Adherencia, frenado, comodidad... La elección de un neumático de moto tiene una repercusión en el comportamiento de tu moto a muchos niveles, tanto en carretera como en pista o en caminos. Es imprescindible que pongas especial atención en seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
Para ayudarte a que lo veas más claro, te damos unas explicaciones que te permitirán descifrar las indicaciones que figuran en los neumáticos de moto.
Dimensiones: anchura del neumático en milímetros y altura del neumático en porcentaje con respecto a esta anchura. Ej.: 190/55 para 190 mm de anchura y 55 % de altura
Estructura: radial (ZR o R) o diagonal (B). Los dos neumáticos deben ser idénticos en cuanto a este criterio.
Diámetro: expresado en pulgadas, ej.: 17 o 19
Índice de carga: carga máxima que el neumático puede soportar
Índice de velocidad: velocidad máxima que el neumático puede soportar
Indicador M/C: función del neumático, M/C para las motos
Con o sin cámara de aire: TL ("tubeless") para los neumáticos sin cámara de aire, TT ("tubetype") con cámara de aire
En algunos casos específicos, pueden aparecer otras informaciones, generalmente asociadas al nombre comercial del neumático. Por ejemplo:
A: Kawasaki
C, F o GT: Específico de BMW
E o B: Carcasa especial para moto pesada o cargada
G: Específica de Honda, Suzuki, Yamaha
GTW: Motos gran turismo pesadas, rápidas y potentes
H: Específica original de Honda
K: Motos muy rápidas
M: De serie en Suzuki
N: Para Aprilia, Honda, Ducati, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Triumph
RF: Neumático reforzado
WW: Neumático de laterales blancos
Existen otras referencias de importancia menor que igualmente figuran en el lateral de los neumáticos de moto (país
de fabricación, DOT, etc.)
No olvides controlar la presión de tus neumáticos con regularidad, es la manera de conseguir una mayor vida útil y un mejor rendimiento.