Prueba: cazadora Bering Matador


¿Una misma cazadora para conducir durante todo el año y a un precio sacrificado? Es lo que propone Matador, la cazadora multitemporada del fabricante francés Bering. ¿La cazadora Bering Matador, pensada para adaptarse a todas las situaciones con sus dos forros desmontables, es realmente la solución universal que evitará al motorista tener que acumular cazadoras en su armario? A continuación os ofrezco algunos elementos de respuesta después de dos meses de uso diario, entre la ola de calor del pasado mes de julio y las lluvias que acompañaron a los días grises de mediados de agosto.

Condiciones de la prueba de la cazadora Bering Matador

A decir verdad, tenía miedo de no poder examinar como es debido esta cazadora Bering Matador. En pleno verano, una cazadora multitemporada jamás podría demostrarme sus capacidades para afrontar el frío y la lluvia. «Por suerte», en el norte de Francia, se puede pasar perfectamente de unas temperaturas caniculares a unos días lluviosos con una caída de 20 °C en los termómetros… Las condiciones ideales para probar esta cazadora Bering con todas las de la ley.

Blouson Bering Matador

La cazadora Bering Matador fue pensada para pilotos de roadster. ¡Utilicemos una buena máquina para estar a la altura!

Otro punto interesante para esta prueba: mi prueba de la Dainese Hawker realizada a finales de 2017 (y actualizada al cabo de 9 meses de utilización). En efecto, la cazadora Bering Matador propone un concepto muy similar al de la Hawker: una cazadora de aspecto deportivo que se puede llevar durante todo el año gracias a sus dos forros desmontables. Al final de este artículo, veremos qué tal se comportó la cazadora Bering en comparación con la otra, por un precio tres veces inferior.

Estilo deportivo, pero sin fantasías

La cazadora Bering Matador es indiscutiblemente una prenda bonita, con buenos acabados y detalles cuidados. Está principalmente destinada a propietarios de roadsters, pero es tan discreta que se adaptará sin problemas a cualquier tipo de máquina. Incluso podría decirse que es demasiado discreta… Por supuesto, se trata de una opinión de lo más subjetiva, pero, para mi gusto, a la Matador le falta un toque de color que resalte su estilo racing.

Blouson Bering Matador

Sus ribeteados reflectantes proporcionan visibilidad de noche, al igual que su logotipo de gran tamaño.

Realmente es una lástima, ya que habría bastado con un simple ribeteado de color, al estilo de los que ya propone Bering en otros modelos de su gama, para reforzar un look. Aun así, adopta algunos códigos del género, como las protecciones rígidas en relieve a la altura de los hombros, los ribeteados estilizados en la espalda o el gran logotipo central. Una vez más, reconozco que se trata de algo muy personal y sé que muchos moteros preferís un look totalmente negro.

2 forros para adaptarse a todas las estaciones del año

Para poder ser utilizada durante todo el año la cazadora Bering Matador propone un sistema compuesto por dos forros desmontables:

  • un forro o membrana impermeable BW2TECH500. Además de impermeable, es transpirable, así que podréis instalarlo en el entretiempo o en verano para protegeros de la lluvia.
  • Un forro de aluminio térmico; conviene ponérselo en cuanto las temperaturas bajen de los 15 °C o en función de vuestra sensibilidad al frío.

Ambos forros son completos (cubren integralmente el brazo), y pueden instalarse independientemente el uno del otro. Esto os permitirá adaptar la configuración en función de cada situación.

Blouson Bering Matador

La Matador resulta cómoda tanto en invierno como en verano

Otro detalle importante es que cada forro dispone de bolsillos, de manera que, independientemente de la configuración elegida, siempre contaréis con el mismo número.

La tela exterior de la cazadora propiamente dicha está confeccionada con grandes paneles de malla. Son totalmente permeables al aire, por lo que garantizan la ventilación, incluso en los días más calurosos. Llevada sin forro, la cazadora Bering Matador soporta bastante bien las temperaturas más altas (¡en mi caso, fueron 40 °C!)… El único «pero» habría que ponérselo al cuello, bastante rígido y grueso… Siempre da bastante calor, pese a sus dos botones de presión. Pero es el precio a pagar a cambio de la versatilidad de esta cazadora 3 en 1.

El forro impermeable funciona, ¡pero cuidado con la tela exterior de la cazadora!

Correctamente doblados, los forros ocuparán muy poco espacio en el fondo de una mochila, especialmente el forro impermeable. Este último demostró una eficacia irreprochable con ocasión de un importante aguacero que me sorprendió la misma noche en que escribo estas líneas. No obstante, conviene señalar que la tela exterior de la cazadora es totalmente permeable y tardará muy poco en empaparse. Con chaparrones de corta duración, el textil se secará sin mayor problema bajo el efecto de la propia conducción. Sin embargo, el cuello y su ligero relleno conservan la humedad durante más tiempo… Una sensación no muy agradable para la piel del cuello.

Blouson Bering Matador

Para asegurar la impermeabilidad, el forro impermeable debe cerrarse antes de la cazadora

Otra observación importante: tened cuidado de no llevar objetos sensibles a la humedad (papeles, teléfono…) en los grandes bolsillos exteriores de la cazadora. Al no ser impermeables, como mucho protegerán el contenido si caen solo unas gotas. Lo más seguro es llevar todo en el bolsillo situado en el interior del forro impermeable.

Comprender el corte «Athletic fit» de Bering

Es hora de dejar algo claro: aunque Bering anuncie su Matador como «Athletic fit», ¡no esperéis la elegancia de una chaquetilla torera! Más bien al contrario, ya que, según el catálogo del fabricante francés, hay que comprender que se trata de un término para designar un corte cómodo, adaptado a envergaduras importantes.

Eso explicaría por qué esta cazadora no tiene un corte más ajustado. La Matador se adapta a todo tipo de morfologías sin ningún problema, y en particular a las más corpulentas. ¡Es lo suficientemente inhabitual como para señalarlo!

Blouson Bering Matador

El corte de la Matador no es el más sexy… Pero es una cazadora que no limita los movimientos, independientemente de la morfología del piloto.

Otro punto positivo: en invierno, además de vuestra prenda interior técnica, podréis llevar un jersey grueso por debajo de los dos forros sin limitar vuestra movilidad.

Sin sus forros, la Matador parece ancha

Por otro lado, en modo «verano» (sin ninguno de los dos forros), la cazadora os parecerá ancha a la altura de los hombros, con un corte que no resulta particularmente sexy. No obstante, eso contribuye a una mejor circulación del aire y permite que la Matador resista bien temperaturas muy altas. Es una cuestión de prioridades.

Blouson Bering Matador

El ajuste de la anchura de las mangas permite evitar los aleteos.

La cazadora Bering Matador también es ancha a la altura de los bíceps y el antebrazo, pero, gracias a su ajuste mediante botones de presión, no tendréis problemas de aleteos. Lo mismo sucede en el bajo de la cazadora, donde unas correas permiten ajustar de manera óptima el cierre con el fin de impedir la infiltración de aire por la zona lumbar. Aprovecho para deciros que la cazadora cubre muy bien esta zona, lo cual se agradece en caso de lluvia o de bajas temperaturas.

Blouson Bering Matador

El ajuste de los puños permite adaptarse a todo tipo de guantes, tanto en invierno como en verano.

La cazadora Bering Matador y la seguridad

En lo que se refiere a la seguridad, la Matador dispone de protecciones SAFETECH con certificación CE en codos y hombros. Su superficie de protección es más que satisfactoria y enseguida dejaréis de sentirlas.

También tiene un protector de espalda con certificación CE de nivel 1, elaborado con espuma de alta densidad. Se instala dentro de un bolsillo específico. Por supuesto, podréis desmontarlo para sustituirlo por uno rígido o para llevar en su lugar un protector de espalda autónomo.

Blouson Bering Matador

Las protecciones exteriores de los hombros están ahí para aparentar. La seguridad corre a cargo de las protecciones SafeTech homologadas interiores.

En este sentido, y dado que el espacio disponible dentro de la cazadora es importante, no habrá ningún problema para llevar un protector de espalda grueso con los dos forros puestos.

En cuanto a la visibilidad, se han previsto unas pequeñas inserciones retrorreflectantes a la altura de las clavículas, junto con otra más grande en la parte superior de la espalda.

Tampoco habrá ningún problema para conectar la Matador con un pantalón gracias a la cremallera de su parte inferior.

Comparación con la cazadora Dainese Hawker

Como ya os decía en la introducción, la comparación con la Hawker de Dainese me parece interesante. La Bering sale muy bien parada con respecto a la cazadora italiana (probada hace dos años), y por un precio casi 3 veces inferior y ventajas muy similares.

En el fabricante francés encontramos la misma búsqueda de polivalencia, e incluso podría decirse que sus aspectos prácticos están un escalón por encima. Sobre todo, gracias a unos bolsillos de muy fácil acceso. La disposición de los dos forros es similar, así como su instalación en la cazadora. En cambio, la Matador resulta más fácil de manipular, allí donde su homóloga italiana requería un cierto aprendizaje para posicionar correctamente el forro impermeable, al no disponer de suficientes fijaciones.

Es cierto que el corte de la Matador es mucho menos ajustado, pero resulta mucho más cómoda que la Dainese cuando se lleva con todos los forros y con un jersey grueso por debajo. El modelo de Bering también tiene un estilo menos racing; a mi gusto, ganaría mucho con unos colores algo más atractivos. Sobre todo, teniendo en cuenta que es algo que el fabricante francés ha demostrado saber hacer.

En resumen, la Matador es aún más versátil que la Hawker. ¡Pero lo realmente importante es que ofrece prestaciones muy similares por un precio mucho más asequible! Y todo ello sin descuidar los acabados, que apenas van a la zaga de los de la cazadora italiana. ¡Razón de más para confirmar que la Bering Matador propone una relación calidad/precio/prestaciones prácticamente imbatible!

CORTE3
COMODIDAD4.5
PROTECCIÓN TÉRMICA4.5
IMPERMEABILIDAD3.5
FUNCIONALIDAD3.8
ACABADOS3.8

Mi opinión: una cazadora muy versátil a un precio sacrificado

Misión cumplida: con su Matador, Bering propone una cazadora capaz de afrontar todas las estaciones gracias a sus 2 forros, desmontables en función de las condiciones meteorológicas. Sus acabados son impecables y tiene un look más bien discreto. Es cierto que su corte podría ser algo más sexy… Sin embargo, es lo que le permite ofrecer una comodidad óptima durante todo el año y garantizar que todo el mundo se sienta bien llevándola, independientemente de su morfología.
3.85

Comparte este artículo

Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

Ningún comentario

Añade el tuyo