Aceptamos el reto: ¡Fabricación de proximidad para productos DXR!


Una gama de equipos de DXR fabricado en Francia

¿Por qué no apostar por una producción de proximidad para tu equipamiento? Hemos decidido lanzar esta idea con una nueva gama de ropa interior técnica DXR para frío extremo, fabricada a mano en el departamento francés Norte (59), muy cerca de la sede de Motoblouz.com. Si logramos que este concepto tenga una buena acogida, haremos todo cuanto podamos por seguir desarrollándolo.

No nos engañemos: aunque la mayoría del equipamiento que llevamos al montar en moto haya sido pensado y diseñado en Europa, es muy poco habitual que se fabrique localmente. Incluso las marcas más prestigiosas eligen sus centros de fabricación en función del coste de la mano de obra… Siempre nos quedará la posibilidad de llorar un poco ante esta triste realidad y prepararnos un café para pensar en otra cosa. Pero también podemos hacer algo al respecto.

DXR développé en France

Esmeralda, diseñadora para DXR, trabajando en departamento de estudios técnicos de nuestro centro de Carvin (Francia)

Iniciar una tendencia

En un contexto donde cada vez se da más importancia al origen de lo que compramos, hemos decidido iniciar una tendencia en el mundo del equipamiento para motoristas. A modo de prueba, hemos limitado la experiencia a determinados productos DXR, nuestra marca para el equipamiento de piel y textil. Se trata de unas prendas interiores técnicas diseñadas en el servicio de desarrollo DXR de nuestro centro de Carvin (Francia) y desarrolladas en colaboración con Lemahieu, una histórica empresa textil situada a unos veinte kilómetros de distancia.

Style DXR Vaillant

Estudio de estilo de DXR Vaillant Top. En busca de la combinación de colores perfecta…

La historia de nuestra región está marcada por un importante pasado industrial. En particular, las hilanderías fueron un sector floreciente hasta los años 70. En la década de los 80, la mayoría de estas fábricas terminaron convirtiéndose en solares abandonados, pero algunos talleres lograron sortear las turbulencias económicas. Fue el caso de Lemahieu, una empresa familiar fundada en 1947 por Henry y Suzanne Lemahieu en Saint-André-lez-Lille. Especializada inicialmente en la fabricación de ropa interior, esta pequeña estructura familiar consiguió evolucionar interesándose desde muy pronto en los textiles innovadores.

Lemahieu, fabricant français

La casa Lemahieu, fundada hace 70 años, cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación ropa interior para frío extremo

DXR Vaillant, ropa interior con «Origen Francés Garantizado»

En estrecha colaboración con Lemahieu, nuestro equipo de desarrollo DXR ideó la gama Vaillant: unas prendas interiores técnicas especialmente adaptadas a las necesidades de los motoristas que conducen en invierno. Apoyándonos en la experiencia de Lemahieu para la selección de las fibras y la técnica de confección, elaboramos conjuntamente productos aislantes, transpirables y mucho más agradables de llevar que la ropa interior técnica convencional. ¡Después de unos cuantos prototipos, todo estaba listo para comenzar!

Origine France Garantie

El logotipo «Origine France Garantie» garantiza que el producto DXR Vaillant fue diseñado y fabricado en Francia

El paso siguiente al diseño, es la fabricación. Todo tiene lugar en las instalaciones de Lemahieu. Un centenar de personas trabaja en distintos talleres donde se crea la ropa interior DXR Vaillant a partir de simples bobinas de hilo. Esto permite a Vaillant gozar del distintivo Origine France Garantie, que certifica que el producto no está simplemente etiquetado aquí, sino que fue «íntegramente producido en Francia, desde la creación hasta el producto final». ¡Como puedes ver, no es una mera cuestión de marketing!

Fabrication DXR Vaillant

Una sutil combinación de hilos sintéticos, la materia prima de las prendas interiores para motoristas DXR Vaillant

Desde la bobina de hilo hasta la prenda embalada

En los talleres, la tecnología convive con las técnicas manuales. En un primer taller muy mecanizado, una impresionante máquina teje, centímetro a centímetro, un tubo de nuestra malla específica, que constituye la materia prima de la ropa interior. Después de un tratamiento por calor que termofija la malla para evitar que encoja posteriormente, esta se estira y se apila en capas, que más adelante se cortarán en piezas con ayuda de una máquina de corte automático. Es el turno de la bordadora, a la que le bastan unos segundos para decorar con el logotipo DXR seis piezas textiles simultáneamente.

DXR fabriqué en France

Bordado automatizado de un logotipo DXR sobre la pechera de una camiseta DXR Vaillant

Las piezas listas para utilizar se llevan en un carro hasta el taller confección, donde se realiza un trabajo prácticamente artesanal. Las prendas son ensambladas por un equipo de costureras, quienes, con movimientos precisos y seguros, dan forma a las mangas, las perneras y las pecheras en sus máquinas de coser. Basta simplemente con tocar una de estas prendas para sentir esa mano experta en los acabados. ¡Un trabajo de primera!

Una a una, las prendas DXR Vaillant pasan bajo la atenta mirada de un supervisor, que comprueba que no tengan ningún defecto antes de doblarlas y embalarlas in situ.

Fabrication DXR Vaillant

¡La pernera de un calzoncillo DXR Vaillant tomando forma ante tus ojos!

¿Las primeras de una larga serie?

Tecnología, proximidad, experiencia, eficacia… Esta sabia mezcla nos estimula y hace que nos sintamos particularmente orgullosos por estas novedades DXR, más coherentes que nunca con nuestros valores. Sin embargo, la respuesta de nuestros clientes (¡sí, la tuya también!) será determinante a la hora de decidir si esta idea tiene visos de futuro.  Nuestro sueño es seguir ampliando esta gama de equipamiento para moto DXR 100 % diseñado y fabricado en Francia. Siempre hemos sido optimistas y creemos con todas nuestras fuerzas que lo lograremos.

DXR Vaillant Top

La prenda interior aislante Vaillant Top, novedad otoño-invierno 2017-2018 de DXR, fabricada en Francia por Lemahieu

 

> Descubre las prendas interiores DXR Vaillant Top y DXR Vaillant Pant

 

La tecnología de DXR Vaillant explicada al detalle

La fabricación de proximidad es una buena idea, pero carecería de sentido si no permitiera obtener unos productos eficaces. Por suerte, la experiencia de Lemahieu en ropa interior para frío extremo no deja ningún cabo suelto.

Logo TRIBOTHERMICEl textil de la ropa interior Vaillant es de punto Interlock: dos capas imbricadas la una en la otra que aprisionan una cámara de aire para conservar mejor el calor. Elaborado con una combinación exclusiva de fibras, este punto da lugar a un textil llamado TRIBOTHERMIC, que también presenta propiedades hidrófobas: la humedad naturalmente creada por el cuerpo es evacuada hacia el exterior. Un comportamiento muy distinto del ofrecido por un algodón genérico, que tiende a almacenar la humedad y, por lo tanto, a enfriarte.

Por otro lado, el punto especial de la malla Interlock ofrece un efecto cortaviento que refuerza sus capacidades aislantes. También es importante que la prenda interior sea extensible para maximizar la comodidad, sobre todo en trayectos largos. A este diseño se añade un remate ajustado en los bordes de los puños y los tobillos, con el fin de bloquear la entrada de aire frío: ¡Te sentirás realmente protegido!

Comparte este artículo

gplus-profile-picture

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.