Guía de compra
GUÍA DE COMPRA AIRBAG MOTO

GUÍA DE COMPRA AIRBAG MOTO

Cada vez más personas se plantean adquirir un airbag para moto. El airbag pertenece a una nueva generación de equipación de seguridad y proporciona un nivel de protección que supera con creces el de los simples refuerzos rígidos. Para tenerlo todo un poco más claro, Cédric ha recopilado toda la información esencial sobre ellos: tipos de airbags, diferentes tecnologías, normas... y también sus inconvenientes. Después de haber leído esta guía, podrás tomar una decisión ¡con pleno conocimiento de causa!

TIPOS DE ACTIVADORES Y DESPLIEGUE

Hay tres tipos de activadores, cuyo impacto en la velocidad de detección del accidente (y por tanto en el disparo del airbag) es importante. Después de haber explicado el interés de minimizar al máximo la velocidad con la que está operativo el airbag, detallaremos cada uno de los tres activadores.

UNOS MILISEGUNDOS PUEDEN CAMBIARLO TODO

El tiempo de despliegue de un airbag es crucial. De hecho, en un accidente de moto a 60 km/h, el cuerpo del piloto se encuentra con un obstáculo solo 90 ms después del impacto inicial (ver el vídeo de Bering más abajo). Así, dependiendo de su tiempo de despliegue, el airbag te protegerá de este impacto o únicamente de impactos secundarios si se trata de un airbag con un mayor tiempo de despliegue.

Así que revisa bien esta característica en el momento de la compra. Se considera que para proteger eficazmente del choque inicial, el airbag debe estar completamente desplegado entre 80 y 100 ms. Este es el tiempo total de «puesta a disposición» después del cual el airbag puede actuar.

En realidad, este tiempo incluye el tiempo de detección (tiempo que necesita el sistema antes de decidir actuar), el tiempo de activación (necesario para activar el inflado) y el tiempo necesario para el inflado en sí. Por lo tanto, ten cuidado con los argumentos comerciales que anuncian un tiempo de inflado de X ms, que en ocasiones no tiene en cuenta el tiempo de detección y activación.

Considera también que, tras el primer choque, en general el cuerpo continúa su recorrido, sufriendo vuelcos y/o choques contra la infraestructura vial u otros vehículos (especialmente en áreas urbanas). Estos obstáculos adicionales son en sí mismos fuentes de posibles lesiones, por lo que el airbag debe seguir funcionando durante los momentos posteriores al impacto inicial.

Lo que lógicamente nos lleva a abordar los diferentes tipos de activadores, que tienen una importancia capital en la velocidad de reacción del airbag. Podemos distinguir 3 sistemas: por cable, con doble sensor y autónomo.

EL AIRBAG DE MOTO POR CABLE

Este tipo de airbag está conectado a la moto mediante un cable - Airbag Helite Turtle Hi-Vis

Empecemos por el sistema con cable, el más sencillo en su planteamiento y el que utilizaron los primeros chalecos comercializados en 1998. Un cable está sujeto a la moto, al cuadro o la parte delantera del sillín y debe conectarse cada vez cojas la moto. En caso de caída, la tensión del cable activa un percutor que libera el gas presurizado contenido en el cartucho.

La desventaja de este sistema es que el tiempo de activación está condicionado por el cable en cuestión, que deberá estar correctamente ajustado. Asimismo, resultará especialmente eficaz en caso de impacto frontal, en el que el piloto sale proyectado por encima de la moto. En el caso de una caída lateral que acompañe a la moto, si el cable no está tenso, el airbag no se desplegará. Se requiere una tracción mínima de 30 kg para evitar activarlo de forma involuntaria.

Por otro lado, la sencillez de este sistema permite prescindir de los inconvenientes de otros sistemas, que requieren un suministro eléctrico por batería. En caso de despliegue, si el airbag no está dañado, generalmente el propio usuario puede reacondicionarlo simplemente reemplazando un cartucho de gas.

EL AIRBAG DE MOTO CON DOBLE SENSOR

El airbag de doble sensor requiere la instalación de detectores en la moto - Airbag Helite e-Turtle

El airbag de doble sensor requiere la instalación de detectores en la moto

Con el airbag de doble sensor, nada conecta físicamente el airbag a la moto. Este sistema se encuentra en ciertos modelos de Bering y Dainese. Y requiere la instalación de sensores en la moto. Generalmente son instalados por profesionales, y cabe señalar que algunas motos como la Ducati Multistrada o la Yamaha FJR D-Air (con Dainese) ofrecen este sistema directamente en el momento de la compra. Estos sistemas a menudo pueden gestionar dos airbags: piloto y pasajero.

Este sistema es el más cercano a lo que existe en el automóvil. Primero, los sensores, giroscopios y acelerómetros de la moto detectan la pérdida de control. Esta información es procesada por una unidad de control en la moto que envía la orden de despliegue al airbag. Este solo comprende un sistema de percutor para los cartuchos de gas y un receptor.
Es el sistema más rápido en intervenir (45 ms de tiempo de intervención en los mejores modelos), aunque los sistemas autónomos se están poniendo al día poco a poco en términos de reactividad.

En cuanto a los inconvenientes, debemos asegurarnos en todo momento de que el receptor del chaleco o chaqueta tenga una batería debidamente cargada (o una batería en buen estado). Además, este sistema solo será operativo con motos provistas de él. Lo cual es un inconveniente si alternas entre varias motos o si alquilas una, por ejemplo.
Asimismo, surge un problema al revender la moto: Será necesario desmontar el sistema sensor/centralita (si fuera posible), teniendo en cuenta que la instalación debe ser realizada por un profesional.

EL AIRBAG DE MOTO AUTÓNOMO

El airbag autónomo incorpora los sensores y el activador - Technologie In1Motion

Con el airbag autónomo, toda la electrónica y el dispositivo de activación están integrados en la equipación del motorista. Esta es probablemente la solución más práctica porque es la que presenta menos restricciones. De hecho, aparte de una carga correcta (20 a 30 horas de autonomía de media), el motero no tiene que preocuparse por nada más.

Además, en las chaquetas equipadas con este sistema, la integración del dispositivo prácticamente no se nota, y nada indica la presencia de un airbag aparte de un botón de activación y unos LED que permiten conocer el estado del dispositivo.

Tanto para los airbags autónomos como para los de doble sensor, la fiabilidad de la electrónica puede ser motivo de preocupación, pero los componentes utilizados son de excelente calidad y suelen tener los denominados sistemas «redundantes». Es decir, que parte del circuito está desdoblado para evitar averías.