ZONAS PROTEGIDAS POR EL AIRBAG DE MOTO


Gracias a su gran superficie, su grosor y las propiedades amortiguadoras de sus bolsas infladas, el airbag de moto ofrece una protección adicional a la de los tradicionales refuerzos rígidos. Vamos a verlo al detalle.

LAS PRINCIPALES LESIONES DEL TÓRAX SE LIMITAN EN INTENSIDAD

El propósito de un airbag de moto es proteger las áreas que lo están menos, incluso cuando se usa una equipación «convencional» completa: se trata del tórax, las cervicales y la espalda. Las lesiones en estas zonas, que incluyen los órganos vitales, son las que con mayor frecuencia provocan la muerte o consecuencias graves (cuadriplejía, hemiplejía, etc.).

Al crear un cojín entre el casco y los hombros, el airbag también permite limitar las tensiones en la zona cervical, ya que el casco agrava los esfuerzos en caso de caída debido a su peso. Además, la clavícula también está mejor protegida.

La chaqueta airbag Helite Touring 2 antes y después de la activación

PROTEGIDO, PERO NO INVULNERABLE

Que quede claro, el hecho de llevar un airbag de moto no debería en absoluto hacerte sentir invulnerable. Aunque el riesgo te parezca menos importante, no tiene por qué ser el caso en la realidad, como tuve la oportunidad de explicar en un artículo sobre el riesgo real y el riesgo percibido en moto.

Asimismo, la máxima eficacia de un chaleco airbag se conseguirá durante impactos a velocidades poco o medianamente elevadas(hasta unos 90 km/h) y fundamentalmente durante impactos contra obstáculos. Y también hay que tener en cuenta que el airbag, por sofisticado y protector que sea, no protege en absoluto de las lesiones internas resultantes de la velocidad. A partir de unos pocos kilómetros por hora, la inercia que sufren los órganos durante un impacto con frenada brusca (por ejemplo, contra una pared) es sumamente importante.

Por tanto, el airbag no es, obviamente, la «solución milagrosa», sino un equipo adicional capaz de transformar un accidente grave en un accidente menor y un accidente mortal en un accidente grave.
En los casos de traumatismo severo tras un accidente de moto (a partir de una gravedad de 4 en el sistema de clasificación AIS que va de 1 a 6), las lesiones en la zona torácica representan la mitad de estas ( estudio IFSTTAR de diciembre de 2012, que recomiendo leer). De ahí el interés de proteger la parte superior del cuerpo.

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.