Un pantalón de moto demasiado rígido o demasiado corto hace incómoda hasta la salida más breve. Siguiendo estos consejos, deberías tener claro qué características hay que tener en cuenta, así como lo que existe en el mercado para que tu futuro pantalón sea más cómodo.
LAS ZONAS ELÁSTICAS
¿Cómo facilitar los movimientos en un pantalón de moto cuya función es ante todo servir de armadura? Una de las soluciones más evidentes es equipar los pantalones de moto con zonas elásticas en los lugares menos solicitados en caso de caída. Los fabricantes de equipación generalmente eligen dos soluciones:
- El textil elástico, que suele ofrecer un mínimo de resistencia a la abrasión en zonas donde el movimiento es multidireccional (por ejemplo, la entrepierna)
- El fuelle, también llamado «smoke», es una especie de acordeón de textil o de cuero, para las zonas donde el movimiento es unidireccional (por ejemplo, las rodillas)
Por lo tanto, estas dos técnicas no compiten entre sí. A menudo encontramos, por ejemplo, fuelles elásticos y zonas de textil elástico en los pantalones racing, que deben obstaculizar lo menos posible los movimientos del piloto. El abanico de formas y estilos se amplía cada año, lo que explica que se encuentren cada vez más estos paneles elásticos en los pantalones de moto del mercado. ¡Una buena noticia para su ergonomía!
LA MEMBRANA IMPERMEABLE
No se ve, pero es fundamental para ir cómodo. Encontramos la membrana impermeable en los pantalones textiles, y se coloca entre el tejido exterior y el forro interno. Su función es doble:
- En primer lugar, debe evitar que el agua de la lluvia perturbe el bienestar de tus piernas.
- Además, debe ser transpirable para que la humedad del cuerpo se evacúe naturalmente.
Una buena membrana permite prescindir del pantalón impermeable. Generalmente es fija y se coloca siguiendo unas normas muy complejas. Por ejemplo, para asegurarse de la correcta impermeabilidad de los pantalones, hasta el más mínimo agujerito de costura en la membrana se sella después con una tira termoadhesiva. Su vida útil dependerá de cómo trates a los pantalones, especialmente en la entrepierna: a fuerza de la presión contra el sillín y el depósito, la membrana terminará estropeándose.
EL FORRO DE INVIERNO
Disponible en muchas chaquetas de moto, el forro de invierno a veces viene incluido en los pantalones textiles diseñados para un uso en carretera y para grandes viajes. Este elemento generalmente extraíble te permite rodar incluso cuando el termómetro se acerca al cero, ¡o incluso por debajo para los más valientes! Por lo general, existen dos categorías de forro:
- El forro grueso, que atrapa el aire para formar una capa aislante alrededor del cuerpo
- El forro «termo-alu», más fino. Cuenta con un revestimiento metalizado que refleja los infrarrojos hacia el cuerpo para limitar las pérdidas térmicas.
Sea cual sea el aislamiento elegido por el fabricante, el forro de invierno debe ser lo más largo posible para ser realmente efectivo. La mayoría de las veces está montado en el pantalón a través de una cremallera alrededor de la cintura y botones a presión en la parte inferior de las piernas.
LAS CREMALLERAS DE VENTILACIÓN
¡Te encantará tenerlas en el momento más caluroso del verano! Las cremalleras de ventilación permiten que circule un poco de aire para refrescar la epidermis cuando el textil o el cuero se convierten en una auténtica sauna. Deberás separar primero el forro de invierno y, si se trata de un pantalón 3 en 1, la membrana impermeable. En general, el efecto de las cremalleras de ventilación no es que sea revolucionario, pero la renovación de aire generada por el movimiento de la moto al menos limita un poco la transpiración. Algunos pantalones de moto textiles cuentan con grandes superficies de tejido ventilado, que son más eficaces en este sentido. Si a menudo conduces con mucho calor, tenlo en cuenta, harán que tus viajes sean mucho más agradables. Y si por ejemplo se pone a llover, en general podrás tapar estas áreas de malla.
LAS POSIBILIDADES DE AJUSTE
¡No hay nada peor que nadar en un pantalón de moto! Los sistemas de ajuste te evitan este tipo de inconvenientes adaptando la prenda a tu morfología.
Una pequeña selección de las principales posibilidades que encontrarás en los pantalones que vendemos:
- Contorno de cintura: Los tiradores con velcro o con botones a presión te permiten en la gran mayoría de pantalones modular la cintura según tu contorno. ¡Imprescindible!
- Largo de pierna: Algunos productos (por desgracia muy pocos) están disponibles en varias longitudes de piernas. Otros permiten ajustarlo fácilmente a través de un sistema de botones a presión. Un argumento interesante si tienes las piernas un poco más largas o más cortas de lo habitual.
- Altura de las protecciones: Una protección mal colocada no sirve de nada, excepto para molestarte. En muchos pantalones encontramos bolsillos para colocarlas dotados de varios velcros, que te permiten subir o bajar la posición de la pieza. Algunas incluso ya llevan incorporados los velcros para ajustar mejor su posición.
- Contorno de pantorrilla: Los tiradores de velcro en general hacen muy fácil el ajuste a la altura de los gemelos. Muy práctico también para apretar los pantalones por encima de las botas. Los pantalones racing de alta gama, a veces cuentan con cremalleras que se abren para ganar volumen.