Prueba: Chaqueta DXR Skybolt, (re)descubriendo el placer del cuero


Polivalencia, ligereza, protección contra la lluvia, precio moderado… No cabe duda de que la chaqueta textil cuenta con importantes bazas para convencer al motorista. Pero, pese a todo, el cuero sigue resistiendo. Cuando os saludo por la carretera, veo que seguís siendo muchos los que lucís con orgullo vuestra prenda de piel. ¿Por qué una elección tan irracional? Me propongo responder a esta pregunta con la DXR Skybolt, una chaqueta sencilla y eficaz para (re)descubrir el placer del cuero en moto.

El cuero levanta pasiones. El cuero es sensual. Su tacto y su olor no dejan indiferentes. Nada más ponérnoslo, percibimos una agradable impresión de calidad (¿su peso, tal vez?). Si nunca habéis tenido la ocasión de conducir con cuero, os invito a que probéis la experiencia. Por ejemplo, con la DXR Skybolt, que cumple a la perfección con lo que se espera de este material.

La DXR Skybolt es muy favorecedora

La Skybolt podría hacerle sombra a muchas chaquetas textiles. Imaginad que, por algo más de dos billetes de cien euros (o menos, si aprovecháis alguna oferta…), podéis acceder a una chaqueta de cuero sobria y de calidad. El corte, como habréis observado en las fotos, es bastante favorecedor, lo cual no deja de tener cierto mérito con mi silueta de barra de pan. Por suerte, pude ajustar la cintura mediante unas cintas de velcro muy intuitivas.

En cambio, se echa en falta un sistema de cierre a la altura de los puños. No tendréis ningún problema para pasar vuestro puño por la manga gracias a las cremalleras de apertura. El problema surge una vez las cremalleras cerradas: La boca de la manga es demasiado ancha para mi escuálida muñeca, así que el puño queda flotando. Para pasar el puño de vuestros guantes por encima de la manga de la chaqueta, también necesitaréis un poco de paciencia. ¡Pero pasará! El cuello tampoco es ajustable, pero su suave borde de neopreno ofrece un poco de margen en cuanto al diámetro.

¡El cuero, para quien lo merece!

El curtido del cuero le da la chaqueta DXR un aspecto satinado bastante chulo. Y también cierta tendencia a perfumar la habitación donde la guardéis… ¡Si os gusta el olor del cuero, estáis de enhorabuena! Tendréis que daros unas cuantas vueltas con la chaqueta antes de que el potente aroma empiece a desaparecer. También hay que decir que estará un poco tiesa al principio, pero la piel terminará «haciéndose» a vuestro cuerpo y siguiendo vuestros movimientos de manera totalmente natural, pero también con la ayuda de un textil elástico en el interior de los brazos. Llegará un momento en que la Skybolt se convertirá en vuestra segunda piel, y es entonces cuando empezaréis a temer el día en que toque sustituirla por otra chaqueta nueva, a la que también habrá que «domesticar»… ¡Cuidadla un poco para retrasar lo más posible ese momento!

La comodidad incomparable del cuero en la carretera…

¡En la carretera, la comodidad que ofrece la chaqueta DXR Skybolt es una pasada! Gracias a sus mangas precurvadas, la postura al manillar de las roadster y las deportivas resulta completamente natural. Pero la principal ventaja del cuero, sobre todo para quienes estén acostumbrados al textil, es su resistencia al viento. El corte ajustado y la contención natural de este material impiden los ondeos. Cortaréis el viento sin daros cuenta. Mejor aún, soportaréis mucho mejor las altas velocidades con esta chaqueta de cuero que con una chaqueta textil común… ¡Pero luego no le echéis la culpa de vuestros posibles excesos!

Pero la principal ventaja del cuero, sobre todo para quienes estén acostumbrados al textil, es su resistencia al viento. El corte ajustado y la contención natural de este material impiden los ondeos. Cortaréis el viento sin daros cuenta.

Por este motivo, la DXR Skybolt también está perfectamente adaptada a un uso en pista. ¡Sí, amigos, pese a su color discreto, la Skybolt tiene una vena claramente deportiva! En ese caso, deberéis unirla a un pantalón de cuero de la misma marca, como el Kickback que probó Meuhsli no hace mucho. Para ello, encontraréis una gran cremallera de unión en la cintura, cosida al forro interior.

Apta para el deporte y los paseos en cualquier época del año

Es deportiva, pero no se olvida de vuestra comodidad… Al llegar el invierno, podréis contar con su forro aislante para manteneros abrigados. Buenas noticias: gracias a sus mangas, garantiza un aislamiento correcto hasta los 5 °C. Con temperaturas más bajas, el aislamiento resulta insuficiente, os lo dice un friolero. ¡Si alguna vez organizáis un largo periplo invernal, probad con la ropa interior térmica para ganar unos pocos grados y una mejor resistencia al frío!

¿Y la lluvia? Al igual que el 99 % de las chaquetas de cuero, la Skybolt no está pensada para soportar el agua de forma duradera. Aun así, yo aguanté 100 kilómetros bajo una lluvia torrencial sin mojarme, salvo un poco a la altura del cuello, que resultó ser bastante bajo. ¡No está nada mal para un equipamiento que en absoluto está previsto para eso!

Forro de invierno desmontable mediante una simple cremallera

En cuanto suban las temperaturas, bastará con que quitéis el forro. La operación resulta de lo más fácil gracias a la cremallera periférica única que ofrece esta chaqueta (como siempre, con dos botones adicionales para retener el extremo de las mangas). El aire circulará mejor y refrescará el pecho. Uno se siente bien hasta los 25 °C aproximadamente. En el momento en que escribo estas líneas, hace mucho calor, y la Skybolt muestra sus límites. Hay que decir que su color negro no facilita las cosas, y a pleno sol, se asemeja bastante a un horno. ¡A ver cuando la sacan en verde!

En DXR, no racanean con los bolsillos

Una sorpresa agradable al retirar el forro de invierno es que DXR se ha acordado de crear bolsillos idénticos en el forro fijo. ¡Un detalle muy práctico que os evitará tener que cambiar vuestras costumbres! En concreto, dispondréis de dos bolsillos exteriores con cremallera, mientras que, en el interior, hay un bolsillo para móvil y un bolsillo grande para vuestros documentos. Un último bolsillo, accesible al entreabrir la cremallera de la chaqueta, os resultará muy útil para guardar vuestros objetos personales más indispensables en la carretera, como la tarjeta de crédito y los tickets de autopista o de aparcamiento.

Una protección estándar

En materia de protección, la DXR Skybolt cuenta con su fabricación en piel de vaca de 1,2 mm de espesor, así como con dos pares de refuerzos antichoque CE en hombros y codos. No dudéis (es un eufemismo) en completarla con el protector de espalda adaptado, que resulta cómodo y ofrece una protección de nivel 2. Se coloca en un bolsillo específico en el forro interior fijo.

Personalmente, no tuve la «suerte» de poner a prueba la Skybolt contra el asfalto, como sí que me sucedió mientras probaba el conjunto Ixon Crosstour HP, pero inspira bastante confianza en ese sentido. ¿O acaso os habíais pensado que soy un muñeco de crash-test?

Corte4
Comodidad4
Protección3
Aislamiento4.5
Funcionalidad3.8
Acabados3.5

Mi opinión: ¡Justifica de sobra su precio!

Sorprende descubrir lo barata que se vende la DXR Skybolt. Por un módico precio, esta chaqueta estéticamente favorecedora os ofrecerá una experiencia excelente en el uso cotidiano y en vuestros paseos. También podrá acompañaros en pista, junto con un pantalón a juego. Una chaqueta de cuero muy chula al precio de una textil: ¡yo que vosotros, no me lo pensaría!
3.8

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo