Prueba: Conjunto Bering Michigan


Conjunto Bering Michigan, con chaqueta y pantalón

Tanto los viajeros empedernidos como quienes conducen todos los días para ir a trabajar, propietarios de motos de carretera carenadas, grandes trail o simples roadster, todos tenemos la misma preocupación: disponer de un ropa que nos proteja lo mejor posible contra las caídas, pero también contra los elementos climáticos. Y si encima es capaz de cumplir esta función primordial durante todo el año, mejor que mejor. Este, y no otro, es el reto que se ha propuesto la marca francesa Bering con su conjunto Bering Michigan.

Con su conjunto Bering Michigan, la marca apuesta por la polivalencia total, al proponer una sola chaqueta y un solo pantalón para conducir durante todo el año. Con tiempo soleado y 35 °C, con una lluvia torrencial y 10 °C o con nieve en las cunetas y -10 °C. Para ello, tanto la chaqueta como el pantalón están provistos de dos forros: uno impermeable y otro térmico.

Antes de empezar, debemos aclarar algo. Pese a las numerosas inscripciones « Gore-Tex » en el conjunto, ni la chaqueta ni el pantalón en sí mismos están fabricados con este material. En realidad, la mención se refiere a los forros impermeables. La capa exterior del conjunto está confeccionada simplemente con Cordura. Sin embargo, ofrece una resistencia impecable y una flexibilidad superior a la que puede esperarse de un Gore-Tex laminado de tres capas, aunque el exterior de este último sea impermeable. Además, ocupa una gama de precios más razonable que la de los conjuntos de tejido laminado, y con una eficacia ampliamente satisfactoria, como veremos más en detalle.

Chaqueta Bering Michigan de color gris y negro

Chaqueta Bering Michigan de color gris y negro

Conjunto Bering Michigan: ¿Realmente puede llevarse durante todo el año?

Probé este conjunto Bering Michigan durante más de dos meses, enfrentándome a condiciones meteorológicas y terrenos bastante diversos. Esto me permitió jugar con las distintas configuraciones de forro y constatar sus ventajas y sus inconvenientes.

Para estrenar este conjunto Bering Michigan por todo lo alto, realicé un bonito viaje de 500 kilómetros que me llevó por el macizo de Vercors y el Mont Ventoux. Fue en pleno puente de Todos los Santos, con una climatología más bien adversa. Me acompañó una lluvia torrencial durante más de la mitad del trayecto, hasta el punto de tener que cambiar de guantes. El primer par (que, por cierto, ya estaba bastante viejo) quedó empapado después de 1 h 30 conduciendo.

En total, fueron unas 5 horas pasadas por agua… Pues bien, en estas condiciones particularmente duras, tuve la satisfacción de comprobar que no penetraba ni una gota de humedad en mi chaqueta o mi pantalón. Por supuesto, ambas prendas están provistas de su forro impermeable de Gore-Tex. Se me presentaron varias ocasiones de repetir esta prueba de impermeabilidad (¡sí, ya sé que soy un poco gafe con la meteorología!) y este conjunto Bering Michigan nunca me falló. Así pues, nada que objetar en este sentido.

Chaqueta Bering Michigan de color gris y negro Chaqueta Bering Michigan de color gris y negro

Y a nivel térmico, ¿qué tal?

Muy sencillo: a no ser que conduzcáis por Siberia, no veo cómo se puede pasar frío con este conjunto. Por encima de los 5 °C, siempre lo utilicé con el forro impermeable puesto. Recordad que soy muy gafe… Debajo de la chaqueta llevaba tan solo una sudadera ligera. Entre 0 y 5 °C, cambié la sudadera por un forro polar fino y tampoco tuve ningún problema. Solo al sobrepasar la barrera simbólica de las temperaturas negativas sentí la necesidad de añadir el forro térmico de la chaqueta. En cambio, no lo puse en el pantalón, pero es porque conduzco una moto que protege bastante bien las piernas.

Viendo la calidad térmica del conjunto Bering Michigan, no os recomendaría quedaros parados bajo el sol con temperaturas en torno a los 10 °C, o terminaréis asándoos… Desde mi punto de vista, los resultados en este sentido son también positivos.

Faltaría probarlo conduciendo con tiempo caluroso, pero, lamentablemente, no tuve esa suerte. Lo cierto es que, una vez retirados los forros, el conjunto Bering Michigan es bastante ligero. Dispone de un sistema de ventilación denominado ADS, que consiste en una serie de ventilaciones con cremallera en el pecho, las mangas y la parte superior de la espalda, así como en las perneras del pantalón. Con eso debería bastar para no cocerse por dentro, incluso conduciendo en verano. Y, si sois un poco avispados, en lugar del negro, elegiréis el color gris, menos sufrido… ¡Pero también más soportable bajo el sol de verano!

¿Realmente es para todo el mundo?

Estoy convencido de que este conjunto Bering Michigan responderá a las expectativas de la inmensa mayoría de los motoristas que conducen durante todo el año, tanto en términos de impermeabilidad como de adaptabilidad térmica. Sin embargo, también me parece evidente que no convendrá a todas las fisionomías.

Hay que decir que su corte, denominado por Bering Regular Fit, queda mejor a los perfiles atléticos que a los más rechonchos. Pese a todo, yo, que soy ancho a la vez que alto, entro con facilidad en la talla XL (chaqueta y pantalón)… Mis muslos y mis glúteos de esquiador no me hubieran permitido elegir una talla más pequeña. Aunque es cierto que el largo de pierna resulta ser ligeramente excesivo para mi metro 72. Por suerte, un sistema de velcro en la parte inferior de las perneras permite remangarlas hacia dentro, recortando así unos pocos centímetros.

En cuanto a la chaqueta, ningún problema… Hasta que puse el forro térmico. Como era de esperar, redujo el espacio disponible para mis brazos y mis hombros, ligeramente sobredimensionados después de 35 años practicando la escalada. En resumidas cuentas, si tenéis un cuerpo algo más normal que el mío, el conjunto Bering Michigan debería quedaros bien. Dicho esto, basta con que os lo probéis para estar seguros de elegir la talla correcta.

Este conjunto Bering Michigan es ante todo una equipación destinada al uso en carretera. Eso no quiere decir que los que tengáis una trail no podáis ponéroslo ocasionalmente en algún off-road no muy complicado, aunque no sea ese su terreno de predilección. Asimismo, es probable que, más allá de su look, el corte no sea el más propicio para utilizarlo en una deportiva, una street fighter o una cafe racer. Sin embargo, para los demás usos y usuarios, podéis comprarlo con los ojos cerrados.

Chaqueta Bering Michigan de color gris y negro Chaqueta Bering Michigan de color gris y negro Chaqueta Bering Michigan de color gris y negro

¡Mimado hasta (casi) el último detalle!

Más allá de las cualidades mencionadas anteriormente, lo que el usuario busca con un conjunto como este es un alto nivel de prestaciones en términos de comodidad, funcionalidad y, por supuesto, protección.

La protección

En este aspecto, empecemos hablando de esa dichosa manía de no incluir un protector de espalda de serie con la chaqueta. En este nivel de gama, cuesta comprender que los fabricantes no incluyan por defecto este elemento de seguridad indispensable. Así pues, no os quedará más remedio que pasaros por la sección de accesorios para adquirir el protector de espalda Bering Safe Tech Level 2. Por apenas treinta euros, se integrará perfectamente y os garantizará una protección eficaz para la espalda.

En cuanto al resto, el conjunto Bering Michigan supera la prueba con sobresaliente: la chaqueta cuenta con protecciones CE en hombros y codos/antebrazos, mientras que el pantalón las tiene en caderas y rodillas (regulables en altura). Estas protecciones no suponen en ningún momento una molestia para el piloto, ni al montar sobre la moto, ni al caminar brevemente. Para terminar con lo relativo a la protección, la chaqueta y el pantalón presentan varios elementos retrorreflectantes para una mayor visibilidad de noche.

Numerosos y variados detalles prácticos

Empecemos con el amplio bolsillo en la zona lumbar, que se suma a los cuatro bolsillos exteriores, los dos interiores (todos ellos algo pequeños) y los cuatro del pantalón. También cabe destacar sus múltiples correas de velcro, que os permitirán ajustar de forma óptima la chaqueta para evitar la entrada de aire por las mangas y el « ondeo » al conducir. Tampoco falta la cremallera de unión entre la chaqueta y el pantalón para limitar la entrada de frío y/o humedad. El broche de presión del cuello, regulable mediante cremallera, permite un ajuste preciso sin apretar demasiado.

Comodidad

Por último, abordemos la cuestión de la comodidad de este conjunto, que debe ser irreprochable si tenemos en cuenta que vamos a conducir durante horas con él y/o utilizarlo a diario. En estas condiciones, el mínimo detalle molesto puede terminar resultando insoportable. Ya hemos hablado del corte y de la ubicación de las protecciones, y de la manera en que contribuyen a que este conjunto resulte agradable de llevar.

Sin embargo, hubo un detalle que no me gusto. Me refiero al sistema de fijación de los forros a la altura de los puños, consistente en unas pequeñas lengüetas que se pasan por unas anillas textiles y se cierran mediante un broche de presión. Además de no resultar muy práctico, crea puntos de roce, e incluso de compresión, dependiendo de los guantes utilizados. Podrían haber pensado en algo de mejor calidad y más práctico… ¡Pero, aparte de eso, no vi nada reprochable!

PROTECCIÓN4
IMPERMEABILIDAD4.5
MULTI TEMPORADA4.5
COMODIDAD4.3
FUNCIONALIDAD4
ESTILO4.3

Mi opinión: ¡Buen trabajo!

Pese a la ausencia de protector de espalda y al desfasado sistema de fijación de los forros en las mangas, el conjunto Bering Michigan cumple a la perfección con la misión para la que fue creado: ofrecer comodidad y protección a los moteros más empedernidos con una equipación apta para todas las épocas del año. En líneas generales, me parece una equipación muy lograda y fiable.
4.25

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Jean-Marc Chenevier

¿Dos ruedas, un motor y un manillar? ¡Me interesa! Me paso en el sillín más de 300 días al año, miles de kilómetros bajo cualquier condición meteorológica, para ir a buscar el pan o para un road trip. Lo vivo como muchos: ¡con una gran pasión!

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