Seis años después de mi prueba del Shark Race R pro GP, hoy os presento el último de la línea de cascos racing del fabricante francés.
Derivado del casco Shark Aeron GP (y de su versión homologada FIM), hoy os hablaré del llamado «Aeron». Una versión ante todo orientada a la carretera, libre de algunos rasgos “ultra deportivos” de la versión usada por los pilotos en competición. Como veremos, con algunos detalles de diferencia, se trata del mismo casco con todas las cualidades e inconvenientes inherentes al género de los cascos racing.

Después de 3 meses de prueba con el buque insignia del integral racing -versión carretera- en la región Hauts de France, es hora de hacer balance después de muchas salidas deportivas en su compañía y de numerosos trayectos diarios. ¡Porque sí, con el Aeron ambas son posibles!
Aspecto premium siempre presente en un casco racing adaptado a la carretera
Con algunos detalles de diferencia, se trata del auténtico Shark Aeron GP, simplemente sin su enorme spoiler trasero. Esto permite una reducción de la resistencia aerodinámica del 5 %, pero a muy alta velocidad, por lo que es poco útil en carretera… o incluso en pista para el 90 % de aficionados.
A cambio, la estabilidad de esta versión viene dada por otro tipo de spoiler, menos “GP”, ¡pero mucho más agradable visualmente en mi opinión!

Reconocemos de inmediato la estructura híbrida COVA (Carbon on View and Aramid) de los cascos racing de Shark: exterior de la calota del casco en carbono y fibra de aramida en el interior para mayor resistencia. El acabado es perfecto en todo el casco, el Aeron es estéticamente perfecto. ¡El color “Fawn” preferido del fabricante está reservado para los pilotos más atrevidos!
Tampoco hay una versión FIM de este modelo, lo que implica un peso un poco más alto (alrededor de 40 g en la misma talla) ¡pero un precio considerablemente más bajo!
Las diferencias acaban ahí, por lo demás se trata de un casco de competición de muy alta gama.
El peso verificado es de 1497 g (respecto a los 1490 g anunciados) con la pantalla iridium puesta. Un peso muy contenido dada su homologación ECE 22-06. Un buen rendimiento porque el aumento de peso desde el Race-R Pro (ECE 22-05) sigue siendo muy limitado: alrededor de 50 g en la misma configuración en mis cascos de talla L.

Estabilidad superior y comodidad interior que marca la diferencia
Además del peso, lo que más ganas tenía de probar en movimiento era la estabilidad y la insonorización del Shark Aeron.
El Race-R daba la impresión de “deslizarse” en el aire… Una sensación totalmente presente con el Aeron, al igual que la ausencia de ruido aerodinámico. Sigue siendo igual de impresionante.
Gracias a su perfil aerodinámico, a altas velocidades, el casco incluso alivia las cervicales.
En cuanto a la insonorización propiamente dicha, aunque es muy buena en términos absolutos (sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un casco racing), me pareció un poco inferior a la del Race-R (que era un casco muy “cerrado”).
Probablemente debido a la mejor ventilación, que menciono un poco más abajo.

Gracias al nuevo diseño de los acolchados “best-fit” creado por Shark, resultado del escaneo 3D de la morfología de la cabeza de cientos de motociclistas, el ajuste del casco es absolutamente perfecto, incluso a alta velocidad. Con viento de frente en mis roadsters, girando la cabeza… ¡no se mueve en absoluto ni perturba mis movimientos!
Lo que lleva -en mi opinión- a la mayor diferencia respecto a su predecesor: el Shark Aeron es mucho menos “opresivo” que su hermano mayor. Y a pesar de una sensación idéntica (o incluso superior), la presión sobre la cabeza es mucho menos molesta. Así que no nos equivoquemos: no se trata de un casco sport-touring como el Spartan… Pero el Shark Aeron es muy agradable de llevar, incluso durante varias horas seguidas.

Como de costumbre, Shark también sigue siendo un fabricante de cascos que da gran importancia a la comodidad de los usuarios de gafas con su sistema “easy-fit”. El Aeron no es una excepción e incluso quienes llevan una montura gruesa se sentirán cómodos en él.
Gran progreso en la ventilación
Se ha avanzado mucho en el sistema de ventilación. El Shark Aeron cuenta con 5 entradas de aire y 7 salidas.

Incluso con mucho calor, la ventilación es perfecta, aunque hablaré de un inconveniente con respecto al uso en ciudad… ¡Pero claramente no es el campo favorito de este casco!
Sin embargo, habrá que decidir con antelación si abrir o no las ventilaciones presentes justo encima de la pantalla, ya que el control deslizante es imposible de manipular con guantes.

Las dos pantallas suministradas (una transparente y otra iridium o ahumada según el color del casco) carecen de instalación para pinlock.
Sin embargo, con unos 8° o 10°, la formación de vaho es muy limitada, porque la amplia ventilación en la mentonera envía un gran flujo de aire al interior de la pantalla.
Por debajo de estas temperaturas, será necesario utilizar la pantalla antivaho suministrada con el casco, que permite redirigir el aire hacia los extractores laterales. Atención, este sistema es muy particular y podría llegar a ser molesto. ¡Por mi parte, prefiero cambiar a otro casco, equipado con un pinlock, en climas muy fríos!

Recuerda que la ventilación principal que da a la boca y la nariz tiene un filtro anticontaminación (se incluyen 5 recambios).
Por último, ten en cuenta que está preparado para llevar tear-offs (pero no vienen incluidos). ¡Un pequeño recordatorio del tipo de casco que es el Aeron, en caso de que todos los esfuerzos realizados para hacerlo cómodo nos lo hayan hecho olvidar!

Aspectos prácticos inusuales en el segmento de cascos racing
En cuanto a la seguridad, el Shark Aeron utiliza un cierre de doble anilla. El único sistema de cierre permitido en circuito, la elección era obvia.

Las pantallas se cambian muy fácilmente gracias a su sistema “sin herramientas” a pesar de los 4 puntos de fijación. Ten en cuenta que la articulación de la pantalla se puede ajustar con una llave Allen, suministrada con el casco.
El campo de visión, tanto horizontal como vertical, es excepcionalmente bueno (otra ventaja respecto al Race-R). Esto permite utilizar este casco con diferentes tipos de moto, incluso en una posición más recta, sin tener que bajar excesivamente la cabeza para mirar el velocímetro.

Los acolchados laterales disponen, por supuesto, de un sistema de retirada de emergencia (Emergency Quick Release System).

Mucho más sorprendente para un casco racing: la pre instalación para intercomunicador. Aunque está diseñado principalmente para llevar un intercomunicador Sena desarrollado con Shark, podrás utilizar el espacio previsto para ello para instalar cualquier tipo de intercomunicador. ¡Quien ya haya montado un intercomunicador en un casco racing no preparado para ello lo apreciará mucho!


Casco SHARK AERON FAWN
Directamente inspirado en el Aeron GP, el AERON está diseñado para pilotos exigentes que buscan un rendimiento de alto nivel en carretera, sin comprometer la comodidad. Incorpora toda la tecnología y aerodinámica de un casco deportivo, optimizado para un uso prolongado e intensivo.
Ningún comentario
Añade el tuyo