¿El casco de moto se te ha caído al suelo?


A todos nos ha pasado… Medio segundo de descuido, y el casco que habías colocado sobre el depósito se cae al suelo. A pesar de que un examen meticuloso no permita detectar la menor anomalía, ¿todavía es prudente llevar ese casco? ¡Hemos hablado con varios fabricantes para quedarnos tranquilos!

Caso típico: el casco está colocado sobre el depósito de la moto (apoyada en el caballete lateral). La gravedad, con ayuda de un poco de viento, basta para romper el equilibrio. El casco se resbala y cae desde un buen metro de altura, chocando contra la acera de un golpe seco antes de seguir rodando. Te pones de los nervios y empiezan a llover insultos… La pregunta que te haces: ¿puedo seguir usando el casco a pesar del golpe?

Casco de moto colocado sobre el depósito

Queda poco para que este casco salude al asfalto de cerca

¿Cómo saber si todavía se puede llevar un casco de moto que se ha caído al suelo?

En la mayoría de los casos, a un metro de altura, los daños sólo afectan a la superficie del casco. Excepto si choca contra un elemento contundente (piedra, borde de acera, etc.), en principio solo se estropea la pintura y/o el barniz. La calota externa así como el EPS (o poliestireno) que sirven para amortiguar los golpes que sufre la cabeza en caso de impacto, seguirán intactos. Es decir, la capacidad de protección del casco no disminuirá y el golpe solamente se verá en el aspecto del casco (y en tu tranquilidad).

Examina bien la superficie del casco: excepto la pintura, no tiene que haber ninguna deformación, ninguna fisura, ninguna grieta.

Los límites del autodiagnóstico

Dicho esto, los daños provocados a la estructura de la calota pueden ser invisibles. Por esta razón, ningún fabricante correrá el riesgo de recomendarte que te pongas de nuevo el casco sin haberlo examinado antes. Algunos, como Shoei, a veces aceptan estos cascos en su servicio post venta:

«Toda la dificultad del autodiagnóstico por el cliente reside en que este último no tiene acceso a algunas partes del casco y podría pasar por alto un daño poco visible. Proponemos por nuestra parte exámenes gratuitos para los clientes SHOEI, en los cuales el casco se examina (externa e internamente) así como la calota de poliestireno con el fin de garantizar que ningún daño altere la capacidad protectora del casco. Este último se devuelve al cliente con un correo explicativo que menciona si el casco todavía es apto y explicando en caso contrario la naturaleza de los daños observados».

Yoann, del servicio post venta de Shoei

La ventaja de las calotas de policarbonato

Que no sirva de precedente. La fibra es preferible al policarbonato ya que ofrece una resistencia superior con un peso igual. Pero en caso de que un casco se caiga al suelo, la calota de policarbonato le gana. El plástico que lo compone presenta en efecto una flexibilidad natural superior a la de una calota en fibra (de vidrio, tricompuesto, de carbono, etc.). Como resultado, corre menos riesgo de sufrir una deformación definitiva a esta baja velocidad de impacto. Y ha sido Roof, el especialista en cascos de fibra de vidrio, quien nos lo ha explicado.

Casco Shark S-Drak en fibra de carbono

La fibra de carbono sufrirá más que el policarbonato

Pantallas y otros accesorios dañados en la caída

Si la pantalla recibe un impacto, ni te lo pienses: cámbiala. Una pantalla no es solamente un elemento óptico; también es un accesorio de protección que pierde calidad si sufre un impacto. Un rayón sobre la pantalla hace más que obstaculizar el campo de visión: nos deja al descubierto en caso de caída.

¿Es la visera o un spoiler lo que se ha roto? Deja ese rollo de cinta adhesiva: estos repuestos normalmente los tenemos en el servicio post venta. Llama el servicio de atención al cliente y nosotros nos encargaremos de encontrar la pieza. Estos accesorios podrían saltar en caso de impacto. Pero tranquilo, esta expulsión forma parte de la estrategia de protección del casco.

Nuestro último consejo

¡No dejes que se te caiga el casco! Procura colocarlo siempre en un lugar estable. Una buena razón para parar en un bar y tener una mesa donde dejarlo. Si no, engánchalo de manera que no pueda volcarse. Puedes, por ejemplo, abrir la pantalla y pasar el brazo de un retrovisor por la apertura, si la configuración de tu moto lo permite.

Casco de moto sobre una mesa

Colocar el casco sobre una mesa, una buena razón para parar en un bar

Recuerda: Si has sufrido un accidente, ¡cambia de casco!

¡Obligatoriamente! Si llevabas puesto el casco cuando tocó el suelo (incluso ligeramente), no hay otra opción que cambiarlo. El poliestireno de la calota sufre inevitablemente una compresión. En otras palabras, no podrá salvarte la vida una segunda vez….

> Ir a la página web de Motoblouz

Gracias a Dexter, Shoei y Roof por sus recomendaciones

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo