Prueba: Chaqueta Overlap Garry


Aunque la tendencia se ha acentuado en los últimos años con la llegada de las motos neo-retro, son muchos los pilotos de vehículos de dos ruedas que buscan chaquetas para moto algo más discretas. ¡Más discretas, por ejemplo, que la sempiterna «chupa» de cuero! La idea es disfrutar de equipamientos que se puedan seguir llevando después de haber bajado de la moto, sin por ello renunciar a una cierta comodidad ni sacrificar la seguridad. En esta categoría, la marca Overlap, del grupo francés RiderValley*, es una referencia conocida (y reconocida) por los moteros, gracias principalmente a sus vaqueros para moto de gran calidad. Ahora, este fabricante propone también calzado y una colección de chaquetas que responden a esta demanda. Hoy nos centraremos en una chaqueta de denim, la Overlap Garry. Llevaba acompañándome a diario desde hacía algo más de dos semanas en el momento en que escribí este artículo…

Conociendo a Garry

Resulta algo retro con sus hombros ligeramente acolchados… Sin embargo, la chaqueta Overlap Garry no desentona en máquinas de estilo más moderno, como mi Diavel. No soy lo que se dice un adepto de las chaquetas textiles de este tipo, pero hay que reconocer que esta es bastante elegante.

La Garry tiene unos acabados muy cuidados en muchos aspectos. Su tela exterior de denim con revestimiento mate (algodón encerado, aquí en su versión «Navy»: un azul oscuro muy bonito), sus bolsillos, sus grandes cremalleras color bronce… La primera impresión es difícilmente mejorable.

Siempre con la discreción como objetivo, las protecciones están perfectamente integradas en la chaqueta. Desde el exterior, resultan prácticamente invisibles.

Overlap Garry: Una chaqueta extremadamente cómoda

Gracias a su corte muy ajustado (aunque no excesivamente), la chaqueta Overlap Garry resulta de lo más cómoda. Y eso, sea cual sea la postura que nos imponga la moto. Por la espalda, baja bastante, lo cual permite evitar corrientes de aire y cubrir por completo un posible protector de espalda autónomo de gran tamaño, como el Dainese Manis D1 que llevé puesto durante toda esta prueba.

Las protecciones en hombros y codos enseguida dejan de sentirse. El denim con revestimiento no tiene el típico efecto «acartonado», y es flexible y agradable de llevar en cualquier circunstancia.

El grosor de las cremalleras de los antebrazos no interfiere en absoluto en la comodidad con unos guantes de puño largo. Con unos guantes de verano, más cortos, el puño entrará sin problemas en la manga de la chaqueta.

Lástima que el cuello sea relativamente corto y no cuente con un cierre específico, por lo que deja entrar mucho aire. Con buen tiempo, resulta agradable, pero no tanto cuando refresca…

¿Y en cuanto a la seguridad?

Los pantalones vaqueros para moto han demostrado su resistencia estos últimos años. De hecho, en 2013, Overlap fue uno de los primeros fabricantes en obtener una certificación CE por la protección (abrasión, rotura…) que ofrecían sus vaqueros para moto, como el Manx, poco después de que Bruno lo presentara en un vídeo. Aunque las chaquetas prescindan de las inserciones de kevlar, el denim empleado es idéntico al de sus pantalones, y parece bastante resistente pese a su escaso grosor.

Las zonas más expuestas a la abrasión (hombros y codos) están reforzadas mediante protecciones con certificación CE de nivel 1 (marca Winner). Me parecieron bastante pequeñas y flexibles.

Cuidado: la chaqueta Overlap Garry no incluye ningún protector de espalda de serie. Lo que sí tiene es un bolsillo previsto para su instalación. A fin de mantener una cierta flexibilidad, lo más indicado parece un protector de espalda como el Furygan de material D3O. Aunque yo os recomiendo nuevamente que optéis por un protector de espalda autónomo o, en su defecto, uno rígido, como los que propone Dainese y de los que ya os hablé en mi prueba de la chaqueta Dainese Avro C2 el mes pasado. En este caso, el Dainese Manis D1 G2 entra justo en el bolsillo dorsal de la Overlap, y el Wave D1 G2 queda particularmente bien con la talla L. Más información en la guía de compra de Motoblouz dedicada a los protectores de espalda.

La chaqueta Overlap Garry no podrá ofreceros la misma seguridad que una buena chaqueta de cuero gruesa. Sin embargo, el nivel de protección es similar al que encontramos en otras chaquetas textiles de «verano».

Un forro que protege de la humedad, pero no abriga

La chaqueta Overlap Garry cuenta con un fino forro interior desmontable que cubre los brazos. Está constituido por membrana impermeable y transpirable, pero su función es más bien la de un cortavientos, y su capacidad para abrigaros es bastante limitada.

Una vez instalado, el forro protege eficazmente contra el viento, especialmente a la altura del pecho, gracias a una cremallera independiente que se cierra por debajo de la cremallera principal de la chaqueta.

La Garry se puede llevar con temperaturas a partir de los +12 °C, a condición de tener un buen jersey por debajo. Por encima de los +18 °C, es preferible retirar el forro, que ocupará poco sitio doblado en el fondo de una mochila. De este modo, podréis disfrutar de la excelente ventilación que os ofrece esta chaqueta y que la convierte en una aliada perfecta para los días más calurosos.

Si bien hemos dicho que el forro os mantendrá secos, conviene precisar que la chaqueta en sí no es impermeable ni repelente al agua, pese a su aspecto encerado. En caso de chaparrón, absorberá el agua muy rápidamente. Los bolsillos tampoco estarán protegidos de la lluvia, así que pensad en proteger bien vuestros papeles, teléfonos, etc. Para los trayectos más largos, llevad con vosotros una chaqueta impermeable.

Detalles muy prácticos

La chaqueta Overlap Garry cuenta con 3 bolsillos exteriores grandes, uno de ellos pectoral. Todos disponen de un broche de presión, que permite fijar la lengüeta de la cremallera para evitar que ondee al viento. Muy práctico y bastante elegante.
También encontramos un bolsillo interior (sin posibilidad de cerrarlo). Lamentablemente, resulta inaccesible con el forro instalado.

Destaquemos también la presencia de una ingeniosa presilla provista de un broche de presión en la zona lumbar (con la inscripción «Jeans Holder»). Os permitirá enganchar la chaqueta a un cinturón de pantalón.

Reflexión final: Cuando discreción rima con protección

Desde alumnos que preparan el examen del permiso hasta pilotos experimentados, son muchos los compañeros que me piden consejo para encontrar equipamientos que no hagan parecer un astronauta. En este caso, la chaqueta Overlap Garry lo logra con creces. Incluso podría pasar por una chaqueta vaquera convencional o, dicho de otra forma, no da el cante como «chaqueta para moto» a primera vista.

Quedan ya lejos aquellos tiempos en los que no había más remedio que elegir un equipamiento de estética motera para disfrutar de un nivel de protección adecuado. Los vaqueros para moto han supuesto un gran avance en este sentido. Sobre todo con la reciente aparición de modelos igual de cómodos y elegantes que los vaqueros convencionales. En la actualidad, marcas como Overlap cuidan sus productos hasta el último detalle y permiten conducir con estilo sin renunciar a la seguridad.

Lo mejor de todo es que este tipo de equipamientos anima a determinados conductores particularmente reacios al estilo motero a dotarse de una protección real. Pienso de manera particular en aquellos que utilizan su vehículo de dos ruedas básicamente por lo práctico que resulta en los trayectos cotidianos, para ir al trabajo, para circular por ciudad…  Muy pronto hablaré de todo ello en #EnjoyTheRide ?

 

* RiderValley también comercializa los cascos Astone y los equipamientos de la marca VQuattro

Corte4.5
Comodidad4.8
Prestaciones térmicas3.3
Impermeabilidad3
Funcionalidad4
Acabados4.8

Mi opinión: Una chaqueta cuidada y moderna para llevar con buen tiempo

La chaqueta Overlap Garry presenta un corte elegante y unos acabados muy cuidados. Pese al look ligeramente retro que le confiere su denim con revestimiento, se conjuntará bien con el estilo de muchas motos. Os gustarán también los detalles prácticos (bolsillos, cremalleras y botones de presión) que ofrece. Pero conviene tener muy claro que se trata de una chaqueta para llevar con buen tiempo.
4.25

Comparte este artículo

Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

Ningún comentario

Añade el tuyo