5 errores que debemos evitar al reparar la moto


Está muy bien ocuparse de la mecánica de la moto. Mejor aún se hace correctamente… Aquí os presento cinco errores comunes que no debe cometerse al reparar la moto.

1) Prescindir de la llave dinamométrica

Apretar las bujías, tapones, cárter o pinzas de freno, en principio, se hace respetando el par de apriete recomendado por el fabricante. De esta manera, evitarás la deformación de la pieza, incluso el debilitamiento de los tornillos, lo que puede provocar roturas, especialmente con las bujías. Y, para ello, necesitas una llave dinamométrica, que te advierte cuando se alcanza el par deseado. Claramente una de las herramientas imprescindibles en cualquier taller. ¡Y quien diga lo contario, miente!

2) Conectar los dispositivos electrónicos directamente a la batería

Conectar el cargador USB, los guantes calefactables por cable o el GPS de moto directamente a los terminales de la batería es lo más fácil y, por tanto, lo más tentador. Sin embargo, cuando instales un dispositivo electrónico en la moto, es mejor conectarlo al «positivo de contacto», de manera que no esté alimentado hasta que no se dé el contacto. Esto limitará las pérdidas de carga, que pueden ocasionar fallos en la batería. Por ejemplo, puedes puentear el positivo de contacto de la bombilla del faro, la luz trasera o, mejor aún, la luz de la matrícula. Agrega un fusible si no viene ya incluido en el dispositivo en cuestión.

Ten cuidado, los dispositivos que consumen más electricidad (faros adicionales, puños calefactables, etc.) requieren la instalación de un relé o incluso de un cableado adicional.

Los enchufes de la batería, conectados permanentemente a la moto para una fácil conexión al cargador

¡Mal! A menos que sea para enchufar un cargador de batería…

3) Olvidarse del sellador de roscas al montar la corona

¿Estás cambiando la cadena de tu moto? Recuerda agregar una pequeña gota de sellador de roscas a los tornillos de la corona. Una corona que se afloja en plena aceleración, tiene mal aspecto… ¡Y sobre todo es peligroso!

4) Abusar de la pasta para juntas

Si tu cárter está montado de origen con una junta de papel, lo ideal es volver a montarla con una junta de papel. Si en ese momento no tienes la junta adecuada, en lugar de echar pasta para juntas, ten en cuenta que existen hojas de papel para juntas para recortar. Solo tienes que trazar el contorno de la junta original y recortar con un buen cúter.  ¡Siempre es bueno tener alguna a mano!

5) Apretar el filtro de aceite con una llave

De correa, de cinta, autoajustable, de campana… Existen todo tipo de llaves para filtro. Pero todas ellas solo deben utilizarse para aflojar los filtros usados. Un filtro de aceite se aprieta a mano, y punto. Si usas una llave, seguro que lo apretarás demasiado. Fallo que pagarás en el próximo cambio de aceite: te costará muchísimo aflojarlo.

¿Se te ocurren otros errores? No dudes en precisarlos en los comentarios de este artículo: ¡todos estaremos encantados de reducir el número de meteduras de pata!

 

Ver nuestos repuestos y herramientas de moto

 

Leer también

Mantenimiento de la moto: Videotutoriales para aprender las técnicas correctas

Aquí podrás ver nuestros tutoriales que describen en detalle las principales operaciones a realizar en motos de carretera. ¡A por la llave de 13!

Foto de Andrea Piacquadio

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo