva ahí desde sus inicios, hace algo más de treinta años. Fundada en 1985 por Christian Roberty, metomentodo bien conocido en el pequeño mundo de la moto, la marca desea en cierto modo aprovechar con este nombre japonizado la ola de éxito en la que cabalgan los constructores de motos japoneses de la época. ¡Y funciona! La marca se hace un hueco rápidamente entre las 2 tiempos, las 50 cm³ y todoterrenos en cabeza. ¿Recordáis ese olor a fresa que dejaba la scooter del vecinito al pasar? Ese inolvidable perfume, se lo debéis a IPONE. Hace tiempo que la gama se ha ampliado, y cubre todas las necesidades de los moteros, sea cual sea su segmento favorito: deportivas, todoterreno, carretera, twins grandes, en 2 tiempos y 4 tiempos...

Barriles de aceite IPONE listos para entregar

Barriles de aceite IPONE listos para entregar

EL EMPUJÓN DE YAMAHA

Uno de los depósitos de almacenamiento

Uno de los depósitos de almacenamiento

La marca crece rápido, como me explica Frédéric Olivier, su simpático director. Un auge que debe en gran medida a su asociación con Yamaha. Al convertirse en el lubricante oficial de la marca de los diapasones a partir de 2003, obtiene una visibilidad excepcional. Pero eso fue antes de que Yamalube, la marca de aceite propia de Yamaha, viera la luz... Sea como sea, IPONE ahora ya es conocida, y no solo en el Hexágono, ya que sus productos se exportan al menos a cincuenta países, que representan la mitad de sus ventas. ¡Ya os dijimos que Francia cuenta con éxitos comerciales en el mundo de la moto! De hecho, si nos fijamos en las estadísticas puras nos damos cuenta de que los grandes grupos del petróleo ocupan una pequeña parte de este mercado.

LA PASIÓN, AHORA Y SIEMPRE

Le pregunto a Frédéric Olivier qué es lo que distingue a IPONE de sus competidores. Me explica que sin lugar a dudas se debe a la pasión: « En IPONE hay muchos moteros, una pasión que a veces compartimos directamente con los clientes de IPONE en eventos como el Trèfle Lozérien (Frédéric es un aficionado al enduro, NDLR). Según yo lo veo, creo que nuestra auténtica misión no es vender aceite para motos, sino más bien hacer que la gente se aficione. Y puesto que somos los primeros en utilizar nuestros productos, estamos continuamente intentando optimizarlos para que respondan al uso que le darán los moteros. » Ya os habréis dado cuenta de que, también para los profesionales, la pasión por la moto es una de las principales motivaciones para levantarse por la mañana, ¡y en IPONE no son una excepción!

La red de canalizaciones abastece las diversas zonas de llenado

La red de canalizaciones abastece las diversas zonas de llenado

¡AQUÍ, SE LLENA!

La cadena de llenado automatizado

La cadena de llenado automatizado

Pasemos a la operativa. Estoy con Ariel Walker, responsable de explotación, que me guía por el lugar para echar un vistazo a las instalaciones. Todas las operaciones de envasado se realizan in situ: los aceites, almacenados en cisternas alineadas fuera del edificio, circulan por una impresionante red de canalizaciones debidamente etiquetadas, que los conducen hasta las zonas de envasado. Por un lado, el llenado de los famosos barriles de chapa marcados con el logotipo IPONE dirigidos a los profesionales, más bien básico - una válvula, un operario que realiza el llenado. Por el otro, una sofisticada cadena de « embotellado » de los aceites dirigidos a los moteros que se ocupan personalmente de los cambios de aceite de su querida máquina. Aquí, todo está automatizado: llenado, sellado, etiquetado. ¡Una mecánica bien engrasada! (Perdón, no he podido resistirme). A continuación se empaquetan los bidones de cuatro, dos y un litro (para reponer niveles o para las 2 tiempos) y se almacenan si no se envían directamente.

EL ACEITE PARA MOTOR, LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE IPONE

¿Y en cuanto a la fabricación? Ariel me explica que las fórmulas se elaboran mano a mano con el químico para que los productos superen las normas en vigor en este campo (API y Jaso - ¡volveré a esto en un próximo artículo!). Un resultado difícil de alcanzar ya que el rendimiento del aceite debe ser estable en el tiempo, lo cual no es nada fácil. Cuando, tras muchas idas y vueltas, se estima que el producto es satisfactorio para las dos partes, empiezan las pruebas internas. En este contexto se eligió por ejemplo la fórmula final del Katana 100% sintético con Ester: ¡el efecto caja suave a seducido a los moteros de la empresa y a los diversos probadores (tanto particulares como profesionales) a los que acude la marca con regularidad antes de su comercialización! En fin, que estamos lejos de los lubricantes « genéricos » a los que solo hay que pegarles la etiqueta.

El área de envasado, el corazón de la fábrica

LA RENOVACIÓN DE LA GAMA DE ACEITES IPONE

Con el fin de alcanzar mayores estándares, el año pasado se revisaron las 140 referencias de aceite. Por lo tanto todo empieza con una buena documentación. Si os fijáis en las etiquetas de IPONE, veréis que la legibilidad prima sobre el aspecto marketing. Objetivo del fabricante: que sepáis con un vistazo cuál es el uso y la norma de vuestro aceite. Este último punto es efectivamente el único criterio de comparación válido entre productos competidores. Por eso, algunos productos nuevos tienen una incidencia muy apreciable en la experiencia del piloto, como el Katana citado anteriormente, que suaviza el cambio de marchas. ¡Cuando el aceite juega un papel activo en el placer de conducir!

Publicidad para la CARELINE de IPONE con Tom Pagès

Publicidad francés para la CARELINE de IPONE con Tom Pagès

PRODUCTOS DESARROLLADOS Y PROBADOS INTERNAMENTE

Pero la última novedad es la « CARELINE », la línea de productos para el cuidado de la moto, cuya nueva versión acaba de aparecer en nuestras páginas. Contenidos y continentes han sido revisados para ganar en eficacia y facilidad de uso. Todos los moteros de IPONE se han implicado en las pruebas de desarrollo. Ariel toma por ejemplo el nuevo espray para cadenas, el producto insignia de este segmento: han sido necesarias muchas pruebas para conseguir una grasa que ofreciera un mejor agarre en el tiempo (¡IPONE indica 800 km!) y para ello, tras las pruebas en un banco de fabricación casera, ha habido que rodar. Pero el trabajo también implicaba la búsqueda de un espray lo suficientemente ancho para aplicar bien el lubricante sobre los eslabones y a la vez lo bastante preciso para no tener que tapar la llanta con un cartón, gracias al nuevo difusor innovador y práctico... He podido probar los resultados, ¡y objetivamente he de decir que no he recubierto la mesa de la sala de juntas de grasa para cadenas! Misión cumplida.

Johann Zarco, la inspiración IPONE que vuelve a brillar el año pasado en Moto2

Johann Zarco, la inspiración IPONE que vuelve a brillar el año pasado en Moto2

LAS COLABORACIONES, FUENTE DE MEJORAS EN EL PRODUCTO

Frédéric Olivier, Director de IPONE: "Nuestra auténtica misión no es vender aceite para motos, sino más bien hacer que la gente se aficione"

Frédéric Olivier, Director de IPONE: "Nuestra auténtica misión no es vender aceite para motos, sino más bien hacer que la gente se aficione"

El equipo interno no es el único que da sus impresiones sobre los lubricantes y productos asociados. Otros expertos a su manera ofrecen su experiencia a la marca: los mecánicos de los pilotos, equipos y otras pruebas que patrocinan, como los mecánicos de la Red Bull MotoGP Rookies Cup. Estos técnicos que también intervienen en los GP saben muy bien lo que puede mejorarse en los productos suministrados por IPONE. Dicho de otro modo, ¡el aceite con el que llenáis vuestro cárter no sería el mismo sin MotoGP! Juliette, que participa en estas colaboraciones, me explica que son muchos los que hacen lo mismo: podemos citar por ejemplo al Team Monster Energy Kawasaki Racing Team de Dylan Ferrandis en MXGP, el team AJO de Johann Zarco (también patrocinado por Furygan), el Team 2B de Greg Aranda... Sin olvidar a todas las personas que reciben el apoyo de la marca.

ACEITE DE MOTO IPONE, EL ÉXITO CON SENCILLEZ

Quién lo hubiera dicho: no hay nada más « local » que IPONE para el mantenimiento de la moto - hasta los bidones y las etiquetas provienen de la región. Y sin embargo, gracias a la calidad de sus productos y a la implicación de su equipo, la marca brilla a nivel internacional. Este gran éxito se merece un tributo, máxime considerando que la empresa ha sabido mantener una dimensión humana, y que la sencillez sigue estando presente. Resumiendo, ¡una empresa motera en sus mejores momentos!

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.