Entre la preparación de la moto, el recorrido, la instalación in situ, la inspección técnica, etc., participar en una carrera de arena requiere un enorme esfuerzo de organización. Para facilitarte las cosas, hemos preparado una checklist con todo el equipo necesario para la zona de avituallamiento que puedes descargarte e imprimir para no olvidarte de nada.
La carpa: Un mini taller in situ
La carpa es esencial para proteger el material y el equipo de la intemperie, pero también para delimitar tu espacio en un paddock densamente poblado.
El reglamento obliga a exponer los dorsales en las carpas o los stands. Deberás mostrar allí tu(s) número(s) (en una hoja de papel o directamente el dorsal si no se está utilizando).
Material necesario:
- Extintor: Es obligatorio por razones de seguridad.
- Carpa: Un must-have.
- Alfombra Motoblouz: Las alfombras ambientales también forman parte del equipo obligatorio para limitar la contaminación del suelo.
- Bidón de 20 litros: Para el avituallamiento.
- Mesa de camping: Ideal para colocar la comida y los accesorios que el piloto necesitará al pasar.
- Soplador y cepillo: Un clásico para deshacerse de la arena que se cuela por todas partes.
- Papel para las manos y/o paños: Para desengrasar una pieza, limpiar, secarse las manos, etc. Un cubo con una bolsa de basura será muy útil para recoger los residuos producidos.
- Elevador de moto o caballete: La base para estabilizar la moto y trabajar cómodamente.
- Pizarra con rotuladores y paño: Para que el equipo pueda informar eficazmente al piloto de la situación, su posición y sus tiempos.
No olvides llevar un carrito o una carretilla de mano para transportar todo tu equipo con mayor facilidad.
Piloto: Todo es cuestión de anticipación
Para que el avituallamiento se realice sin problemas, el piloto debe organizar sus cosas sobre la mesa. Así solo tendrá que coger lo que necesite cuando llegue sin tener que rebuscar y perder tiempo. Cada cosa en su sitio:
- Guantes: Un par de guantes de repuesto. Te alegrarás de salir con guantes limpios, secos y en buen estado.
- Gafas: Idem. Prepáralas con suficiente antelación para no tener que ir con prisas, por ejemplo, al instalar un nuevo rollo de roll-off.
- Alimentación / Hidratación
- Comida: toma algo sencillo que no se te pegue a la boca, como una barrita de cereales, un plátano para aliviar los calambres, etc.
- Una botella de agua y una bebida isotónica.
No olvides llevar un par de gafas roll-off de repuesto, listas para usar, en una riñonera sujeta a la cintura. ¡Si te quedas sin gafas estás perdido!
Herramientas: Ajustes finales e intervenciones de emergencia
Para preparar la moto antes de la carrera o realizar una reparación rápida durante el avituallamiento, serán imprescindibles algunas herramientas y un poco de material.
- Llaves de 8, 10, 12 y 14. Una llave de carraca con un juego de llaves de vaso es un buen complemento.
- Llave plana para las ruedas (para problemas de cadena u otros)
- Llaves BTR
- Destornilladores planos y cruciformes
- Alicates de corte, de punta plana, multiusos
- Bridas de plástico tipo Rislan
- Cinta adhesiva
- Líquido refrigerante (ten cuidado de no abrir el radiador caliente)
- Aceite de motor
- WD40
- Desengrasante para frenos
- Alambre
Echa un vistazo a las medidas de las llaves y herramientas específicas para tu moto: entre una KTM y una Yamaha, algunas herramientas son incompatibles.
Recambios: Anticípate a lo peor
Dada la densidad de circulación en una carrera como la Enduropale, las averías se producen con bastante frecuencia. Ten a mano recambios de las piezas más expuestas a la rotura.
- Manillar
- Manetas de freno delantero y de embrague
- Puños
- Rueda de repuesto lista para su uso (a poder ser, delantera y trasera, con la corona correcta)
- Pedal de freno trasero
- Tubo de escape
- Embrague (discos lisos y rayados listos para montar)
¡Esperamos tu opinión en los comentarios!
Foto de portada: Mediacross
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