Escape de moto Euro3 o Euro4 : ¿Cuál elegir?


¿Escape de moto Euro3 o Euro4?

Si habéis pensado en cambiar vuestro silencioso o vuestra línea de escape y tenéis una moto reciente, seguramente os hayáis visto confrontados a este problema. Algunos modelos son conformes con la norma Euro3 y otros a la norma Euro4, o a veces incluso con las dos. ¿Cómo salir de dudas y cuál elegir?

¿Cuál es la diferencia entre los silenciosos Euro3 y Euro4?

Al igual que en otros ámbitos (frenado, iluminación, etc.), la norma Euro4 para los sistemas de escape de moto es más restrictiva que la norma Euro3, a la que sustituye desde 2016. Especialmente en lo que se refiere a emisiones contaminantes. Ahora, las motos deben liberar menos monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y gasolina no quemada. Otro aspecto que se tiene en cuenta es el nivel de ruido, que ahora oscila entre los 73 y los 77 dB, según la relación potencia/peso declarada para el vehículo.

¿Un silencioso Euro3 para una moto Euro4?

Las consecuencias para los silenciadores adaptables no son anodinas. Si tenéis una máquina matriculada a partir del 1 de enero de 2017 (los constructores tuvieron un año para vender sus existencias de motos Euro3) y deseáis cambiar de tubo de escape, únicamente podréis instalar un modelo adaptable conforme a la norma Euro4. Aunque haya un modelo Euro3 « físicamente » compatible con vuestra moto —por ejemplo, con tubos de unión y bridas idénticos— legalmente no podréis montarlo en vuestra moto si no queréis perder vuestra homologación, ya que sus características sonoras (y potencialmente sus características de emisión si incluye el catalizador) ya no son válidas. Cualquier representante de las fuerzas del orden un poco más quisquilloso de lo normal puede buscaros las vueltas…

¿Y si retiro el dB Killer?

Para algunos, la tentación es fuerte… El dB killer (traducible como « asesino de decibelios ») es un tubo ubicado en la salida del silencioso para reducir el ruido que este emite. Hasta ahora, normalmente bastaba con aflojar un tornillo para retirar este dispositivo y disfrutar de un sonido más… digamos «contundente». En este caso, la norma Euro4 también parece más severa, ya que los fabricantes están obligados a « fijarlo de forma permanente » o, dicho de otra forma, a soldarlo al escape. Los más irreductibles siempre encontrarán la forma de sacar el dB-killer a golpe de taladro, pero, en ese caso, el silencioso dejará de considerarse como homologado para la carretera, con los riesgos que todos imagináis para vuestros permisos y vuestra cartera.

¿Y qué pasa con los escapes de moto Euro3 Y Euro4?

Los escapes compatibles a la vez con Euro3 y Euro4 son, a fin de cuentas, compatibles con Euro4, aunque también se pueden montar en máquinas con homologación Euro3. En principio, los silenciosos en cuestión deberían ser menos ruidosos que un modelo Euro3 puro y duro, y también filtrar mejor en caso de integrar el catalizador, por lo que no existe ninguna razón para que la administración europea os prohíba instalarlos en vuestra moto.

En LeoVince, algunos silenciosos con homologación Euro3 superaron las pruebas Euro4 sin modificaciones. Es decir, para algunas motos, tenemos dos productos idénticos en stock, con la única diferencia de que uno tiene la homologación Euro3 y otro la Euro4 (con las correspondientes etiquetas que así lo atestiguan) a fin de responder a las dos normas. ¡Sí, lo sé, suena bastante absurdo!

¿Cómo saber si mi moto es Euro3 o Euro4?

Esta información figura en los papeles de vuestra moto. Tenéis que buscar el código V9, correspondiente a la clase medioambiental del vehículo. La información debería aparecer de la siguiente manera:
Moto Euro3: conforme a la Directiva 97/24  capítulo 9 (ruido) y capítulo 5 (contaminación)
Moto Euro4: conforme a la Directiva R92 (ruido)  y 134/2014 (contaminación)

También es posible que se indique el nombre de la norma directamente.

¿Qué interés tiene entonces montar un silencioso o una línea completa adaptables?

Hay que reconocer que, a la hora de comprar un silencioso o una línea de escape Euro4 adaptables, debéis guiaros ya no tanto por la búsqueda de un mejor rendimiento —ganancia de par y/o potencia—, sino por el deseo de lucir una pieza más bonita que el escape original. ¡Además, en lo que a peso se refiere, la reducción suele ser espectacular! Y eso es bueno para la maniobrabilidad de vuestra montura. Por no hablar de que podréis comer más chocolate sin sentiros culpables… ¡Todo es cuestión de look y de maniobrabilidad!

¿Tenéis alguna pregunta? No dudéis en comentar este artículo: ¡responderemos lo más rápidamente posible!

 

specimen carte grise moto

El campo V9 precisa la clase medioambiental de vuestra moto

 

Gracias a LeoVince por la información técnica

Tags Leovince

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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