ALGUNOS CONSEJOS PARA CONDUCIR EN MOTO SIN MOJARSE


Contar con una equipación adaptada es un «paso obligado» para conducir bajo la lluvia con una comodidad aceptable. Sin embargo, todavía podréis mejorar vuestra comodidad y vuestra seguridad bajo la lluvia siguiendo estos sencillos consejos.

¿POR QUÉ EQUIPARSE CONTRA LA LLUVIA CUANDO VAS EN MOTO?

La pregunta puede pareceros absurda, pero merece la pena hacérsela. Aparte de molestias puntuales y, en última instancia, el riesgo de resfriarse, sentir el agua contra vuestra piel puede desviar vuestra atención de allí donde más la necesitáis: ¡la carretera!

Una equipación eficaz en este sentido os evitará la hipotermia en los trayectos largos, pero también os permitirá mantener vuestros sentidos alerta: un factor indispensable para la seguridad.

EL CASCO BAJO LA LLUVIA

Todavía no habíamos abordado la cuestión del casco, y eso que es el principal equipo de protección del motorista. Si aún no tenéis casco o si habéis previsto comprar uno nuevo, ¡que no se os olvide la lente Pinlock! Este accesorio, que se fija en el interior de la pantalla, sigue siendo a día de hoy la herramienta más eficaz contra el vaho.

Procurad conservar siempre esta frágil película de plástico en un buen estado de limpieza para que siga siendo eficaz. La lente Pinlock os evitará tener que mantener la pantalla entreabierta para evacuar el vaho que se forma inevitablemente en condiciones extremas de humedad y frío.

Siempre que vuestro sistema antivaho cumpla correctamente su función, no olvidéis cerrar las ventilaciones de vuestro casco. Muchas de ellas están pensadas para impedir que el agua entre a refrescar vuestro cuero cabelludo, pero limitaréis los riesgos al máximo si las bloqueáis. Algunos cascos incluyen «rain stoppers», una especie de tapones para colocar en las aberturas, a fin de lograr una impermeabilidad perfecta. De ser necesario, podréis retrasar la aparición del vaho dejando una ligera entrada de aire a través de la ventilación de vuestra mentonera.

Para ver mejor lo que tenéis delante cuando llueve, aplicad periódicamente un tratamiento repelente al agua en vuestra pantalla. Ganaréis en comodidad visual, especialmente entre la neblina de lluvia que levantan los camiones.

¿CÓMO EQUIPARSE ANTES DE SALIR A CONDUCIR BAJO LA LLUVIA?

¿Os disponéis a salir a la carretera un día en que amenaza con llover? ¡Estas buenas prácticas os ayudarán a cruzar cualquier cortina de lluvia sin complicaciones!

A la hora de poneros vuestra equipación, pasad las mangas de la cazadora por encima del puño de los guantes. De este modo, evitaréis que el agua se escurra hacia el interior... Mismo consejo en lo que se refiere a los bajos de vuestro pantalón y a vuestras botas.

El cuello y la cremallera de cierre de vuestra cazadora también son un punto habitual de entrada de agua. Colocad las solapas correctamente bajo las cremalleras y ajustad el cierre de vuestro cuello al máximo. No dudéis en utilizar de vez en cuando un spray impermeabilizante para reactivar la protección contra el agua de vuestra equipación. Cuanto menos tiempo permanezca el agua encima, menos probabilidades tendrá de atravesarla.

Ajustad al máximo vuestra equipación con los medios que tengáis a vuestra disposición: velcros en los puños, refuerzos elásticos en los bajos de los pantalones, cinturones, etc. Esto limitará las posibles entradas de agua.

Por último, bajo vuestra equipación, evitad el algodón (sudaderas, camisetas, calcetines, etc.). En el caso de que vuestra equipación acabe mojándose, este material retendrá la humedad junto a vuestro cuerpo, acelerando la aparición de las molestias o, peor aún, de un posible resfriado. Es preferible utilizar ropa interior técnica, que gestiona mejor la humedad, alejándola de vuestra piel.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA BAJO LA LLUVIA

Conducir sin mojarse resulta indispensable. ¡Pero tampoco está de más permanecer visible bajo el aguacero! Privilegiad la equipación de colores claros y, por qué no, fluorescentes, especialmente en lo que respecta a los monos impermeables, que solo os pondréis ocasionalmente.

Cuando compréis accesorios de equipaje (mochilas para moto, alforjas laterales, etc.), comprobad que el modelo que os interesa incluya una funda impermeable.

No olvidéis guardar vuestro teléfono, vuestra cartera y vuestros papeles en los bolsillos interiores de las prendas, o en bolsillos impermeables. En su defecto, la típica bolsa de congelación con cierre puede servir para preservar vuestro contenido de la humedad.

Comparte este artículo