Top 5 (completamente subjetivo) de las mejores motos del mundo


¿Cuáles son las cinco mejores motos del mundo? Después de muchas horas discutiendo sobre el tema con los amigos (y unas cuantas cervezas), la conclusión me parece evidente: es imposible hacer una lista unánime de las mejores motos del mundo. Así que he decidido reducir el número de componentes del jurado al mínimo. Y aquí os traigo el resultado: las 5 motos que, para mí, personalmente, sin objetividad alguna, ¡son las mejores del mundo!

 

Ducati 916

Ducati 916 – Foto MotoMag

Ducati 916: La más bonita

Fue la que me despertó las ganas de entrar en este mundillo… Recuerdo que de adolescente no me cansaba de admirarla, tanto en el concesionario Ducati de al lado de casa (que vendía también Cagiva y Aprilia 2 tiempos – qué viejo soy…), como en las revistas y en el emergente internet motero. ¡Escaneé una foto de una revista y la tuve de fondo de pantalla en 800×600 durante una buena temporada! Es que es chulísima. Massimo Tamburini (diseñador de la bestia y de muchas MV Agusta posteriormente) trabajaba de forma asombrosa: tenía un dibujo a la vez innovador y elegante. Los amplios faros, el prominente depósito, el impresionante monobrazo, el colín alto y delgado… Para mí, era el no va más. Cuando veía pasar una, el mundo se detenía y toda mi atención estaba aspirada por el rugido del V-twin y por las líneas de la encantadora moto roja… Gracias ella (o por culpa de ella según el punto de vista) mi primera moto fue una Ducati Mostro 600.

 

BMW R50/2

BMW R50/2 – Foto Fomanu licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

BMW R50/2: La más mítica

Para mí, la R50/2 encarna una forma de perfección. Su silueta larga y baja y sus formas redondeadas transmiten algo realmente elegante. Un encanto atemporal. Pero, sobre todo, gracias a su flat-twin, su horquilla Earles antihundido y su transmisión por árbol y cardán, nació la identidad de las motos BMW modernas. Técnicamente, ¡era toda una pionera a finales de los años 50! Mi padre y su hermano se compraron una cada uno cuando cobraron su primer sueldo, y nos relataban sus aventuras (un poco adornadas) en cada comida familiar. Esas bonitas historias también ayudaron a que me sacara el carné de moto. ¡Un amigo incluso hizo un gran periplo por América Latina con esta moto hace unos años! Le debía este homenaje a la R50/2.

 

 

Bimota Tesi 3D

Bimota Tesi 3D – Foto Bimota

Bimota Tesi 3D : La más técnica

Así es como imagino la buena tecnología de moto. Para mí, la mecánica triunfará siempre sobre la electrónica. Admiro menos la asistencia controlada por una unidad central ultramoderna que la estética de este brazo oscilante en chasis multitubular con sus bieletas y reenvíos. Soy consciente de que es completamente irracional. Por esta razón he puesto «subjetivo» en el título del artículo. También diseñada por Tamburini, la Bimota Tesi 3D es una proeza tecnológica que intenta despejar una tecnología más eficaz que la tradicional horquilla telescópica, disociando las funciones de suspensión y dirección. Es decir, la Tesi 3D no es un tuning de lujo sobre un motor Ducati, sino una experimentación destinada a encontrar algo mejor que la arquitectura de moto histórica. Y el resultado es operativo, a pesar de su elegante complejidad. ¡Imagínate pagar la mano de obra cuando haya que cambiar las correas de distribución!

 

 

Honda NTV 650 Revere

Honda NTV 650 Revere – Foto srotas24.lt

Honda NTV 650 Revere : La más inmortal

La Revere escapa un poco a la lógica de lo que suele salir de las fábricas de moto. En primer lugar, es una moto humilde, que no inspira ningún superlativo. Puedes buscar, no encontrarás muchas motos claramente sin pretensiones. En un universo donde el que la tiene más grande (la moto) es el rey, me gusta esta filosofía anti-ostentación. Una forma de resistencia al sistema. Y, además, esta roadster de Honda de los años 80-90 no es que sea muy rentable para los concesionarios de la marca alada: es indestructible. Un mínimo de mantenimiento accesible para la mayoría, una transmisión por árbol y cardán, un motor de fiabilidad legendaria, un consumo de 5 litros/100 km, un neumático trasero cada 30 000 km… ¡La moto soñada! De hecho, es la que debería llevar Mad Max.

 

 

Zero Motorcycle SR/F

Zero SR/F – Foto Zero Motorcycle

Zero Motorcycle SR/F : La mayor tracción

Solo hay bicilindros en mi selección, eso hay que arreglarlo… ¡con un motor eléctrico! A mi juicio, lo eléctrico no es necesariamente el futuro de la moto, que vería más bien orientarse hacia la reducción de las cilindradas y la potencia. Y, desde un punto de vista puramente ecológico, la energía presentada como verde es objeto de debate, entre la nuclear que, a falta de CO2, produce residuos sostenibles, las baterías cuyos materiales están disponibles en cantidades limitadas y no reciclables, etc. En cualquier caso, al reflexionar como motero, encuentro un verdadero atractivo en este tipo de moto. El silencio de funcionamiento me hace soñar. Y, por otro lado, la potencia del motor es lo que más me gusta de las motos. Así que tal potencia unida a una disponibilidad continua me encanta. Por último, la mecánica, que no puede ser más intuitiva (no hay caja de cambios) permite concentrarse en las trayectorias y el entorno. ¡Todo ventajas para el disfrute y la seguridad! La Zero SR/F es la primera de este tipo en acercarse de las normas visuales de las motos modernas. ¡Por eso la elegí!

 

Y, para ti, ¿cuáles son las 5 mejores motos del mundo?

Si supierais cuánto me costó elegir estas cinco motos… Son muchas las que aspiraban legítimamente a figurar en este artículo. Moto-Guzzi V7 Sport, BMW R 1200 GS, Vincent 1000 HRD, Kawasaki H2R, Honda Dax y muchas otras… Intenta hacer una lista con tus 5 motos preferidas, ya verás que no es tan fácil. Y, si lo consigues, ¡espero tu selección en los comentarios!

Venga, os dejo, que tengo trabajo. Tengo que encontrar el modo de probarlas todas: ¡y ya habré cumplido una buena parte del sueño!

Tags motoTop 5

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