Prueba: casco jet Astone FJ10


Astone FJ10-solar

El comienzo de una relación que cambia para siempre tu forma de ver la vida, hace que determinados detalles anodinos se transformen en artefactos cargados de afecto. Es el caso de la marca francesa Astone y Motoblouz en lo que respecta a mi historia en el mundo de las dos ruedas. Mi primer casco (un integral con todas las opciones comprado por cuatro perras en Motoblouz) fue un Astone. Un Roadstar gloss black, pesado como un yunque, pero que protegió las pocas neuronas que me quedaba durante más de dos años, todos los días e hiciera el tiempo que hiciera. Cuando Motoblouz me propuso probar el casco jet Astone FJ10, me alegré mucho de vérmelas con un modelo de marca que llevo en el corazón.

Nunca hay que fiarse de las primeras impresiones…

Sobre el papel, el casco jet Astone FJ10 presenta, como suele ser habitual con Astone, una relación calidad-precio muy atractiva. Un casco jet de fibra, con menos de 1200 g, provisto de visor solar retráctil, pantalla longtrip, ventilaciones modulables, por menos de 160 € (¡incluso menos de 60 € en el momento en que escribo estas líneas!): todo en orden.

casque jet Astone FJ10 en fibres

Un casco jet de fibra que promete

Cuando recibí mi tan esperado yelmo, con dos días de adelanto como de costumbre, me apresuré a desembalar esta maravilla para observarla con delectación.

Ecran longtrip et écran solaire pour le casque jet Astone FJ10

Pantalla longtrip y visor solar: perfecto para la ciudad

Sinceramente, el casco jet Astone FJ10 es bonito. La calota tiene un acabado bastante bueno. Los plásticos exteriores, sin ser de una calidad óptima, no presentan defectos visibles, aunque algunos podrían estar mejor desbarbados. Hay varios detalles que están bien: el modelo negro, por ejemplo, se acompaña de un interior rojo, que le da una identidad fuerte y dinámica. El blanco (el que yo probé) lleva un revestimiento marrón/beis más clásico y vintage.

finitions du casque jet Astone FJ10

Logotipo Astone en relieve en el faldón trasero del jet y bonito acabado beis/marrón

La marca también se deja ver en algunos detalles. Aparece en relieve en la base trasera del casco, al igual que un logotipo plateado en la parte frontal, otro en el mando del visor solar… Se ha hecho con buen gusto y discreción, y la verdad es que queda muy bien. Lo único que puede hacer pensar en un origen no tan premium es la diferencia de ajuste en las carrilleras.

aérations du casque jet Astone FJ10

Ventilaciones frontales con mandos discretos, pero totalmente funcionales

intérieur du casque jet Astone FJ10

Ajustes perfectibles, pero una agradable suavidad en el revestimiento

Llega el momento del ensayo «en blanco»

A la hora de ponerse el casco (una vez hechas las debidas presentaciones, que tampoco somos animales), la cosa ya pinta algo peor. Llevo tanto tiempo montando en moto y probando cascos, que sé muy pronto cuándo la talla es correcta. En este caso, es claramente mi talla, pero el casco no se adapta a mi morfología. A muchos/as os habrán dicho alguna vez, con más o menos tacto, que vuestra cabeza no estaba hecha para Shoei, Nolan, Shark y otras joyas.

Es cierto que las marcas proponen cascos más o menos adaptados a la forma de vuestro cráneo: Podéis tener la cara redonda o triangular, el occipital abombado o plano, el parietal en punta o no… Si vuestro cráneo está lleno o vacío, ya es otra historia. El caso es que no todos los cráneos valen para todos los modelos de casco. Seguramente se refería a eso Montaigne cuando escribía: «más vale una cabeza bien hecha que una cabeza llena». Aunque, así de memoria, no creo haber visto ninguna imagen de Montaigne sobre una XJR 900.

Aunque las comparaciones son odiosas, no pude evitar pensar en la comodidad inmediata que experimenté con el casco jet HJC FG, al lado del sentimiento de «más o menos» que me dejó el casco jet Astone FJ10. Tuve una sensación incómoda a la altura de la frente y no sentí sujeción alguna a la altura de las mejillas. Y, al mirarme en el espejo, la desagradable impresión de llevar un boletus de 9 kilos en la cabeza. Además, este efecto de cabeza de seta quedaba acentuado por el brillante blanco del acabado que elegí.

Una vez en acción, las cualidades del casco jet Astone FJ10 permiten replantearse la primera impresión…

Con estas tibias sensaciones, monto en mi fiel corcel y, entre el rugido de una horda de hámsteres enanos, me lanzo a la carretera, dispuesto a devorar kilómetros de asfalto. Y es entonces cuando el casco jet Astone FJ10 muestra de lo que es capaz.

En primer lugar, la calidad de las pantallas es impresionante. En lo que se refiere a la óptica, el casco Astone no desmerece ante otros modelos entre dos y tres veces más caros. No hay ninguna deformación de la visión, el campo visual es demencial (la abertura es muy amplia y alta). No hay nada que distraiga la vista. El visor solar está menos tintado que en Nolan o LS2, pero es perfectamente protector y explotable, incluso con el sol bajo de una bella mañana de otoño.

Al principio, el mando del visor solar me pareció algo cutre. Cuenta con dos muescas para bloquearlo en posición abierta o cerrada. Pues bien, hasta ahora nunca me ha fallado. Tanto si la pantalla Longtrip estáa bajada como si no, ¡no se mueve!

écran solaire du casque jet Astone FJ10

El mando ranurado del visor solar, muy bien situado y totalmente funcional

En cuanto a la pantalla Longtrip, cuenta con muescas para ajustar su posición en función vuestros deseos. Funciona muy bien y puede ayudar a reducir el ruido aerodinámico, más presente con la pantalla totalmente baja.

En esta posición, el casco se volvió mucho más cómodo

Con la pantalla bajada, los laterales del casco se ajustan y se siente una presión tranquilizadora sobre las mejillas, al tiempo que desaparece casi por completo la presión frontal. Un gran punto a favor de la comodidad, aunque plantea dudas en cuanto a la rigidez del casco…

Dejando a un lado la comodidad, que depende en gran medida de la compatibilidad del FJ con la forma de vuestro cráneo, este jet está muy bien equipado. La calidad de las pantallas es realmente una pasada por ese precio. La ausencia de Pinlock y la imposibilidad de ponerlo tal vez eche para atrás a los más exigentes, pero la visión en condiciones de conducción agradables es magnífica.

focus sur le casque jet Astone FJ10

Tomas de aire delanteras y evacuaciones traseras

Para ser lo más exhaustivo posible, dos observaciones finales

  • La manipulación de cierre de la anilla micrométrica no me pareció fácil. Tres de cada cuatro veces, con o sin guantes, era incapaz de encontrar el agujero…
  • Aunque muy pequeñas, las pestañas que permiten la apertura/cierre de las ventilaciones son muy accesibles y están bien situadas.
Peso3.3
Comodidad2.5
Acabados3.8
Insonorización3
Funciones4.5

Mi opinión: un jet con una relación calidad/precio evidente

Siempre que vuestra morfología coincida con las formas del casco jet Astone FJ10, estaréis encantados con las prestaciones de sus pantallas y sus cualidades en movimiento. Ligero y bien equipado, os acompañará por las junglas urbanas y periurbanas. Si os apetece un estilo dinámico y más agresivo, mirad el modelo negro con interior rojo. El acabado blanco con interior beis está muy logrado.
3.4
Tags casco

Comparte este artículo

Ningún comentario

Añade el tuyo