Guía de compra
ELEGIR BIEN TUS GUANTES DE MOTO

ELEGIR BIEN TUS GUANTES DE MOTO

Indispensables por razones tanto de seguridad como de comodidad, obligatorios a día de hoy en Francia y en breves también en España. Los guantes para moto son un elemento de la equipación muy técnico cuya elección a veces resulta delicada. ¿De piel o textil? ¿Con o sin protecciones rígidas? ¿De caña corta o larga? ¡Motoblouz te muestra algunos criterios a tener en cuenta para tenerlo más claro a la hora de decidir!

GUANTES DE MOTO OBLIGATORIOS EN FRANCIA

Guantes de moto obligatorios, lo que dice el código de seguridad vial

Aunque el número de motoristas que no lleva guantes es bajo, la legislación del país vecino ha puesto punto y final. De ahora en adelante estos accesorios de protección son obligatorios en la carretera. De la misma forma que pasa con el casco, te pueden llamar la atención por no llevarlos, incluyendo multas y sanciones.

Los guantes deben estar certificados como EPI (ver más abajo). Actualmente, a la hora de conseguir el carnet de moto, ya podemos ver a los candidatos equipados de pies a cabeza con los accesorios de moto homologados (de los cuales los guantes de moto forman parte desde 2013).

Guantes moto francia obligatorios

EPI y EN 13594, la normalización de los guantes de moto

Según la ley francesa, los guantes para moto que se lleven en carretera deben estar conformes con la norma EN 13594, que define varios criterios que aseguran una buena protección. Tal y como ocurre con todo el conjunto del equipamiento de moto, se deben tener en cuenta la resistencia a la abrasión, la rotura o la perforación del guante.

Además, antes de salir al mercado, cada guante debe ser evaluado por un laboratorio independiente, que lo certificará si está conforme con los estándares por la norma EN 13594. Un guante de moto homologado será clasificado como EPI (Equipo de Protección Individual), y externamente será reconocible gracias a su etiqueta con el logotipo "motorista" asociado a la tradicional CE.

Tres niveles de protección: 1, 1 KP, y 2 KP

En el país vecino, en su versión de 2015 (en vigor), la norma EN 13594 aumenta considerablemente los estándares de protección contra la abrasión de los productos presentados como "guantes de moto". Existen tres niveles de protección, todos ellos homologados sobre la carretera:

- Guantes Protección Nivel 1: Estos guantes preservan sus manos de la abrasión durante 4 segundos (y no sólo 1,5 segundos).

- Guantes Protección Nivel 1 KP: Añade la opción de carcasa de protección en los dedos ante el estándar precedente (KP, Knuckle Protección - protección para las articulaciones de los dedos o nudillos).

- Guantes Protección Nivel 2 KP: El nivel más elevado. Los guantes deben preservar las manos de la abrasión durante 8 segundos y disponen igualmente de una carcasa de protección para las articulaciones de los dedos, pero ésta debe ser aúnmás protectora que la del nivel 1 KP.

Normalisacion guantes moto francia