Para contar con la certificación CE, los airbags de moto deben cumplir con la norma europea EN 1621-4, que es verificada por organismos como CRITT en el momento de su introducción en el mercado.
AIRBAGS PARA MOTO: SIEMPRE CON CERTIFICACIÓN CE
La norma EN 1621-4 establece umbrales mínimos en términos de absorción de impactos y tiempo de despliegue. Por otro lado, todavía está muy incompleta en la actualidad y se enfrenta a una metodología aún difícil de definir en cuanto a los protocolos de pruebas a seguir según las diferentes tecnologías utilizadas por los airbags de moto.
Por ejemplo, con respecto a la activación por cable, es imposible definir claramente una forma de medir el tiempo de puesta a disposición (tiempo requerido entre el choque inicial y el momento en que la efectividad del dispositivo es máxima) debido a la propia naturaleza del principio del «cable».
La norma EN 1321-4 determina los tiempos de despliegue de los airbags de moto
TIEMPO DE DESPLIEGUE Y TASA DE ABSORCIÓN DE CHOQUES
Hasta que no se establezcan criterios más precisos, esta norma otorga tiempos máximos de despliegue a respetar y tasas mínimas de absorción de impactos (las mismas que para el protector de espalda), afortunadamente superadas sistemáticamente por todos los airbags del mercado.
Para que te hagas una idea, en esta norma se establece el umbral de activación de 200 ms. Sin embargo, como expliqué anteriormente, el tiempo «ideal» sería alrededor de 80 ms…
También existen pruebas SRA independientes que califican los airbags de moto de 1 a 5 estrellas. Sin embargo, no todos los modelos del mercado se prueban de forma sistemática.