Los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, se celebró el Motocross de las Naciones (o MXdN) en Matterley Basin, Reino Unido. Gracias a Motoblouz y Fox, viví por vez primera este fin de semana como todo rider soñaría hacerlo: descubriendo la competición desde dentro y muy cerca de los pilotos. ¡Pasen y vean!
Breve presentación del Motocross de las Naciones para profanos
Aunque me cueste horrores imaginar que haya alguien que no sepa de lo que hablo, tras varios intentos de contar mi fin de semana a diferentes amigos, he llegado a la conclusión de que tal vez no esté de más recordar algunas cosas. ¿Qué es el Motocross de las Naciones, a veces abreviado como MXdN o MXoN? A la hora de resumir mi fin de semana a amigos ajenos al mundo del todo terreno, intento ir al grano: es la copa del mundo del motocross, aunque, a diferencia del fútbol, tienen lugar todos los años.
Si realmente estás en la inopia, te comunico que, un año más, el ganador del MX de las Naciones fue el equipo de Francia. ¡Este título supone una quinta estrella en su palmarés y, sobre todo, su cuarto título consecutivo!
Invitados por Fox y Motoblouz
Los fans que nunca hayan vivido esto seguro que van a odiarnos. ¿Y por qué digo «nos»? Porque no solo voy a contaros mi fin de semana, sino también el de Jonathan y Laetitia, nuestros invitados para esta ocasión. ¿Invitados? ¡Cuando os decimos que en Motoblouz nunca hay perdedores, deberíais creernos! Jonathan ganó sus entradas para el Motocross de las Naciones participando en un concurso organizado por Fox y Motoblouz.
Jonathan ganó sus entradas para el Motocross de las Naciones participando en un concurso organizado por Fox y Motoblouz.
La suerte le ha permitido vivir un fin de semana con todos los gastos pagados (transporte, alojamiento, acceso, encuentros, etc.) y en compañía de la persona de su elección. ¡Como ves, merece la pena participar en los juegos de Motoblouz! Para nosotros, era también la oportunidad de compartir un momento privilegiado con personas que nos hacen amar nuestra profesión y con quienes compartimos una pasión.
Inside is now !
Perdonad que insista, pero seguramente no sea la última vez que lo repita: ¡nos vais a odiar de verdad!
Un fin de semana como este comienza un viernes. No olvidéis que nuestra cita era en el Reino Unido. Curiosamente, el trayecto se me hizo muy corto con tanta excitación, y no sentí pasar los kilómetros. Además, era la primera vez que conducía por la izquierda (están locos estos ingleses…), pero se me dio bastante bien (mi copiloto puede confirmároslo).
Una vez en el hotel, nos instalamos en las habitaciones y surgió el primer problema: había olvidado que los enchufes británicos son diferentes… ¡Y, por supuesto, no había traído adaptador! Qué le vamos a hacer… Este fin de semana, lo más importante no era el móvil: ¡había que disfrutar de cada momento con sus propios ojos!
A eso de las 19:00, Fox ofrecía una cena en el hotel. Y es entonces cuando comenzó de verdad el sueño. No solo conocí al Director Ejecutivo de FOX, Paul E. Harrington, sino que, además, en la mesa justo detrás de mí, estaban Eric Péronnard (para los más jóvenes, es el frenchy por excelencia en los Estados Unidos, con un currículum igual de largo que mis dos brazos, comentarista y organizador del SX US, el SX París-Bercy, el Red Bull Straight Rhythm, los X Games… ¡ahí es nada!), Sébastien Tortelli o Jeff Emig…
Sábado por la mañana: ¡A sus puestos!
El verdadero MX de las Naciones comienza el sábado por la mañana. Nos esperaban en el camión o, mejor dicho, en el semirremolque de Fox, para entregarnos nuestros pases y darnos todas las indicaciones en cuanto al acceso y el programa del fin de semana. ¿Y qué se podía ver en el camión de Fox? Las nuevas botas Fox 180 y el nuevo casco Fox V3 2018, expuestos junto a un televisor que retransmitía en directo todo cuanto sucedía en el circuito, un DJ pinchando todo el día y que luego seguía por la noche, unos tipos desmontando una 450 CRF nueva para grabar su marco y sus escapes y recubrir sus plásticos con papel de purpurina azul (podrían ganarse la vida pegando kits de decoración, porque el papel era tan fino como una hoja de papel de calcar, y al final no les quedó ni una burbuja).
Junto al semirremolque, Fox proponía una animación de realidad virtual. El principio consistía en subir en la moto de Paulin o Gasjer, ponerse un casco equipado con gafas de realidad virtual y lanzarse a la carrera. La verdad es que me pareció una idea buenísima y con un resultado muy realista. En resumen, en Fox había todo lo necesario para divertirse durante el fin de semana sin pasar frío.
Pero ese no era mi objetivo. ¡Sinceramente, no me imaginaba desaprovechar esta primera experiencia quedándome bajo el toldo del camión!
En contacto con los pilotos
Así pues, salí del camión de Fox y me acerqué al circuito acompañado de Jonathan y Laetitia con los pases VIP que nos había dado Fox. Es ahí cuando te das cuenta de la suerte que tienes y te sientes realmente como un niño. Primera etapa: La skybox. Es la pasarela que se encuentra detrás de la parrilla de salida: ¡lo máximo! Durante los entrenamientos, incluso pudimos bajar a la parrilla y estar junto a los pilotos.
Primera etapa: La skybox. Es la pasarela que se encuentra detrás de la parrilla de salida: ¡lo máximo! Durante los entrenamientos, incluso pudimos bajar a la parrilla y estar junto a los pilotos.
Es evidente que hay que andar con cuidado. Puede que tú estés allí en plan turista, pero para los pilotos y los equipos no es así. Vamos, que no están allí para plantar fresas precisamente… Digo esto porque, mientras hacía una foto, casi me pasa por encima Cairoli, pero no le guardo rencor. Incluso me atrevería a decir que, si hubiese dejado la huella de su rueda en mi bota, no la habría limpiado en toda mi vida… #SoyAsíDeFriki
¡Quiero estar en todas partes!
En la skybox también hay pantallas para seguir en vivo la carrera y los tiempos por vuelta de cada piloto… ¡y además funcionan! (Sí, porque en liga, cuando te ponen una tele para tener los tiempos en vivo, siempre hay una manga de retraso, y tu equipo ni siquiera es capaz de encontrarte en las clasificaciones…)
Me pasé toda la mañana subiendo y bajando… porque es tan increíble que tienes ganas de estar en todas partes al mismo tiempo.
En la pausa para el almuerzo, volvimos al stand Fox para asistir a la presentación de las botas 180 y el casco V3. Aunque ya tuve la ocasión de probarlos antes del MX de las Naciones (¡¿Cómo?! ¡¿Que todavía no has leído mi prueba del casco Fox V3 y de las nueva botas Fox 180?! Pues ya estás tardando…). ¿Y quién mejor para presentar estos productos que los embajadores de Fox Sébastien Tortelli y Ricky Carmichael?
El hospitality, paraíso de los aficionados hambrientos
No basta con querer verlo todo, también hay que tener las energías necesarias para ello. Y para tener energías, hay que comer. Gracias al pase, pudimos acceder al hospitality de Youthstream (el promotor de la competición y del campeonato del mundo en general). Las filas de mesas eran enormes, y el bufé, digno de un hotel cinco estrellas. No nos quedó más remedio que renunciar al típico fish & chips, pero pronto nos repusimos de nuestra decepción… Aprovechamos también este momento para compartir nuestra pasión con otros aficionados.
El restaurante de Youthstream se encontraba justo después del salto de meta, así que nos pareció bien cambiar un poco de perspectiva y quedarnos allí un rato. El encadenamiento de meta doble salto-meseta era simplemente magnífico: ¡el lugar ideal para hacer fotos! (Lástima que el tiempo no acompañara).
Después de las carreras, volvimos al camión de Fox para disfrutar de más animaciones. La oportunidad para Jonathan de conocer a Tim Gajser (campeón de MXGP 2016 y MX2 2015) y Loïc Bruni (doble campeón mundial de descenso en ciclismo de montaña).
Una nueva jornada de emociones
El domingo, el programa de nuestra mañana era más o menos el mismo. Aproveché para desafiar el frío, dar una vuelta y hacer más fotos del ambiente, los seguidores…
En la pausa del almuerzo, Fox nos había dado cita en el camión HRC para ofrecernos una sorpresa. ¿Adivináis lo que era? ¿De verdad que no? Pues HRC no tiene muchos pilotos en MXGP que digamos… ¡De acuerdo, acabemos con este suspense inútil! Jonhatan recibió la camiseta del gigante ruso Evgeny Bobryshev.
Herlings estuvo a la altura de las expectativas. A modo de anécdota, lo vi hablando con Osborne antes de su primera manga: creo que le estaba anunciando el número de segundos que iba a sacar.
Por la tarde, nos concentramos en el evento principal, con las mangas finales de este Motocross de las Naciones. Hay que decir que el nivel de los pilotos fue realmente impresionante. Herlings estuvo a la altura de las expectativas. A modo de anécdota, lo vi hablando con Osborne antes de su primera manga: creo que le estaba anunciando el número de segundos que iba a sacar.
Hunter Lawrence y su 250 RMZ fueron alucinantes. Gajser hizo una carrera consistente, pero sin forzar. La única decepción, desde mi punto de vista, fue Antonio Cairoli, que aseguró el resultado, pero no atacó en todo el fin de semana.
El equipo de Francia sigue volando alto
¿Y el equipo de Francia? Bien. Muy muy bien. Charlier, Febvre y Paulin «cumplieron». Y aunque hubo muy pocos puntos de diferencia con los Países Bajos y ninguna victoria de manga, los vi muy seguros de sí mismos. ¡Tan seguros que Romain Febvre incluso se tomó el tiempo de parar para cambiar de gafas durante la última manga!
Resultado: el equipo de Francia es campeón un año más.
No solo tuve los ojos llenos de estrellitas durante todo el fin de semana, sino que además Francia subió a lo más alto del podio y la Marsellesa sonó sobre Matterley Basin para cerrar este fin de semana de la mejor manera posible.
Si tuviera que resumir este fin de semana:
El equipo del MXdN 2017
Dudo entre el equipo de Francia y el de Canadá. Claro que estoy orgulloso del equipo de Francia, que ha vuelto a sorprender a más de uno, pero hay que reconocer que la equipación Fox de Canadá era superchula…
El piloto de fin de semana
Hunter Lawrence (Australia – MX2): Para mí, el piloto más impresionante de este fin de semana. A pesar de las caídas en su última manga, que le hicieron perder puntos a Australia, es un tío de lo más impresionante. ¡Su velocidad le permite rivalizar con las 450 y su estilo aéreo es simplemente magnífico! Además, nos enteramos hace poco de que firmó por Honda Geico y de que se vendrá a los Estados Unidos en 2019… ¡Tal vez estemos ante el nuevo Chad Reed!
El público del fin de semana
Dirán lo que quieran pero, aunque el público inglés sea bueno, el más imponente sigue siendo el francés. Es cierto que no estábamos en nuestra casa, así que el ambiente tampoco fue como el de Ernée, pero la bandera más grande lucía los colores azul, blanco y rojo… ¡Y no era para animar a Jeffrey Herlings! (a ver, si coges una bandera de Francia y la pones en horizontal, te sale la bandera de los Países Bajos, el país de Herlings… ¿Lo pillas ahora?)
La imagen del fin de semana
La caída de Max Anstie el sábado cuando aterrizaba de un salto. Pero no creáis que eso lo desanimó, porque el domingo ganó sus dos mangas.
Llega el momento de los agradecimientos
Sinceramente, este fin de semana vivimos el sueño de todo rider gracias a Fox, Motoblouz y todas las personas que trabajan para que este tipo de proyectos sea posible. ¡Muchas gracias a todos ellos! Gracias también a Jonathan y Laetitia por su colaboración en esta experiencia, que resultó muy bonita para ellos.
Espero tener la suerte de poder redactar el mismo artículo para el Motocross de las Naciones 2018. ¿Que es en los Estados Unidos? Ah, no lo sabía… (soy un actor buenísimo, ¡jaja!).
Y, sobre todo, no lo olvidéis, si os gusta el motocross, el enduro o cualquier otra disciplina, este consejo vale para todos: ¡participad en los concursos de Motoblouz para tener la oportunidad de vivir competiciones como estas! Espero haberos convencido de que los premios no están nada mal ?
Ningún comentario
Añade el tuyo