Lanzado en 2018, el casco Scorpion Exo-1400 Air se ha hecho un buen hueco en el segmento de cascos sport GT en poco más de 3 años en el mercado.
Este casco integral promete mucho, combinando lo que Scorpion sabe hacer mejor tanto en el ámbito sport como de carretera. Ahora que se beneficia de atractivas promociones en ciertos colores, como este acabado «Sylex», ¿no crees que es hora de ir a por él si estás buscando un casco integral de este tipo? Aquí te traigo la respuesta tras dos meses de uso intensivo, desde trayectos diarios hasta un roadtrip por las carreteras del nordeste de Francia. ¡Una buena oportunidad para ver si ofrece la versatilidad prometida!
El Scorpion Exo-1400 Air tiene un look deportivo pero, ¿realmente se trata de un casco racing?
A primera vista, es imposible no quedar impresionado por el look del casco Scorpion Exo-1400 Air. Este color «Sylex» desestructurado refuerza su aspecto deportivo, a pesar de que es la línea general la que da en el blanco.
Su perfil afilado parece cortar el aire, ¡incluso cuando no está en movimiento! En mi opinión, es especialmente el spoiler en la parte trasera del casco lo que da este resultado. Este termina con una pequeña placa de aluminio con un efecto muy chulo.
Eso sí, no nos equivoquemos: en ningún caso nos beneficiaremos de una mayor o menor resistencia aerodinámica como puede ser el caso del increíble Shark Race-R Pro GP, por ejemplo. Por lo tanto, solo estoy hablando de la apariencia porque, por más «racing» que parezca ser su línea, esta forma solo cumple un papel estético. En mi opinión, está muy logrado, que no es poco.
El casco Scorpion Exo-1400 Air echa mano de lo que el fabricante coreano hace mejor en el segmento deportivo: cierre de doble anilla y peso bastante bien distribuido (a pesar de sus 1400 g). Incluso a una buena velocidad en recorridos de larga distancia, el casco Scorpion Exo-1400 cuida mucho de nuestras cervicales.
¿O un buen casco touring?
Porque sí, en mi opinión y a pesar de su aspecto, el casco Scorpion Exo-1400 Air es más adecuado para un uso en carretera que para un uso racing propiamente dicho. Como prueba de ello, lo he usado a diario durante casi dos meses. En este contexto, es un casco muy versátil, ya sea para trayectos al trabajo o salidas de fin de semana.
Scorpion cuida de nosotros con un interior cómodo gracias al agradable acolchado de su casco, dotado de un revestimiento hipoalergénico Kwikwick3. Este interior es, por supuesto, totalmente desmontable y lavable.
También tiene las ranuras KwikFit que permiten el paso de las patillas de las gafas. Desafortunadamente, y como suele pasar, el espacio sigue siendo problemático para las monturas más gruesas. AGV y Shark se encuentran entre los pocos fabricantes que destacan en este sentido.
El manejo de la pantalla es sencillo, aunque el mecanismo de cierre central es un poco rígido las primeras veces. Al igual que el del visor solar integrado, incluso con guantes de entretiempo. El control también es particularmente duro durante las primeras salidas, pero nada imposible.
El casco viene con un Pinlock 70 Maxvision. Me hubiera gustado un Pinlock 120 (que retrasa aún más la formación de vaho) cada vez más común incluso en cascos de gama media. Pero esto ya siendo quisquilloso.
¿Qué tal la insonorización?
Como ya te imaginarás, el casco Scorpion Exo-1400 Air está, como quien dice, «entre dos aguas». Aunque en mi opinión es un buen casco sport GT con una buena versatilidad, realmente no podemos decir que sea un excelente casco touring. La culpa en particular viene de un nivel de insonorización medio.
Es totalmente correcto para el uso diario, pero para un roadtrip deberás hacerte con unos buenos tapones para los oídos si consideras hacer viajes de más de 2 horas. Más aún si vas a coger muchas autopistas. Hasta 90 km/h es satisfactorio pero más allá realmente empeora. No hay silbidos ni ruidos agudos, lo cual va de acuerdo al diseño en el túnel de viento anunciado por el fabricante. Es más bien el ruido sordo del aire que fluye sobre la calota lo que molesta durante los viajes largos por autopista.
Unas ventilaciones un poco ligeras
Para mantener fresco al piloto, el casco Scorpion Exo-1400 Air usa una ventilación en la mentonera y otra en la parte superior del casco. Se manejan fácilmente, nada que señalar en este sentido.
En el spoiler trasero hay un extractor por efecto Venturi. Hace su trabajo correctamente asegurando un flujo de aire sobre la parte superior de la cabeza. Sin embargo, lamento una circulación muy normalita en la parte trasera de la cabeza, especialmente en la parte más baja. Casi desagradable con temperaturas altas y especialmente en un uso urbano.
Se le puede poner un intercomunicador, pero…
El casco Scorpion Exo-1400 Air está diseñado para poder llevar un intercomunicador. Sin embargo, el espacio para los auriculares es muy limitado y habrá que esperar que no tengas orejas demasiado grandes y/o que tu intercomunicador esté equipado con auriculares extrafinos. Es fácil imaginar que no fue posible ahondar más en la calota interna para preservar la insonorización del casco.
¡Un problema de talla… y/o de morfología!
Con un contorno de cabeza de 59 cm, estoy acostumbrado a elegir mis cascos en la talla L, independientemente del fabricante. ¡Pero en Scorpion tengo que pasar a una XL! Así que, si nunca has probado un casco Scorpion, no te sorprendas si te encuentras con un casco de un tamaño más pequeño al que estás acostumbrado. Además, la forma de la cabeza puede ser un problema con este fabricante. Así que atento si te da la impresión de tener una «barra» que comprime la frente o si tienes una presión excesiva en las sienes. En caso de duda, no puedo recomendar lo suficiente que pruebes el casco en estático durante unos 10 o 15 minutos, para verificar que estás cómodo antes de salir a la carretera. Si es necesario, no dudes en realizar una devolución gratuita por cambio de talla… ¡o de marca!
El sistema Airfit, muy apreciado por la marca desde hace más de 10 años (¡ya!), permite ajustar de forma óptima la presión del acolchado interno. Así que en este sentido no hay problema para ajustarlo a la forma de tu cabeza. Utiliza un sistema neumático situado entre el acolchado interior y la calota interna. Un inflador ubicado en la parte inferior de la mentonera debe accionarse con el casco puesto y una válvula permite desinflarlo en un instante. Lejos de ser un simple juguete, aporta mucho y el ajuste es realmente óptimo.
Seguridad y consejo en caso de accidente
El casco Scorpion Exo-1400 Air está homologado según la norma ECE 22.05. La calota es de fibras «Ultra TCT» (Thermodynamical Composite Technology). Se trata de una estructura que permite una deformación progresiva de la calota para obtener una mejor absorción de los impactos. También permite mantener una gran ligereza.
Por seguridad, cuenta con un sistema de extracción de emergencia de los acolchados laterales para poder sacar la cabeza sin forzar las cervicales en caso de sufrir un accidente. Muy útil para los equipos de emergencia si sospechan la existencia de un traumatismo craneal. Recuerdo de paso que se desaconseja encarecidamente quitarle el casco a un motociclista que haya sufrido un accidente. Es preferible inmovilizarlo mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia y dejar que atiendan al herido. Solo una parada respiratoria y la necesidad de realizar una respiración artificial justificarían la retirada inmediata del casco.
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