Entender la transmisión de la moto


Si un paso, una desmultiplicación o un piñón te parecen conceptos opacos, entonces estás en la página correcta de nuestra guía de compra para cadenas de moto. Aquí están todos los conceptos clave que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un kit de transmisión.

Los componentes del kit de transmisión para moto

Un kit de transmisión consta de un piñón, una corona para fijar a la rueda, una cadena y un eslabón de cierre. El kit debe reemplazarse en su totalidad; estos cuatro componentes deben instalarse juntos para tener una vida útil óptima.

Un piñón de salida de motocicleta

Piñones

El piñón de arrastre se fabrica sistemáticamente en acero endurecido, sea cual sea el tipo de kit, incluidos los denominados kits de «aluminio». Por otro lado, puede ser macizo o aligerado para ganar en peso.

Algunos modelos cuentan con unas piezas de goma en los laterales para reducir el ruido.

Una corona del kit cadena motocicleta

La corona

La corona se fija a la rueda trasera. En general está tallada en una pieza de acero endurecido para motos destinadas a uso en carretera, pero también puede utilizar aluminio para motos de competición y off-road. La reducción de peso no suspendido puede ser de varios cientos de gramos, a cambio de una longevidad dos o tres veces menor.

Aunque más caras, las coronas bimetálicas son una solución bastante interesante. La parte exterior de la corona (en contacto con la cadena), está hecha de acero para tener mayor resistencia, mientras que el disco central es de aluminio para arañar unos valiosos gramos. ¡Sin olvidar el beneficio estético!

Para las motos que ruedan por tierra, las coronas están especialmente diseñadas para evacuar el exceso de barro que se cuela en los mínimos resquicios de la cadena. Los huecos entre los dientes están ligeramente mecanizados en los lados, para expulsar el barro antes de que la corona entre en contacto con los rodillos de la cadena.

Una cadena de motocicletas

La cadena

A pesar de su aparente simplicidad, la cadena es un órgano complejo, que debe soportar tracciones cada vez más importantes con cada nueva generación de moto. Está formada por pasadores rodeados de rodillos (en contacto con la corona y el piñón), unas juntas que aseguran la estanqueidad entre ellos y, por último, unas placas laterales.

Cuanto más reforzada esté una cadena, más importante será el diámetro de sus pasadores y más gruesas serán sus placas. Como consecuencia directa, las cadenas más resistentes pesan más que las menos reforzadas. Por lo general, el acero utilizado en la fabricación se usa de la misma manera en toda la gama del fabricante.

La mayoría de las cadenas para carretera están equipadas con las denominadas juntas X-ring, que reciben su nombre de su sección en forma de X. Estas juntas retienen la grasa entre el rodillo y el pasador a la vez que limitan la fricción respecto a la antigua generación de juntas, de sección redonda, llamadas juntas O-ring o tóricas. Actualmente, las cadenas de juntas tóricas se producen de forma muy escasa.

También existen cadenas de transmisión sin juntas. Son más ligeras y quedan reservadas para motos de pequeñas cilindradas, así como motos de competición (especialmente off-road), ya que duran menos.

Un eslabón de cierre de cadena de motocicleta

El eslabón de cierre

Se suministra con el kit. Existen dos tipos diferentes, cuyo uso depende de la potencia de la moto.

El eslabón rápido es adecuado para motos de hasta 400 cm³ o 50 caballos, según la fuente. Se suministra con una placa para colocar a la fuerza y un clip de resorte que evita que se desbloquee.

El eslabón de remache: Implica el uso de un troncha cadenas. Los pasadores del eslabón terminan en un remache de cabeza hueca que la troncha cadenas aplasta de forma permanente, impidiendo cualquier extracción de la placa. También existen modelos que hay que golpear, es decir, que la cabeza de los remaches tiene que aplastarse con un martillo

Ten cuidado de no aplastar demasiado las juntas. Del mismo modo, recuerda rellenar de grasa los pasadores del eslabón de cierre de cadena. Los eslabones mal engrasados suelen terminar gripándose.

Los kits de cadena pueden ser estándar, reforzados, ultra-reforzados...

¿De origen, eco, reforzada o super reforzada?

A pesar de que estos calificativos son utilizados por diferentes fabricantes, no tienen un valor universal. Es decir, un kit de cadena que un fabricante llame «reforzado» puede corresponder a un kit estándar para otro fabricante... No es fácil orientarse, es cierto.

Echa un vistazo a las diferentes fichas técnicas antes de tomar una decisión. El metal utilizado en la fabricación de la corona y el tipo de junta utilizada siguen siendo criterios fiables (ver más abajo).

Cuanto más económico sea un kit, más a menudo necesitarás engrasarlo para asegurar una duración de vida equivalente. Y cuanto más reforzado esté, más pesará.

Kit chaîne moto racing

¿Paso, longitud? ¿Qué es?

Una vez más, la forma más sencilla es confiar en lo que sugiere nuestro selector de piezas. Pero conociendo vuestra insaciable curiosidad, vamos a dar algunas explicaciones sobre la numeración esotérica en la nomenclatura de las cadenas de moto.

Tomemos el ejemplo de una cadena de 520. El primer número (5) corresponde al paso de esta cadena, es decir, a la distancia central entre dos pasadores vecinos que conectan los eslabones. Existen 3 diferentes, numerados del 3 al 6 (¡cuidado, estos números no equivalen a medidas precisas!). Los siguientes dos dígitos (en este caso, 20) definen el ancho de la cadena.

La siguiente tabla te dará las correspondencias de paso y ancho:

Tipo de cadena Paso Anchura
415 12,7 mm 4,88 mm
420 12,7 mm 6,35 mm
428 12,7 mm 7,75 mm
520 15,88 mm 6,35 mm
525 15,88 mm 7,85 mm
530 15,88 mm 9,53 mm
532 15,88 mm 9,53 mm
630 19,05 mm 9,53 mm
632 19,05 mm 9,66 mm

Desmultiplicación de kits de cadena

La desmultiplicación

Cuando un fabricante desarrolla una moto, proporciona una desmultiplicación para su cadena. Para ello, selecciona un número de dientes para el piñón y para la corona, que define el desarrollo deseado.

Los kits de transmisión que seleccionas en Motoblouz corresponden a la desmultiplicación de origen de cada moto. Si se modifica la desmultiplicación, en principio la moto pierde su homologación porque cambian algunas de sus características (consumo, velocidad punta, etc.). Por tanto, este tipo de modificación queda generalmente reservada a competición. La modificación más básica consiste en montar un piñón de un diente más o de un diente menos para, respectivamente, alargar el desarrollo y ganar en velocidad punta o bien acortarlo y ganar en aceleración. Todo depende de la necesidad que tengas en cada caso. Un diente del piñón corresponde a tres dientes en la corona, pero en caso de modificación, se debería revisar la longitud de la cadena.

En la práctica, ¿cómo elegir un kit de transmisión?

La resistencia de una cadena de moto puede superar nuestras expectativas. A menudo acumulan más de 30 000 km, y algunas han llegado a alcanzar los 50 000 km (algo inusual). ¿El secreto? Un buen montaje, así como un buen mantenimiento, ya que son garantías de durabilidad y de un rendimiento óptimo.

¿Qué equipo de cadena para su moto?

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.