Chaleco Airbag Furygan Evo, probado y validado por Cédric, cliente de Motoblouz


Prueba airbag Furygan Evo

Fruto de la colaboración de dos importantes marcas francesas, el chaleco airbag Furygan Evo es la joya de la corona en la protección del motero. Este chaleco, que se lleva debajo de la cazadora, el mono o la chaqueta que suelas usar, es la máxima protección que existe en caso de caída o colisión. Aquí, Furygan utiliza todo su saber hacer para crear un airbag ligero y ultra cómodo, que sabe pasar desapercibido en la carretera, circuito o en off-road. Porque sí, gracias a la tecnología In&Motion que equipa el Furygan Evo, tendrás acceso a la protección más eficiente del momento, evolutiva y para todo tipo de práctica.

Por lo tanto, os presento este chaleco airbag, que me ha acompañado en las carreteras desde finales de primavera hasta el comienzo del año escolar, tanto en paseos, de camino al trabajo o incluso durante las clases en la autoescuela.

¡Un airbag de moto francés!

El súmmum de la protección para el motero, el airbag de moto, ha conocido muchas evoluciones en los últimos años: desde el activador por cable conectado a la moto y su funcionamiento no siempre adecuado, hasta los sistemas de detección instalados en la moto un poco complicados de implementar y transferir de una moto a otra… No es de extrañar que los chalecos airbag totalmente autónomos se estén convirtiendo en la norma. Furygan, apoyada en la tecnología In&Motion, presenta su última novedad, con mucho acierto llamada Furygan Evo.

Furygan ofrece dos nuevos modelos: el modelo “Evo” que es el que he probado y el “Evolution +” con un protector de espalda D3O de nivel 2 y con la posibilidad de llevarse encima o debajo de tu equipación. La tecnología es la misma.

Seamos un poco chovinistas, no podemos más que felicitarnos por tener el fruto del trabajo combinado de dos importantes fabricantes de equipación franceses con esta prenda. Por un lado, un chaleco diseñado por Furygan, una empresa con sede en Nîmes con una gran reputación gracias a la calidad de sus productos. Y, por otro, un sistema computarizado de bolsas inflables con los algoritmos de activación más avanzados del mundo, diseñado por In&Motion, una innovadora empresa con sede en Annecy, cuya tecnología equipa los airbags de unos cuantos fabricantes de equipación motera.

Compra en dos pasos

Después de comprar el chaleco airbag como tal, tendrás que ir a la web de In&Motion para conseguir el “In&Box “. Este módulo informatizado es el cerebro del chaleco airbag. Tienes dos posibilidades:

  • la compra del In&Box, con un precio de 400 € en este preciso momento
  • el alquiler, con un precio de 120 € al año (o 12 € al mes)

En ambos casos, te beneficiarás de las actualizaciones de software del sistema, que detallo más adelante en este artículo. El alquiler ofrece varias ventajas:

  • una garantía de por vida del In&Box
  • una asociación con Liberty Rider (¡otra empresa francesa que está innovando!) que realiza una llamada de emergencia automática, estilo e-call

En lo que a mí respecta, opté por el alquiler. Ten en cuenta que puedes conseguir importantes descuentos en la suscripción o compra del dispositivo In&Motion gracias a las asociaciones con algunas aseguradoras: La mutuelle des motards, Macif, April Moto o AXA, por ejemplo. Tenlo en cuenta. Una vez realizado el pedido, el In&Box se entrega en un tiempo récord. Lo pedí un martes por la mañana y estaba en mi buzón al día siguiente.

compra del In&Box para el uso del chaleco airbag Furygan Evo
El In&Box desarrollado por In&Motion, el cerebro de tu chaleco Furygan Evo

Instalación del In&box, el cerebro del Furygan Evo, y puesta en marcha

In&box recibido, es hora de instalarlo en el chaleco airbag. Para inicializar el sistema, basta con seguir las guías en vídeo de la aplicación ” My In&Box” (disponible en iOS y Android). Es claro, simple y eficaz, imposible equivocarse.

Este pequeño módulo incluye toda la electrónica del airbag, con diferentes sensores: 3 acelerómetros, 3 giroscopios, un receptor GPS y el sistema de activación del inflado. Se carga a través de un puerto USB tipo C (estándar) y el fabricante anuncia una duración de batería de 30 horas. En la práctica, he superado con creces las 25 horas de autonomía, teniendo en cuenta que he optado por utilizar la función de encendido a través de la aplicación. Esta función de dejar el Bluetooth de la In&Box en modo de espera consume un poco de autonomía, aunque una cantidad muy insignificante.

El emparejamiento entre el chaleco y el In&Box se realiza mediante el número de serie de los dos elementos que se solicitarán durante la inicialización. Una vez realizado, los LED del módulo indican el correcto funcionamiento del conjunto: batería, señal GPS y estado del inflator, es decir, del sistema de inflado del airbag. Si todo está verde, estás listo para salir.

Puesta en marcha del chaleco airbag Furygan Evo
Un doble clic en el botón de encendido, y los LED te informan del estado del airbag: facilísimo

Por lo tanto, aunque el chaleco airbag se pueda utilizar de forma autónoma, sin la aplicación del teléfono a la que se conecta el airbag a través de Bluetooth, sería una pena pasar por alto las ventajas del sistema desarrollado por In&Motion. Sobre todo, teniendo en cuenta que todo es de una facilidad increíble.

“My In&box”, la aplicación para el control del airbag

La aplicación “My In&Box” es todo un modelo en intuitividad. A la vez de simple, es ultra completo si quieres trastear por todos los menús. Desde la simple visualización del estado del airbag (batería restante, estado del inflador, etc.), las estadísticas de uso, los kilómetros recorridos, hasta las últimas notas de la versión del firmware: ¡lo tiene todo!

aplicación de control de chaleco airbag Furygan
“My In&Box”, la aplicación para controlar el airbag, disponible en Android y Apple iOS

Por supuesto, las notificaciones serán lo más importante: nivel de batería pordebajo del 30 % (amarillo) o del 5 % (rojo), problema con el In&Box o el inflador no detectado… O, simplemente, la disponibilidad de una nueva actualización. Toda la información que necesitas tener para salir tranquilo (y razón de más para no prescindir del uso de la aplicación).

La guinda del pastel: My In&Box es incluso compatible con Apple Carplay y Android Auto. Dado que algunas motos están empezando a equiparse con ellos, podrás consultar el estado del In&Box en tiempo real y recibir todas las notificaciones. También es compatible con el Apple Watch.

También desde la aplicación, podrás sincronizar todos tus datos. Para ello, el In&Box se debe conectar a un punto de acceso Wi-Fi que se haya configurado previamente.

Un sistema de detección en constante desarrollo y función de llamada de emergencia con Liberty Rider

Durante esta sincronización, los datos de uso de tu chaleco se informan a la comunidad In&Motion. La información relacionada con el despliegue de todos los chalecos con tecnología In&Motion se transfiere durante actualizaciones periódicas y se analiza de forma anónima para desarrollar y perfeccionar continuamente el algoritmo. Estas actualizaciones se realizan fácilmente en la aplicación My In&Box, en pocos minutos.

Estas actualizaciones a veces también traen novedades, como la posibilidad durante unas semanas de controlar la activación del airbag directamente desde la aplicación o nuevos modos de detección.

También en la aplicación My In&Box, puedes activar la llamada de emergencia con Liberty Rider. Una función especialmente bien diseñada y configurable. Dado que esta función suele estar vinculada a la suscripción premium a Liberty Rider, es un gran argumento para justificar el coste del alquiler del In&Box.

Aplicación My In&Box para configurar el chaleco airbag Furygan Evo
Actualizaciones, modo de detección… Todo pasa por la aplicación “My In&Box “

También tendrás la posibilidad de comprar diferentes opciones de protocolo de detección en función de tu práctica: existe un modo dedicado al uso en circuito o un modo adventure dedicado al off-road. Ten en cuenta que también acaba de salir un modo de motocross en el momento de escribir este artículo. Estos modos cuestan 8 € al mes o 25 € al año.

En mi opinión, el coste mensual es un poco alto, y será preferible optar por el pago anual, a menos que sea solo para una práctica puntual (un día en circuito, por ejemplo). Un precio que, en todo caso, hay que mirar con perspectiva, ya que cada uno de estos modos también cuenta con un algoritmo de detección en constante mejora.

Estos desarrollos constantes son claramente la gran fortaleza de los chalecos equipados con la tecnología In&Motion.

¿Cómo funciona el chaleco airbag Furygan Evo?

La tecnología In&Motion se basa en 3 componentes tecnológicos, que se llaman: Detect, Protect y Perfect.

  • Detect: los distintos sensores envían la información (posición/velocidad/aceleración) analizada más de 1000 veces por segundo. El algoritmo detecta el 95 % de las situaciones de caída hasta la fecha: impacto contra un obstáculo, caída lateral con o sin deslizamiento, colisión trasera y expulsión tras un high-side. In&Motion es el único fabricante que comunica estas cifras.
  • Protect: El análisis de la información reconocida como una situación de accidente desencadena el inflado del chaleco. El tiempo total entre la decisión de activar el inflado y el inflado total es de unos 60 ms. A modo de recordatorio, la colisión del piloto contra un obstáculo se produce generalmente unos 90 ms después de la caída. Por eso, se considera necesario un tiempo máximo de despliegue de 80 ms.
  • Perfect: Esta es la fase de análisis de los datos de activación, que conduce al refinamiento del algoritmo de detección del que he hablado más arriba. Hasta la fecha, el algoritmo es el resultado del análisis de datos de más de 10000 caídas y 250 millones de kilómetros recorridos.
Prueba airbag Furygan Evo

Facilidad de uso

Como he dicho a menudo, para mí una de las claves para adoptar un nuevo equipo de protección es la simplicidad de uso. Un doble clic en el único botón del In&Box activa el sistema, que se armará una vez que las condiciones sean detectadas por los distintos sensores, giroscopios, acelerómetros y GPS (en movimiento sobre la moto). Misma operación una vez finalizado el trayecto. Si te olvidas de él, el airbag se apagará por sí solo después de detectar la inmovilidad del sistema… Pero reanudará su funcionamiento tan pronto como detecte movimiento.

Facilísimo. Y más aún si eliges usar la nueva función de activación directamente desde la aplicación. Ya no hará falta quitarte el chaleco si se te ha olvidado activarlo.

Una cuestión de comodidad y compatibilidad de la chaqueta

Otro punto esencial: la comodidad Una vez más, Furygan, que ya ha demostrado su saber hacer en la comodidad de sus productos, lo ha vuelto a conseguir. Usado de junio a septiembre, el chaleco airbag Furygan Evo ha sido todo un ejemplo de comodidad en todas las temperaturas, ¡incluso en plena ola de calor! En ningún momento el chaleco ha sido agobiante gracias a la excelente elección de materiales. El tejido Mesh utilizado en su confección es ultra transpirable, y es tan cómodo de llevar y flexible que quedará bien a todo tipo de cuerpos. ¡Enhorabuena a los de Nîmes!

Lo he usado principalmente en ese periodo con una camiseta debajo de una chaqueta textil o de cuero, y no tengo nada que añadir sobre la facilidad de movimientos. Por curiosidad, me puse el Furygan Evo sobre una sudadera gorda tipo polar y también en ese caso, gracias a la elasticidad de los materiales, no sentí ninguna presión. Al decir que el chaleco se adapta a todo tipo de cuerpos entendemos que, por supuesto, también a las moteras (mi pareja también tuvo la oportunidad de usar este chaleco durante una salida).

Sin embargo, será importante asegurarse de que la chaqueta deje suficiente espacio para que el chaleco se infle. Para comprobarlo, el procedimiento es sencillo:

  • Mide tu contorno de pecho
  • Mide tu chaqueta (estirándola lo máximo posible) a la altura del pecho, justo debajo de las mangas. Luego multiplícalo por dos para obtener el contorno total del pecho de la chaqueta.

Si tienes al menos 13 cm de más en la chaqueta, ¡no hay problema! Es una diferencia mínima, pero que evita tener que comprar una chaqueta demasiado grande, cuyas protecciones (brazos, hombros, etc.) ya no quedarían en la posición correcta o se moverían con demasiada facilidad.

Textil Mesh utilizado en el chaleco airbag Furygan Evo
El textil Mesh utilizado es ligero, blando, flexible y ultra transpirable

Precio y comparación con el Rev’it Avertum (sin suscripción)

Solo el chaleco tiene un precio en torno a los 350 €, a los que hay que añadir 120 € por año de suscripción, es decir, 470 € el primer año. El sistema de suscripción suele ser un obstáculo para muchos moteros con los que he hablado del tema. Sé que muchos apreciáis el sistema sin suscripción del chaleco airbag Rev’it Avertum que probé hace unos meses. Para compararlo con la solución sin suscripción de Furygan Evo, hay que sumar el precio del chaleco (350 €) + el coste del In&box de compra (400 €), un total de 750 €. Una solución que te permite prescindir de la suscripción, al igual que la solución de Rev’it, y que, sin embargo, cuesta unos 100 € menos (unos 670 € en el momento de escribir este artículo).

Mientras que el chaleco Rev’it tiene la ventaja de ofrecer muy buena protección, especialmente en los hombros y clavículas, su sistema electrónico desarrollado por Alpinestars ofrece menos flexibilidad que el sistema In&Motion. En cambio, el chaleco Rev’it requiere un mantenimiento mucho más costoso. Respecto a In&Motion, la sustitución del inflador (el único elemento que hay que cambiar después de una activación) te costará 90 € y podrás reacondicionar el chaleco tú mismo.

La ventaja del alquiler también radica en la garantía de por vida del In&Box, además del importante bonus que representa la llamada de emergencia. Además de la garantía, In&Motion también se compromete a cambiar el In&Box en caso de le hagan cambios importantes, para que el hardware nunca quede obsoleto.

Una inversión a largo plazo

Un chaleco airbag como el Furygan Evo es un producto que está hecho para durar. No cabe duda de que te acompañará durante muchos años.

En cambio, es importante tener en cuenta que está diseñado para protegerte durante 5 activaciones. Más allá de eso, si continúas usándolo, su efectividad no estará garantizada. Exactamente de la misma manera que un casco ya no ofrece ninguna garantía de protección efectiva después de una caída o un impacto, en el caso del airbag será preferible cambiar la bolsa, mediante una devolución al servicio posventa, si alcanza los 5 inflados.

Prueba airbag Furygan Evo

Por otro lado, si mantienes tu airbag durante mucho tiempo sin activarlo (¡y eso es todo lo que te deseo!), ten en cuenta que los infladores actualmente tienen una vida útil de 10 años. También debes saber que es posible desemparejar el chaleco y el In&Box para seguir usando el mismo módulo con un nuevo chaleco.

La máxima protección, pero que nunca evitará todas las lesiones

No importa lo sofisticado que sea, cualquier chaleco airbag nunca te protegerá al 100 % de todas las lesiones. En mi caso, equipado con el módulo “Essential”, el chaleco airbag Furygan Evo me cubre el pecho, el abdomen, la espalda y el cuello. El Furygan Evo también tiene un protector de espalda de nivel 1.

Calificado con 5 estrellas en noviembre de 2023 en las pruebas independientes de la SRA, incluso el mejor airbag solo tendrá una efectividad limitada en ciertas situaciones. Y, siendo la energía cinética lo que es, incluso con la mejor disipación de fuerzas, los órganos continuarán sus movimientos dentro del cuerpo después de un impacto. Una noción que no puedes olvidar cuando salgas a la carretera, incluso si optas por lo último en protección. Permanecemos expuestos al peligro en cualquier caso y debemos tener cuidado con la percepción errónea del riesgo.

Nosotros, los monitores de vehículos de dos ruedas, solemos decir que el equipo adecuado reduce la gravedad de las lesiones. Un accidente grave se convierte en un accidente menor y un accidente fatal se convierte en un accidente grave. Y algo sé de ello porque yo mismo sufrí las consecuencias de un grave accidente de moto, hace casi 20 años: un chaleco airbag como el Furygan Evo me habría salvado de importantes lesiones lumbares.

Para animarte a que te protejas más, solo puedo aconsejarte que eches un vistazo a la página “Airbag stories”, que reúne los testimonios de usuarios de chalecos equipados con la tecnología In&Motion.

Muchas gracias a Quentin de In&Motion y a Diana de Furygan por tomarse el tiempo de responder a mis muchas preguntas. ¡Enhorabuena especialmente a In&Motion por la transparencia con respecto a su producto y por su actitud!

Ver la ficha de producto

protección4.8
corte5
comodidad5
facilidad de uso4.8

Mi opinión: la máxima protección para el piloto, para todo tipo de práctica

Si juntamos la experiencia de Furygan, que nos presenta un chaleco ultra cómodo que olvidarás que llevas puesto, con la tecnología de airbag de In&Motion, la más avanzada del mercado y en constante evolución, tendremos como resultado lo mejor de lo mejor para cualquier conductor de dos ruedas. Sea cual sea tu campo de práctica, el chaleco airbag Furygan Evo te protegerá: carretera, pista u off-road. ¡El chaleco airbag francés lo tiene todo! Un gran avance en este campo es la simplicidad de uso y su gran comodidad, que hacen que te olvides de él y no tenga ninguna otra restricción que ponértelo antes de salir a la carretera. En cuanto a los precios, puedes elegir entre los diferentes paquetes de suscripción. Pero, en cualquier caso, es una inversión en tu seguridad que no puedo más que recomendarte.
4.9

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Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

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