Prueba: Pantalón Dainese Delta Pro C2


Después de probar la chaqueta Avro C2, hace ya algunos meses, hoy os presento el pantalón que va a juego: el Dainese Delta Pro C2. Si la chaqueta ofrecía una gran versatilidad a pesar de su estilo marcadamente deportivo, con esta otra prenda Dainese sucede algo distinto. Está pensada más bien para motoristas deseosos de iniciarse en circuitos. Sin embargo, una utilización deportiva en carretera es perfectamente posible gracias a sus múltiples cualidades y, sobre todo, a un nivel de comodidad muy razonable para un pantalón para moto de esta categoría

El pantalón Dainese Delta Pro C2 me acompañó en numerosos trayectos deportivos a lo largo de estos últimos 3 meses, principalmente en Yamaha YZF-R6 y Ducati StreetFighter 1098. Hagamos un repaso de sus características.

Cuero flexible y efecto «segunda piel»

En cuanto a calidad de fabricación, el pantalón Dainese Delta Pro C2 no desentona con lo habitualmente propuesto por la marca. No se echan de menos las costuras cuidadas, el cuero bovino de primera calidad ni los sólidos cierres. Si ya tenéis algún producto de la marca, sabréis a lo que me refiero.

La piel de vaca empleada resulta flexible incluso nueva (y eso teniendo en cuenta su espesor). Se adaptará fácilmente a vuestra morfología al cabo de unas cuantas utilizaciones, hasta terminar convirtiéndose en una «segunda piel». Y todo ello pese al gran tamaño de las protecciones, a las que me referiré más adelante. No os preocupéis si el pantalón os aprieta un poco la primera vez… Además, este tipo de prenda debe llevarse ajustada para garantizar una protección eficaz.

En lo referente a su aspecto, encontramos, por supuesto, el estilo de competición propio de los productos de la gama C2, con un gran logotipo de Dainese en el lateral del muslo. Justo por encima, descubrimos una banda de tipo retrorreflectante. El gran acierto ha sido colocarla siguiendo la costura con la segunda pieza de cuero que compone la pernera. ¡Muy buena idea! De este modo, disfrutamos de un elemento de seguridad útil en carretera sin perder en sobriedad.

El objetivo del Dainese Delta Pro C2: ¡Comodidad para todos!

Aunque la finalidad principal es proteger al piloto, el pantalón Dainese Delta Pro C2 tampoco escatima en comodidad. Para ello, recurre a grandes piezas de tejido bielástico en la entrepierna y en la parte trasera de las pantorrillas, que contribuyen en gran medida a la sensación de comodidad general. Además, permiten al pantalón adaptarse a todas las morfologías, ¡incluso a mis célebres pantorrillas de jugador de rugby!

Leyendo vuestras opiniones en las páginas de producto de Motoblouz, me doy cuenta de que el problema con las pantorrillas no es algo puramente anecdótico. Al igual que yo, muchos de vosotros os veis ante un dilema a la hora de elegir un par de botas o un pantalón. En mi caso, no hubo ningún tipo de problema. Máxime sabiendo que el Dainese dispone de una doble cremallera en la parte trasera de las pantorrillas. Una para cerrar la parte inferior de la pierna y otra que permite aumentar de forma significativa la circunferencia del cuero a la altura del gemelo.

Así pues, ideal para piernas potentes, pero también con el espacio necesario para unas botas «In», como las Dainese Torque D1 In, próximamente disponibles en Motoblouz. «In» significa que están diseñadas para llevarlas por debajo de un pantalón o un mono.

Detalles prácticos: Pocos, pero importantes

Como dije en la introducción, el pantalón Dainese Delta Pro C2 está destinado a un uso deportivo. Sin embargo, Dainese ha incluido algunos detalles que permiten que su pantalón sea compatible con el uso en carretera. Como prueba de ello, sus dos bolsillos. Tienen la profundidad suficiente, pero son demasiado estrechos como para meter una mano con guante. Ya podéis iros olvidando de sacar la tarjeta de crédito para pagar el peaje de la autopista sin quitaros los guantes.

A la altura de las caderas, un cierre mediante sólidas correas con velcro permite ajustar el contorno de cintura. No obstante, este ajuste resulta bastante limitado (+ o – 2 cm como mucho a cada lado). Así pues, a la hora de comprar, tened cuidado de elegir bien la talla mediante la guía disponible en la ficha del producto. Yo, por mi parte, no tuve ningún problema al respecto. La talla 54 me quedaba de maravilla, y no hubo sorpresas de ningún tipo.

Buscando siempre una mayor comodidad y con el fin de no limitar los movimientos del piloto, existen amplias zonas de movilidad idealmente posicionadas por encima de las rodillas.

El Dainese Delta Pro C2 y sus prestaciones térmicas

Al igual que la chaqueta Avro C2, el pantalón Dainese Delta Pro C2 tiene un forro interior de malla (no desmontable) con tratamiento Nanofeel a base de iones de plata, antibacteriano y regulador de la temperatura.

Hay que decir que los efectos del «regulador de temperatura» son limitados. Pese a la circulación de aire a la altura de las inserciones elásticas y las perforaciones en la parte inferior de las piernas, conviene evitar la ciudad y los atascos en días muy calurosos.

En cambio, para mi sorpresa, protege bien contra el frío matinal de esta época del año, aunque no con los mismos resultados que un equipamiento multitemporada o especial para el invierno. Obviamente, tampoco hay que pedirle milagros. No es un pantalón de categoría touring o con una membrana de tipo GORE-TEX®. Estaréis abrigados únicamente por el espesor del cuero.

Por último, no olvidéis que el pantalón Dainese Delta Pro C2 no es impermeable. Puede que os proteja bajo una lluvia fina, pero poco más. Las inserciones elásticas en la entrepierna y las pantorrillas son permeables al agua.

Seguridad de alto nivel

Vayamos al meollo del asunto: la seguridad. En este pantalón encontramos tanto protecciones de rodilla/espinilla como protecciones de cadera. Todas ellas están homologadas según la norma europea EN 1621-1:2012.

Las protecciones flexibles de cadera están hechas de espuma de alta densidad «Pro-shape», y son de lo más discretas. ¡Hasta tal punto que, la primera vez que me puse el pantalón, me llegué a preguntar si realmente estaban ahí!

Las protecciones de las piernas combinan esta espuma con una gruesa cubierta exterior de materiales compuestos. Me gustó la forma en que las protecciones de las rodillas y las caderas se adaptan perfectamente a la pierna del piloto, permanecen en su sitio y no entorpecen en ningún momento los movimientos sobre la moto. A condición, claro está, de ajustar correctamente su posición. Como viene siendo habitual en Dainese, son unas de las protecciones más amplias del mercado, y harán que os sintáis realmente protegidos.

El pantalón Dainese Delta Pro C2 dispone de una cremallera de unión chaqueta-pantalón «completa». Con esto queremos decir que prácticamente da la vuelta completa a la cintura, al contrario de aquellas que solo cubren la parte inferior de la espalda. Es compatible con las chaquetas de la marca.

Como en todo buen pantalón de carrera, encontramos las deslizaderas intercambiables. Todos los pantalones incluyen un juego de deslizaderas instalado. Para terminar, diremos que el pantalón Dainese Delta Pro C2 tiene certificación CE EPI para motocicletas de categoría 2, de acuerdo con la Directiva 89/686/CEE. Responde de este modo a las exigencias en términos de resistencia a la abrasión, el desgarro, la tracción (solidez de las costuras entre otras cosas) y la perforación.

¿Qué tipo de botas convienen mejor al Dainese Delta Pro C2?

Al leer las opiniones de los clientes sobre varios modelos de pantalón de carrera Dainese, he visto que más de uno habla de las dificultades para cerrar correctamente sus botas por encima del pantalón. Esto se debe al grosor de la protección de rodilla/tibia de la que hablaba antes. Su forma puede plantear problemas con algunas botas de otras marcas (no con las de Dainese, que diseña sus botas previendo el espacio necesario para el grosor, generalmente más pronunciado, de las protecciones de tibia de sus pantalones).

A mí también me costó cerrar mis botas Alpinestars SMX Plus por encima del pantalón  Sin embargo, no tuve ningún problema destacable con las DXR Code que probé hace unas semanas (o al menos, no más que cuando llevaba mi mono Alpinestars). Los más observadores habrán visto que algunas fotos de la prueba de las botas DXR se hicieron con este pantalón. Lo cierto es que no logré bajar la cremallera hasta abajo del todo, pero es algo que me sucede a menudo debido a mi morfología.

Mi consejo es que probéis el pantalón Dainese Delta Pro C2 con vuestras botas habituales en cuanto lo recibáis. Si tenéis el más mínimo problema, poneos en contacto con los asesores de MotoBlouz.

3 colores y un modelo destinado a las mujeres

El pantalón Dainese Delta Pro C2 existe en 3 colores. Negro (el utilizado para esta prueba), negro/blanco y rojo. Atención: la referencia del modelo rojo es diferente. También hay un modelo para mujer (en negro y negro/blanco), que comparte idénticas cualidades con su homólogo masculino.

La calidad Dainese: una referencia

Los que hayan leído algún otro artículo mío, ya lo sabrán: Me encantan los productos que propone la marca de Molvena desde hace mucho tiempo. Sobre todo por su gran calidad. Algunos los tengo desde hace bastantes años y soportan de maravilla el paso del tiempo.

No cabe duda de que sus precios suelen estar por encima de los de la competencia, pero, viendo su calidad de fabricación y su resistencia, me parece una inversión justificada. Sobre todo si, como yo, eres de los que conservan durante años su equipamiento.

Otro detalle que podría llevaros a decidiros por un producto Dainese: su excelente servicio postventa. Ya os hablé de él al final de la prueba de la chaqueta Avro C2. Dainese propone múltiples soluciones, desde reparaciones de cuero después de una caída hasta renovaciones de equipamientos desgastados. El trabajo es siempre muy serio: todas las costuras y los elementos sensibles para la seguridad son examinados sistemáticamente en cada intervención al pasar por los talleres italianos. Y esa es una garantía de poder conservar su equipamiento en perfecto estado durante muchos años.

Estilo4.8
Comodidad4.3
Corte4.3
Protección4.8
Acabados5
Funcionalidad3

Mi opinión: ¡un pantalón de carrera excepcional!

El pantalón Dainese Delta Pro C2 supera la prueba prácticamente sin defectos: los pocos inconvenientes señalados son realmente menores. No se le puede reprochar realmente a este pantalón su falta de detalles prácticos, ya que está claramente posicionado en el universo de la competición. Sin embargo, su comodidad es más que suficiente para considerar la posibilidad de utilizarlo en un marco deportivo y de carretera. En ese caso, tendrás la garantía de disfrutar de una protección de muy alto nivel, una de las mejores en el mercado. Naturalmente, también podrás lanzarte a la pista con total tranquilidad antes de pasar a un mono de una pieza.
4.5

Comparte este artículo

Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

Ningún comentario

Añade el tuyo