Novedades en las chaquetas de moto: norma EN 17092


Si observas cómo evoluciona la protección de la equipación de moto, seguro que has notado que desde hace poco las chaquetas, pantalones y monos de Motoblouz están calificados como «A», «AA» o «AAA». Y te estarás preguntando qué significan estas misteriosas letras… En este artículo te lo contamos todo sobre la norma EN 17092, que surgió en 2020 para actualizar la protección de nuestra equipación de moto.

La norma para la equipación de moto evoluciona

La norma EN 13595 está en sus últimos meses de vida… La que hasta ahora ha sido la norma utilizada por los fabricantes para certificar chaquetas, pantalones y monos de moto verá su fin en septiembre de 2022. Dicho de otra manera, los fabricantes, para poner el logo CE que indica la conformidad con la normativa de la equipación que salga de sus fábricas, deberán remitirse a otra norma, la recién llegada EN 17092, cuya presunción de conformidad se registró en marzo de 2021.

Esto no quiere decir que tu chaqueta de moto, que muy probablemente tenga la certificación más antigua de las dos, tenga que ir directa a la basura. Esta transición entre las dos normas solo afecta a la comercialización por parte de los fabricantes. Tendrán que revisar rápidamente (si no lo han hecho ya) el protocolo de pruebas para que sus productos cumplan con la norma EN 17092.  Ya es el caso, por ejemplo, de la equipación DXR, que actualmente está saliendo de la línea de producción.

Chaqueta DXR Linus Rider

La nueva norma EN 17092 reemplazará a la EN 13595

La idea es que el mercado se renueve de forma natural con el tiempo. En el stock de Motoblouz las dos normas coexistirán durante un tiempo, ya que las marcas podrán seguir enviándonos equipación que cumpla con la EN 13595 (la antigua norma) hasta septiembre de 2022. Pero, hasta que vendamos solo equipación con la norma EN 17092, habrá que esperar un poco pasada esa fecha. Y, por supuesto, nos interesa hacerlo lo más rápido posible. Sí, huele a ofertas…

En definitiva, queda mucho hasta que sea obligatorio llevar una chaqueta homologada. ¡Lo quiero dejar claro porque sabemos que es algo que os preocupa!

¿La norma EN 17092 es más severa?

¿Cómo es esta nueva norma EN 17092? Su objetivo es garantizar una protección coherente en función de cada zona. Por tanto, es más flexible que la EN 13595, la cual imponía limitaciones que hacían incompatibles la protección y la comodidad. A partir de ahora, las pruebas serán más realistas. Por ejemplo, la cinta abrasiva del banco de pruebas se ha sustituido por una losa de hormigón cuya superficie resulta mucho más parecida a la del asfalto.

Prueba de abrasión Darmstadt equipación de moto

La prueba de abrasión definida por la norma EN 17092 utiliza una superficie mucho más parecida al asfalto

Pero, sobre todo, el nivel de protección se adapta mejor a las diferentes partes del cuerpo, para proteger al máximo las zonas críticas manteniendo la comodidad. En la imagen siguiente:

En rojo: Las zonas más expuestas en caso de caída: hombros, codos, caderas y rodillas. La protección debe ser máxima y, las pruebas, más drásticas.

En naranja: Las zonas a veces expuestas: brazos, espalda, glúteos, lado externo de las piernas. En estas zonas se adapta la relación protección/comodidad.

En amarillo: Las áreas menos expuestas: busto, parte interna de los brazos, parte posterior de las piernas. En estas zonas se pueden utilizar materiales que favorezcan la comodidad.

zonas de protección norma EN 17092

Las diferentes zonas de protección definidas por la norma EN 17092

Al combinar estos tres niveles (en comparación con solo dos que había anteriormente), el nivel de protección de la chaqueta, pantalón o mono será compatible con la comodidad. Y es que, de todos modos, una equipación de moto protectora pero incómoda siempre acaba quedándose en el armario…

Clases A, AA y AAA: ¿qué significan?

Para que sea todo más legible para el cliente, la nueva norma agrega tres categorías bien definidas de equipación: clases AAA, AA y A. Cada una corresponde a los diferentes usos que se pueden hacer de una moto. En realidad, hay cinco niveles, pero los dos menos protectores (las clases B y C) no las vendemos en Motoblouz, ¡porque nos importan demasiado nuestros clientes!

De mayor a menor protección:

  • Clase AAA: El nivel más alto de protección que existe, con un impacto significativo en la comodidad. Esta equipación te protegerá del deslizamiento a alta velocidad, por lo que está destinado a un uso en circuito. Las protecciones resistentes a los impactos están colocadas en los hombros, codos, caderas y rodillas.
  • Clase AA: El nivel intermedio de protección con el mejor compromiso entre comodidad y protección. Para uso en carretera. Las mismas protecciones que la anterior.
  • Clase A: El nivel «básico» de protección que, por lo tanto, asegura una chaqueta o pantalón más cómodos y menos restrictivos en ciudad. Ideal para velocidades bajas y situaciones de bajo riesgo. Las protecciones de caderas no son obligatorias.

Es conveniente saber que la norma EN 17092 evalúa la abrasión, la resistencia de las costuras, la resistencia al desgarro, etc. pero también la estabilidad dimensional, es decir, el riesgo de que encoja con el lavado (o limpieza en tintorería), su ergonomía, su ajuste, su inocuidad química, su resistencia en el tiempo… Por tanto, también es una garantía de calidad y durabilidad de la equipación.

monos de moto circuito en 17092

La norma EN 17092 abarca las chaquetas, pantalones y monos de moto

¿Dónde encontrar esta información?

¡En las fichas de producto de las chaquetas de moto que vendemos en Motoblouz! De un vistazo a la ficha técnica de un producto sabrás si está certificado según la norma EN 17092 y según qué clase. Así estarás bien informado antes de hacer un pedido.

La equipación simplemente identificada como «certificado CE» cumple con la norma 13595 (la anterior).

También lo podrás comprobar en la etiqueta de certificación que lleva cada producto, una vez lo recibas en casa.  Lo encontrarás en el interior de la prenda, con el logo CE acompañado del pictograma motociclista y la clase.

Esperamos haber aclarado el misterio que rondaba esta nueva norma EN 17092. En cualquier caso, podrá ayudarte a elegir más fácilmente la equipación de moto adecuada para tu práctica y eso siempre es una buena noticia. Y esta no es la única norma que evoluciona: los cascos de moto también suben de nivel con el estándar ECE 22.06. En resumen, ¡muchas novedades!

Chaqueta de moto EN 17092

¿Qué te parece la nueva norma 17092?

Gracias a Alexandre de Aliénor Certification así como a la SDPUR

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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