Guía de compra
GUÍA DE COMPRA CASCO DE MOTO

GUÍA DE COMPRA CASCO DE MOTO

Independientemente de que seas un novel o piloto experimentado, la elección del futuro casco es siempre un paso importante. Ante la gran variedad de modelos, especificaciones técnicas y precios. No siempre es fácil encontrar el casco adecuado… Motoblouz te ayuda a tomar la decisión correcta con este portafolio completo, abordando todas y cada una de las características de un casco de moto. ¡Una herramienta ideal para elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades!

LAS HOMOLOGACIONES DE UN CASCO OFF-ROAD

Las normas sobre la equipación de moto han evolucionado mucho desde 2005. Es importante echar un vistazo a algunas de ellas. Especialmente a las de los cascos, y más concretamente la de los cascos de motocross y enduro. Ya sea para tu hijo o para ti, no debes descuidar este aspecto de la seguridad. Así que, si te interesa el motocross o el enduro, deja a un lado tu casco jet o integral, y déjate guiar hacia la mejor opción.

Esta guía solo tratará de cascos off-road, pero no olvides que también necesitarás botas, guantes y el equipo adecuado para pilotar tu moto off-road.

¿QUÉ HOMOLOGACIONES SON OBLIGATORIAS PARA HACER OFF-ROAD?

La nueva norma ECE 22.06 entró en vigor en julio de 2022, así que probablemente ya hayas oído hablar de ella. Tanto si practicas motocross, enduro o incluso trial, tu casco debe estar homologado. Si tienes un casco con la norma anterior, la ECE 22.05, que no cunda el pánico, tu casco te seguirá protegiendo, ya que sigue estando totalmente homologado y es apto para un uso diario. Por tanto, la norma 22.06 no te afectará a ti directamente, sino a los fabricantes de cascos.

Los cascos off-road deben cumplir la norma ECE 22.06 o la 22.05. Pero si vas a comprarte un casco nuevo, nuestro responsable de Honda Motoblouz SR, Josse Sallefranque, te aconseja que inviertas en uno que cuente con la última homologación.

Si eres algo curioso, verás que en algunos cascos aparece una segunda norma: DOT. Se trata de un sistema de acolchado y calota pensada para los servicios de emergencia en Estados Unidos. Esta homologación es obligatoria para participar en sus carreras, pero aquí no es obligatorio. Sin embargo, puede que algunos países, al igual que Estados Unidos, pidan requisitos diferentes.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS CASCOS DEL MERCADO Y SUS PRECIOS?

Hay que tener en cuenta que, antes de salir al mercado, todos los cascos se someten a rigurosas pruebas para garantizar que ofrecen una protección adecuada en una caída o accidente. Si el casco no supera una prueba, se pone en duda su resistencia y no se homologa. Lo que los diferencia, y sobre todo lo que hace subir los precios, es muy a menudo su color y su diseño. Pero en materia de seguridad, todos garantizan una protección óptima.

Es importante tener en cuenta que el casco debe llevar un cierre de doble anilla, que la mentonera no sea de tipo modular y que también quede algo alejada de la cara para poder respirar mejor. Estos criterios repercuten directamente tanto en tu comodidad como en tu seguridad si sufres un accidente.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA MIPS Y EL SISTEMA ODS?

Verás que algunos cascos tienen el sistema MIPS o el ODS. Esto no es algo obligatorio y muy a menudo son los cascos de alta gama los que cuentan con este sistema.

MIPS (Multi directional Impact Protection System) son las siglas de Sistema de Protección contra Choques Multidireccionales. Consiste en absorber, en caso de caída, el choque entre el cerebro y el cráneo. Se trata de una calota adicional entre los acolchados y la calota del casco. A diferencia de los cascos "tradicionales", que no disponen de la tecnología MIPS, estos ofrecen protección a la parte exterior de la cavidad craneal. Sin embargo, existe el riesgo de que el cerebro entre en contacto con ella, lo que puede provocar daños cerebrales y otras lesiones.

El sistema ODS (Omni-Directional Suspension o suspensión omnidireccional) funciona del mismo modo. Es decir, que ofrece una mejor protección contra impactos lineales y angulares. En ambos casos, encontrarás una etiqueta pegada en la parte posterior del casco en la que se indica si dispone o no de uno de estos sistemas.

¿PUEDO USAR UN CASCO INTEGRAL DE CARRETERA PARA HACER OFF-ROAD?

Para circular en off-road, necesitas llevar un casco homologado que no sea modular. Así que nos podría parecer una buena idea usar un casco integral de carretera.

Puedes estar seguro de que no te negarán el acceso a la pista si te presentas con un integral estándar. Pero eso no quiere decir que sea aconsejable circular con él. Tu casco de carretera cumplirá las normas de seguridad y los criterios obligatorios, pero te será incómodo y carecerá de aerodinámica.

Esto se debe simplemente a que las características de un casco off-road han sido estudiadas para esta disciplina. Tu casco debe tener un amplio campo de visión para que puedas ponerte unas gafas y que queden completamente pegadas al casco para que no pase ningún proyectil ni polvo al interior. La mentonera debe quedar alejada de la cara para que puedas respirar bien, ya que la práctica del motocross, el enduro o el trial exigen un mayor esfuerzo físico.