Tutorial: Identificar el origen de un desgaste irregular de los neumáticos de moto para circuito


El desgaste irregular de los neumáticos de circuito a menudo nos indica ajustes no adecuados

¿Tus neumáticos deportivos se desgastan de manera desigual? Presión, ajustes de suspensión, geometría de la moto… Dan Netting de biketrackdayshub.com nos da algunas claves para identificar las causas en función de los síntomas observados. ¡Algo imprescindible para los amantes del circuito!

En esta guía, vamos a comentar algunos de los desgastes característicos de los neumáticos deportivos que hemos encontrado en los paddocks de todos los circuitos. El objetivo es ayudarte a identificar en líneas generales cuál es el origen del desgaste. Sin embargo, la pregunta sigue siendo compleja y no siempre es fácil determinar la causa de un desgaste irregular, ¡así que no dudes en consultar con un especialista ante la más mínima duda!

Problema de inflado del neumático

Neumático frío

Efecto neumático frío

Efecto «neumático frío»

Causa: el efecto de «neumático frío» es causado por un neumático demasiado inflado. El área de contacto con el suelo se reduce, por lo que no se genera suficiente calor para que la carcasa del neumático alcance la temperatura correcta. Como resultado, la superficie del neumático se sobrecalienta, mientras que la carcasa permanece demasiado fría.

Síntomas: la goma se desprende en escamas, más o menos del ancho de una uña. Si puedes deslizar la uña debajo de una de ellas y arrancar un trozo de goma como si fuera una cáscara, sin duda el neumático es víctima de este fenómeno.

Neumático caliente

Efecto neumático caliente

Efecto «neumático caliente»

Causa: Sigue siendo un problema de presión del neumático, pero al revés. El neumático no está lo suficientemente inflado y el área de contacto es demasiado grande, lo que hace que la carcasa se sobrecaliente. La goma aumenta demasiado en temperatura, se derrite muy rápidamente y sube a la banda de rodadura debido a la fuerza centrífuga.

Síntomas: A primera vista, el resultado se parece mucho a un neumático frío, pero la goma se desprende más fácilmente, lo que demuestra que el neumático caliente tiene un efecto más superficial. En este caso, es imposible deslizar la uña bajo un trozo de goma. Otra característica: el efecto de la fuerza centrífuga sobre la goma fundida es visible.

Desgaste de los neumáticos de circuito y ajuste de la suspensión

Desgaste debido a ajustes en las suspensiones

Suspensiones

Con los ajustes de la suspensión, es más difícil establecer una causa precisa, ya que las formas de desgaste no son específicas a un ajuste concreto. Sin embargo, a continuación encontrarás elementos que te ayudarán a determinar si el problema viene de las suspensiones o no.

Si los ajustes de la suspensión son incorrectos, el neumático está más solicitado y debe actuar como amortiguador. Inmediatamente notarás que aparece un desgaste anormal en ellos, ya que los neumáticos de moto no han sido desarrollados para esto.

Para el ojo inexperto, el desgaste de los neumáticos debido a los ajustes de la suspensión podría equipararse fácilmente con un problema de presión, a menos que se haga las siguientes preguntas.

Blistering

Blistering

  • ¿El muelle del amortiguador es adecuado para mi peso? Con un muelle demasiado duro o demasiado blando para tu peso, la carcasa del neumático estará sujeta a una tensión significativa porque tendrá que desempeñar un papel importante en la suspensión. Como consecuencia, el neumático se degradará muy rápidamente.
  • ¿Las zonas afectadas tienen una forma regular? Inspecciona el ancho de la zona. Si no es uniforme y evoluciona de forma irregular a medida que avanzamos sobre el neumático, casi seguro tenemos un problema con la suspensión, en general un problema de rebote.
  • ¿El desgaste irregular es continuo? Si la superficie de goma dañada es intermitente (desaparece, comienza de nuevo, vuelva a desaparecer al seguir la banda de rodadura del neumático en el sentido de la marcha), la suspensión es seguramente la causa, así que habría que revisar el rebote y/o la compresión.
  • ¿El dibujo presenta irregularidades? Si es así, no hay duda alguna: el rebote de la horquilla o del amortiguador es demasiado lento (dibujo delantero irregular) o demasiado rápido (dibujo trasero irregular).

Desgaste de los neumáticos debido a la geometría de la moto

No hay suficiente peso en la parte delantera

Desgaste debido a un problema de geometría

Desgaste debido a un problema de geometría

Causa: menos frecuente, suele afectar al neumático delantero. La distribución insuficiente del peso hacia adelante impide que el neumático se caliente correctamente y, por tanto, se deteriora rápidamente: la goma no proporciona un agarre y tracción adecuados. El neumático empuja y tira al acelerar, en lugar de proporcionar una conducción suave y regular, lo que resulta en un desgaste excesivo.

Síntomas: es el hombro del neumático el que muestra signos de desgaste irregular, en un ancho significativo, a partir del centro de la banda de rodadura, alrededor de todo el neumático.

 

Demasiado peso en la parte delantera

Desgaste por sobrecarga

Desgaste por sobrecarga

Causa: Cuando entras en una curva con demasiado peso hacia adelante, en lugar de rodar con normalidad, el neumático avanza con mucha dificultad y, al salir de la curva, en aceleración, el neumático está «libre» de nuevo. Este desgaste a veces ocurre en junto con una suspensión delantera demasiado blanda.

Síntomas: Visualmente, el desgaste es similar al del «neumático caliente», pero en una zona más estrecha (5-10 mm), a medio camino entre el centro y el borde de la banda de rodadura

 

Neumáticos de colores o «neumáticos azules»

Neumático azul

Neumático azul

Los neumáticos de moto contienen un aceite que los mantiene flexibles, y el tinte azul/verde que a veces observamos en la goma proviene simplemente de un ascenso del aceite a la superficie.

Tras haber calentado, cuando los neumáticos recuperan su temperatura fría inicial, el aceite ascenderá a la superficie. Con un segundo rodaje, se eliminará esta fina y grasa capa, y con el enfriamiento de nuevo aparecerá el fenómeno, expulsando poco a poco el aceite.

Ten en cuenta que estos ciclos de calentamiento afectan considerablemente a la calidad de la goma ya que, a diferencia de los neumáticos de carretera, los neumáticos deportivos no han sido diseñados para encadenar ciclos de forma indefinida.

La referencia: el desgaste que debe observarse en un neumático de circuito

Desgaste regular

Desgaste regular

Después de comentar lo que nos gustaría evitar en nuestros neumáticos de circuito, es hora de ver la apariencia de unos neumáticos correctamente gastados. La banda de rodadura no debe ser uniformemente lisa, sino que debe presentar pequeñas ondulaciones, como quedaría una playa cuando baja la marea. Esto no significa que los neumáticos ofrezcan un rendimiento o eficiencia superior, sino que su duración de vida será óptima.

Los neumáticos son un gasto muy importante, y optimizar su vida útil es una gran ventaja para la cartera. Siguiendo estos consejos básicos, ¡podrás ahorrar mucho dinero!

 

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Información adicional: Consultar el artículo de Moto Service sobre la tecnología de neumáticos para motos (en francés).


Este tutorial lo ha escrito Dan Netting, editor de Biker Track Days Hub, una página web británica que da consejos a quienes quieren iniciarse en circuito o mejorar sus resultados.
Una página muy pertinente que podéis descubrir aquí (en inglés): http://biketrackdayshub.com

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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