Prueba: botas TCX Drifter


Botas TCX Drifter

Cuando uno decide cambiar de moto y meterse de lleno en la categoría «aventura», hay que equiparse en consecuencia. Tampoco es que sea un extremista del off-road, pero sí que me gusta tener una protección adecuada para las salidas polvorientas. Por eso elegí las botas TCX Drifter. Uno de mis lemas en la vida es que no hay que arrepentirse de nada, y estas botas para moto lo confirman (vale, reconozco que aquí me he pasado un poco…).

Estilo…

Al ver por primera vez la caja que contenía mis futuras TCX, sentí un nudo en el estómago. No sabía realmente lo que iba a encontrarme, cuál iba a ser mi reacción… ¿Habría química entre nosotros? Entonces, al abrir delicadamente la tapa, empecé a sentir esa extraña sensación… ¿Sabéis a lo que me refiero? Como una especie de cosquilleo en la tripa.

Hablando ya en serio, estaréis conmigo en que estas botas TCX Drifter tienen una pinta increíble. ¡Personalmente, su inspiración motocross «vintage» me parece muy lograda! Solo existen en un color, pero es el color correcto. Domina el tono marrón de su cuero, combinado con inserciones más oscuras de color negro.

Esthétique des bottes TCX Drifter

Unas botas con mucho carácter…

Algo que me gusta mucho de estas botas es que no son puramente off-road. La ventaja de esto es poder pasearse con ellas sin que lo confundan a uno con RoboCop. Nos encontramos, pues, ante una gama «aventura/paseo» que aúna estética y protección…

Bottes TCX Drifter

Por delante y por detrás… ¡Preciosas!

Comodidad

Nunca he tenido la ocasión de ponerme unas botas de motocross. Sin embargo, por lo que he podido ver, moverse con ellas no parece tarea fácil. Por supuesto, este tipo de botas de motocross ofrecen una protección óptima. Las botas TCX Drifter, por su parte, ofrecen un buen término medio.

Ojo, que tampoco son unas pantuflas… Sobre todo al principio. Además, los pies que tengo tampoco facilitan las cosas. Son curvos, con dos dedos que parecen vivir su propia vida… Recién estrenadas, son unas botas bastante rígidas, e incluso un poco molestas a la hora de colocar el pie junto al cambio. A pesar de todo, no sentí ningún dolor (salvo, por supuesto, el que siento habitualmente con cualquier calzado nuevo). De hecho, tuve una experiencia parecida con las botas TCX X-Blend WP (las cuales me encantan, dentro de una categoría completamente distinta).

Después de unos cuantos miles de kilómetros, las botas TCX Drifter acaban dando de sí y resultan bastante cómodas. ¡No creo que los riders de enduro puedan decir lo mismo de las suyas! Lo cierto es que ya no me las quito para nada: una reunión con mi jefa, una noche de placentero sueño en la cama…

Bottes TCX Drifter : étanches

Bueno, en realidad me las quito para bañarme… ¡Más que nada por no estropearlas!

Un resultado digno de la alta costura

La bota se compone de un amplio panel de cuero que comienza en el interior y envuelve la punta del pie para, finalmente, cubrir una parte del exterior. El número reducido de costuras permite limitar los riesgos de enganche con objetos de todo tipo. Además, es un aspecto determinante para su resistencia al desgaste.

A continuación, tenemos dos elásticos de microfibra que aportan flexibilidad al conjunto. El de mayor tamaño, situado en posición frontal, está cosido a la costura impermeable. El segundo se encuentra en la parte trasera, por encima del talón.

El extremo superior de la bota está constituido por un cuello elástico que se adaptará a cualquier tipo de pantalón. Por último, una lengüeta de velcro cierra el conjunto. El cierre resulta de lo más sencillo, gracias a tres hebillas de aluminio ajustables e intercambiables. Muy práctico en caso de rotura. Es un sistema de sobra conocido y no quisiera aburriros intentando explicarlo por escrito… Quedaos con la idea de que es muy fácil, incluso llevando unos guantes muy gruesos.

Système de fermeture des bottes TCX Drifter

El sistema de apertura/cierre de las botas TCX Drifter visto de cerca

Por último, la bota cuenta con un panel resistente al calor en la cara interior (es decir, por el lado del motor).

La protección de las botas TCX Drifter

Algunos dirán: «Está esperando al tercer párrafo para hablar de lo más importante…». Efectivamente. Un punto fuerte de estas botas TCX Drifter con homologación CE es su protección. ¡Cuando, como yo, os caigáis dos veces y vuestro pie quede atrapado durante varios minutos bajo un bicho de 300 kg, puedo deciros que agradeceréis llevarlas puestas! Las botas son sólidas y resistentes en su conjunto, y me lo demostraron durante esta prueba.

Essai des bottes TCX Drifter

La protección de las botas TCX Drifter fue probada en varias ocasiones…

El cuero es grueso y muy rígido, aunque tampoco excesivamente. En los puntos sensibles, encontramos un montón de opciones que complementan la robustez general de la bota. Olvidaos de la leyenda del talón de Aquiles: tanto el talón como la punta llevan refuerzo de poliuretano. También hay dos inserciones laterales metálicas de forma redonda en cada una de las botas, a la altura de los tobillos. Otro aspecto destacable es su panel resistente al calor en el lado interior, es decir, el que entra en contacto con el motor. Podréis apretar las piernas contra el motor, o tocar ligeramente el tubo de escape sin asaros como una chuleta. Por último, en la parte superior de la bota, encontramos una inserción de plástico prevista para absorber los choques frontales.

Por desgracia, no tuve la ocasión de cruzar un curso de agua lo bastante profundo como para sumergir mis botas por completo. Sin embargo, no dudé en meterme por todos y cada uno de los charcos que encontré en mi camino, y en ningún momento sentí humedad por dentro. El sistema parece realmente impermeable. Eso sí, no olvidéis que esta protección no llega exactamente hasta el extremo superior de la bota.

Bottes TCX Drifter et protection

¡Agarre!

Unos de los aspectos más importantes de una bota para moto, y que TCX tampoco ha pasado por alto, es la suela. Su patrón de barritas garantiza una adherencia óptima tanto en asfalto como en tierra, grava o arena. Resulta indispensable poder contar con su suela para corregir cualquier error o desequilibrio con nuestra máquina. Personalmente, no he resbalado ni una sola vez con estas botas, ni siquiera sobre líneas blancas o tapas de alcantarilla, secas o mojadas…

La suela ofrece un buen término medio entre rigidez y flexibilidad. Rigidez, para hacer frente a cualquier piedra que pueda chocar con ella frontal o lateralmente, y flexibilidad, para poder caminar correctamente. En medio del pie, los tacos desaparecen para dejar sitio a la estribera. La posición resulta natural, tanto en trayectos largos y tranquilos como en tramos más técnicos.

Una última cosa antes de terminar. Si algún día acabáis desgastando la suela, para lo cual probablemente necesitéis unos cuantos kilómetros de «Jesus walk» (pequeño guiño a nuestros amigos stunters), conviene que sepáis que se trata de una suela pegada. Sí, amigos, hay veces en que las apariencias engañan… Aunque veáis unas bonitas costuras a ambos lados de la bota, su función es meramente estética. O, mejor dicho, esas costuras simplemente marcan la unión entre las paredes de cuero de la bota y un segundo panel de cuero plano con la forma de la suela, que forman juntos una especie de calcetín. De este modo, no solo las botas resultan más cómodas, sino que bastará con pegar una suela nueva cuando la original esté desgastada. ¡No está mal pensado!

Essai des bottes TCX Drifter sur tous types de sol

¡Resistencia y agarre en cualquier tipo de suelo!

Estilo5
Protección4.8
Comodidad4
Polivalencia4
Facilidad de uso4.8

Mi opinión: ¡un buen producto!

He de decir que estas botas me han encantado. Perfectas para quienes quieran meter los pies en un equipo más técnico, pero sin dejarse el sueldo en el intento. O para aquellos que vayan a darle un uso que justifique la compra de unas botas de competición. Las botas TCX Drifter ofrecen un buen término medio. Son bonitas, con un pequeño toque «vintage» que las distingue del resto. Son resistentes y protegen como es debido. Son impermeables... En definitiva, podéis confiar en estas TCX con los ojos cerrados. Aguantarán lo que les echéis, incluso si es una moto de 300 kg...
4.5

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