Prueba: Chaqueta de cuero DXR Dynamic


Las chaquetas de cuero son cómodas y protegen. Además, son la prenda para moto por excelencia. Pero también es cierto que suelen salir bastante caras… Dentro de su marca DXR, Motoblouz nos ofrece la chaqueta de cuero DXR Dynamic a un precio tan agresivo como su estilo. Podrás conseguirla por menos de 250 € (es fácil verla rondando los 200 €)

Pregunté al equipo encargado de la marca DXR cuál fue su motivación al diseñar esta chaqueta. Me dijeron que estaba inspirada en la DXR Spanker, una prenda textil deportiva que les dio ganas de crear una versión de piel más atrevida. Según me contaron, entre ellos hablaban de esta chaqueta de cuero DXR Dynamic como de un producto que iba a ser la bomba, pura dinamita… de ahí el nombre «DYNAMIC».

La chaqueta de cuero DXR Dynamic existe en dos colores (negro o blanco y negro). Yo opté por el negro completo, más discreto y sufrido. Al abrir la caja, se percibe un ligero olor a cuero, aunque no es exagerado. Casi lo prefiero para no ir dejando un rastro oloroso a mi paso… Al sacarla, lo primero que llama la atención es su peso moderado, debido a la presencia de piezas elásticas en las mangas, que además aportan flexibilidad.

Ante todo, protección

Esta chaqueta de cuero tiene protecciones con certificación CE en codos y hombros, así como un bolsillo para protector de espalda opcional. De hecho, aproveché para probar al mismo tiempo el protector de espalda DXR Back Protector CE, una protección de categoría 2 por menos de 30 € (unos 20 € si aprovechas las ofertas).

Al no haberme caído, no puedo deciros realmente si las protecciones son eficaces. Me encanta probar cosas para vosotros, pero existen ciertos límites… Pese a todo, puedo decir que la «sensación» de seguridad es real. Me sentí «cubierto» y las protecciones me parecieron cómodas.

En situación real

Incluso nueva, la chaqueta de cuero DXR Dynamic es flexible. Al cabo de un par de paseos, el cuero ya se había hecho a mi cuerpo. La parte a la que le costó más tiempo fue al cuello, ya que era un poco más rígida. Aun así, es muy agradable. Se cierra mediante un broche de presión y luce un acabado de neopreno como el de las mangas. El ajuste mediante lengüetas de la cintura permite adaptar la chaqueta a cualquier morfología.

En cuanto a la talla, yo elegí la XL y me quedaba bien: mido 1,89 m y peso 87 kg. El corte me recordó al de una BERING. La longitud de las mangas es perfecta. Al ser preformadas y largas, permiten la utilización de guantes de puño corto sin tener que dejar parte de la muñeca al descubierto. Si tienes dudas en cuanto a la talla, no dudes en consultar con el servicio de atención al cliente. Te aconsejarán muy bien: te lo digo por experiencia.

Incluso nueva, la chaqueta de cuero DXR Dynamic es flexible. Al cabo de un par de paseos, el cuero ya se había hecho a mi cuerpo.

Las mangas tienen cierre de cremallera e incluyen una solapa de cuero, demasiado larga y flexible para mí gusto. Hay que tener cuidado de colocarla correctamente si no quieres que se doble sí misma. En mi opinión, habría sido mejor hacerla más corta y añadirle un forro textil de tipo Cordura para que fuese más rígida.

Dispone de una cremallera de unión para poder engancharla a un pantalón de la misma marca. No pude probar su compatibilidad con otras marcas. La otra parte de la cremallera también está incluida para que puedas coserla en tu pantalón preferido.

En la chaqueta de cuero DXR Dynamic hay sitio de sobra

En lo que a bolsillos se refiere, la chaqueta de cuero DXR Dynamic está muy bien equipada: dos bolsillos exteriores, un bolsillo para cartera y un bolsillo rápido con cierre de cremallera, además de un bolsillo para móvil (demasiado atrás, para mi gusto) con cierre de solapa y velcro. Viendo su tamaño, parece más pensado para un tabléfono que para un móvil. En cualquier caso, tus objetos estarán a salvo.

Conviene precisar que los bolsillos para cartera y para móvil se encuentran a la vez en el forro y en la chaqueta. En este sentido, me habría gustado que las cremalleras de los bolsillos exteriores, así como el cierre de la chaqueta, estuvieran provistas de un tirador para una mejor manipulación con los guantes puestos.

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Gracias a su forro desmontable completo (cuerpo y mangas) se puede utilizar en cualquier época del año. Una vez fijado, mediante cremallera en el contorno de la chaqueta y mediante dos botones a la altura de las mangas, se ajusta a la perfección y no se mueve. Si se me permite otro apunte, no habría estado de más una ligera apertura en la parte inferior de la manga, pero no es más que un detalle. Las chaquetas de cuero, al contrario de las textiles, repelen el viento. Incluso con la parte elástica en las mangas, no se siente entrar el frío gracias al forro.

Con el buen tiempo y el forro ya quitado, llegará el momento de abrir las múltiples ventilaciones (en mangas y hombros), así como los extractores en lo alto de la espalda. ¡La ventilación es buena, por no decir excelente! Da gusto sentir cómo el aire entra en la chaqueta y te refresca mientras conduces. Detrás de las cremalleras hay una rejilla para evitar que entren insectos.

El cuero no es impermeable, así que la probé también bajo la lluvia para ver hasta dónde llegaban sus límites. Después de 45 minutos conduciendo bajo la lluvia, no me moje nada. Bueno, eso en cuanto a la chaqueta, porque de mis vaqueros es mejor no hablar…

Para limpiarla, recomiendo quitar los insectos y demás porquería con una esponja húmeda (que no rasque). Utiliza bastante agua y la suciedad saldrá casi sola. Una vez seca y limpia, utiliza de vez en cuando (yo lo hago al comienzo y al final de cada temporada) una grasa para cuero y, si lo deseas, un impermeabilizante textil para las piezas de tela de las mangas.

CORTE4.5
COMODIDAD4.3
BOLSILLOS4.3
ACABADOS4
ESTILO4
CALIDAD-PRECIO4.5

Mi opinión: ¡Me la quedo!

Finalmente, estoy impresionado con esta chaqueta: materiales de muy buena calidad junto con una fabricación y un diseño que la convierten en un producto casi imbatible en cuanto a relación calidad-precio. Con unas pocas mejoras sería perfecta, pero seguramente el precio final tampoco sería el mismo... ¡Lo digo más que nada por ponerle alguna pega!
4.25

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Thibaud

Amante de las motos de carretera de alta cilindrada y de las carreteras reviradas. La moto para mí es un pasatiempo, casi nunca la utilizo como vehículo utilitario, normalmente doy una vuelta con los amigos o con mi hijo.

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