Prueba del casco off-road Alpinestars Supertech S-M5


No es necesario que presente la marca AlpineStars a nadie que se mueva en moto o que practique cualquier deporte de motor. Es difícil pasar por alto la variada oferta de este fabricante italiano. En esta entrada os voy a hablar de la prueba del casco off-road Alpinestars Supertech S-M5.

Lo que quizás no sepas es que Alpinestars es, ante todo, una marca nacida para el off-road, creada por un marroquinero italiano cuando el motocross empezaba a convertirse en un deporte popular. Y el primer modelo de la marca fueron unas botas. A día de hoy, la gama off-road del fabricante es muy completa y protege al piloto desde el casco hasta las botas. A esta gama precisamente pertenece el último casco off-road de Alpinestars, el Supertech S-M5.

Casco off-road Alpinestars Supertech S-M5: una ficha técnica prometedora

El casco off-road Alpinestars Supertech S-M5 es la puerta de entrada de la marca a la línea de cascos MX, pero no por ello es de los más básicos… Aunque hay que admitir que no es la sensación que tenemos a primera vista.

prueba del casco Alpinestars SM5

Una mala primera impresión…

Su calota de termoplástico inyectado en varios grosores y con un diseño muy compacto (2 tamaños de calota diferentes) le hace relativamente ligero. Concretamente, 1260 g en talla M. La calidad percibida, sin embargo, no es que sea fantástica… Déjame explicarte. No tengo queja de la calidad general de fabricación del casco, hablo simplemente de una «sensación». La sensación de me estoy poniendo un casco de plástico simple y de gama baja. Y el poco grosor de los acolchados refuerza esta impresión. En cuanto a comodidad no hay comparación con mi casco O’Neal 2 Series con acolchados mucho más acogedores y cómodos, pero volveré a hablar de esto más abajo.

prueba del casco alpinestars SM5

Pero buena impresión en cuanto a seguridad y protección

La comparación termina ahí porque el más joven de Alpinestars le gana en seguridad y protección.

Su calota interna está formada por cinco densidades diferentes distribuidas según el tipo de zona de impacto. También está equipado con tecnología MIPS que permite que la cabeza se mueva por separado de la calota externa e interna, en caso de impacto, disipando así las fuerzas de rotación de manera más eficaz y protegiendo mejor el cráneo contra impactos oblicuos. Además, los dos lados elevados del casco reducen el riesgo de lesiones en la clavícula. La visera está diseñada para soltarse fácilmente en caso de impacto, sea cual sea el ángulo del impacto gracias a un sistema patentado por Alpinestars. Y los acolchados laterales cuentan con el sistema de extracción rápida en caso de emergencia llamado ERS.

En resumen: el casco off-road Alpinestars Supertech S-M5 se beneficia de toda la experiencia del fabricante italiano en términos de seguridad y práctica off-road. Por supuesto, es compatible con la protección cervical Alpinestars BNS Tech-2.

Menos comodidad

Si técnicamente no hay gran cosa que reprochar al casco off-road Alpinestars Supertech S-M5, en cuanto a comodidad el panorama es mucho menos prometedor. Es cierto que las especificaciones técnicas son una cualidad importante para un elemento de seguridad tan determinante como es el casco. Pero la comodidad no deja de ser un argumento esencial en la compra y uso del mismo.

En este sentido, para mí, Alpinestars ha perdido una oportunidad. Se nota en cuanto te lo pones, ya que es bastante complicado pasar la cabeza, por no decir imposible sin retirar las gafas o poniéndolas en la mentonera.

Una vez puesto, la primera sensación desagradable es que el acolchado es demasiado fino. Parece que metieras la cabeza en el casco off-road de tu abuelo que lleva 20 años tirado en el garaje. Es duro, áspero, se notan crujidos y resuena… Como dije anteriormente, al ponerme mi casco O’Neal, vuelvo a tener esa comodidad suave y acogedora de los cascos que estoy acostumbrado a usar. Y, sin embargo, está en un rango de precio más bajo.

Esa sensación viene del grosor de los acolchados, pero también del tejido transpirable y antibacteriano SilverPlus que los recubre. Es cierto que hacen su función de absorción del sudor y se secan rápidamente debido a lo finos que son… Pero su contacto no es nada agradable. Una vez más, le dan una sensación de gama baja a este casco que realmente no lo merece.

Finalmente, los crujidos y la resonancia del casco no hacen más que aumentar esta sensación. Alpinestars debería mirarlo de nuevo…

Una vez en la moto me olvido de todo

Casco puesto, gafas ajustadas (una zona adherente en los lados del casco habría estado bien), ¡es hora de probarlo en la moto! Mientras conduzco, se me olvida mi primera sensación de incomodidad y noto el casco off-road Alpinestars Supertech S-M5 ligero. A pesar de que los acolchados no son muy gruesos, debo decir que no noto molestias ni puntos de presión en la cabeza. Voy a volver a hacer una comparación con mi casco O’Neal, pero esta vez al revés. Una comparación aerodinámica importante cuando se utilizan estos cascos en tramos de carretera donde las velocidades son superiores a las del off-road, como puede ocurrir por ejemplo en trail, cuando se alternan tramos de carretera y de off-road.

Sorprende la baja resistencia al viento del casco Alpinestars y, más concretamente, la que genera la visera: entre 80 y 130 km/h, podrás girar la cabeza sin destrozarte las cervicales. El Alpinestars ofrece una visera mejor diseñada, más perfilada e integrando canales que dirigen el aire de una manera más eficaz que el casco 2 Series de O’Neal.

Visera y zonas de ventilación del casco Alpinestars Supertech SM5

Por otro lado, su campo de visión más amplio y su mentonera no tan alta en la zona de la nariz hacen que sea menos cómodo bajo la lluvia a estas velocidades. ¡Las gotas de lluvia a 130 km/h, pican y mucho!

Todavía en el tema aerodinámico, hay que señalar que el sistema de ventilación es muy eficaz. Encontramos entradas de aire en las zonas clásicas: la parte superior de la cabeza, la frente, la nariz y la boca. También hay dos aberturas en los bordes de la mentonera que contribuyen a una muy buena circulación de aire, incluso en un casco «abierto».

Detalles del casco Alpinestars Supertech SM-5

Y, para terminar, el look

Es algo muy subjetivo, pero en este sentido no tengo nada que decir, ¡me encanta! Me gusta este diseño liso y dinámico, integrando la visera en la calota y con ranuras en los laterales. Simple y eficaz.

Último detalle interesante, cada acolchado lateral incluye dos ojales que permiten el paso del tubo de tu camelbak (o el sistema de hidratación que tengas).

Ver la ficha de producto

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN4.5
Peso3.4
aerodinámica4
look4.5
comodidad2.3

Mi opinión: sensación de que no está terminado

Aunque está repleto de cualidades técnicas heredadas de sus hermanos mayores S-M8 y S-M10, y ofrece sólidos argumentos de seguridad y protección, el casco Alpinestars Supertech S-M5 decepciona bastante en términos de comodidad. Tendrá mucho que mejorar en este sentido para afrontar la competencia. Sin embargo, sus cualidades dinámicas y aerodinámicas casi equilibran la balanza. Es ligero, con una resistencia al viento más que razonable para un casco off-road y perfectamente ventilado. Ahora depende de ti si estos argumentos inclinarán la balanza a su favor.
3.7

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Emeric74

Joven profesor de autoescuela y futuro instructor de motociclismo, conduzco desde hace unos veinte años. Soy un apasionado de la moto y siempre le he dado mucha improtancia al equipamiento, a su utilidad, su lado práctico, su eficacia en términos de protección, su tecnicidad y la calidad de fabricación. A día de hoy me considero muy afortunado al formar parte de los redactores de #EnjoyTheRide y poder comaprtir mi opinión sobre los productos que probaré. ¡Buen viaje! #RideSafe #MotoGpAddict

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