Las manos son las primeras que sufren cuando conducimos en climas fríos. Los guantes de invierno tradicionales están muy bien, pero nada iguala el confort térmico de unos guantes de moto calefactables. ¡En esta guía de compra encontrarás todos nuestros consejos para elegir los guantes calefactables que mejor se adapten a tus necesidades!
¿Con cable o con batería? ¿Inteligentes o no? ¿Resistencia o fibra de carbono? Vamos a dar un vistazo general a la tecnología comúnmente utilizada en los guantes de moto calefactables que encontramos en Motoblouz. Así tendrás toda la información necesaria para elegir correctamente.
LOS GUANTES CALEFACTABLES CON CABLE: AUTONOMÍA INFINITA
Como su nombre indica, estos guantes de moto van conectados a la batería de la moto a través de un cable. La principal ventaja de esta solución es que la autonomía de los guantes es prácticamente infinita. Sin embargo, pierdes libertad de movimiento, especialmente al bajar puntualmente de la moto.
LOS GUANTES CALEFACTABLES CON BATERÍA: FLEXIBILIDAD DE USO
A diferencia de sus colegas citados anteriormente, los guantes calefactables con batería dan prioridad a la libertad de movimiento. También se pueden utilizar para otras cosas aparte de la moto (para esquiar, por ejemplo). Como puedes imaginar, su autonomía está limitada a unas pocas horas. Y hay que acordarse de cargarlos entre dos usos.
Las baterías pertenecen a la familia de polímeros de litio y generalmente tienen un voltaje de 7,4 V. Rara vez se encuentran baterías de 12 V, como las de los guantes calefactables V'Quattro, por ejemplo. La capacidad (medida en vatios hora o Wh) casi nunca se especifica en las fichas de producto. Nosotros la hemos calculado para las principales marcas distribuidas en Motoblouz:
Modèle de batterie
Tension
Puissance
Capacité
DXR
7,4 V
2 200 mAh
16,28 Wh
Five
7,4 V
2 200 mAh
16,28 Wh
Furygan
7,4 V
2 200 mAh
16,28 Wh
Gerbing hybride 2A
7,4 V
2 600 mAh
19,24 Wh
Gerbing 12V
12 V
2 500 mAh
30 Wh
Gerbing hybride 10A
12 V
9 900 mAh
118,8 Wh
Ixon
7,4 V
1 950 mAh
14,4 Wh
Ixon 3000 mA
7,4 V
3 000 mAh
22,2 Wh
Macna
12 V
3 000 mAh
36 Wh
Racer
7,4 V
2 200 mAh
16,3 Wh
REV'IT 3A
7,4 V
3 000 mAh
22,2 Wh
REV'IT 4A
7,4 V
4 000 mAh
29,6 Wh
Richa
12 V
2 500 mAh
30 Wh
Segura 2A
7,4 V
2 000 mAh
14,8 Wh
Tucano Urbano 2A
7,4 V
2 200 mAh
16,28 Wh
Tucano Urbano 3A
7,4 V
3 000 mAh
22,2 Wh
Esta tabla es solo orientativa: estas cifras no son suficientes para determinar si los guantes calentarán mucho o si la autonomía será buena. La calidad del aislamiento, la superficie calentada y el rendimiento de la electrónica también influirán en gran medida en el confort de calentamiento.
Puesto que tienen un voltaje específico, los guantes incluyen un cargador. Por lo general, tardarán entre 3 y 5 horas en cargarse por completo.
La presencia de una batería puede ser preocupante por el peso añadido en el puño donde va colocada. Pero no te preocupes por eso, porque te olvidas rápidamente de su presencia.
GUANTES CON BATERÍA Y CON CABLE: LO MEJOR DE LOS DOS SISTEMAS
Algunos guantes incluyen un par de baterías y un cable de conexión, probablemente la fórmula ideal. ¿Un largo viaje? Los conectas al cable de alimentación. Y, para trayectos cortos diarios, opta por la flexibilidad de uso de la batería.
En general, los guantes calefactables mixtos son igual de adecuados para operar con una tensión de 12 V (la de la batería de la moto) que con una de 7,4 V (frecuente en las baterías integradas en los guantes).
BOTONES DE CONTROL: PILOTAJE E INFORMACIÓN
Tradicionalmente, el guante calefactable con cable utiliza un control remoto para regular el nivel de calor. Pero los guantes equipados con botones en el puño los han ido sustituyendo con el paso del tiempo. Hay que reconocer que la ergonomía sale ganando.
Generalmente fabricados en goma blanda por motivos de impermeabilidad, los botones incorporan una retroiluminación de colores variables para informar al piloto sobre el nivel de calor o avisarlo si la batería está llegando al final de su vida útil. Algunos modelos incluyen un indicador con barras, que te mantendrá informado con mayor precisión sobre la velocidad de descarga de la batería.
GUANTES CALEFACTABLES CLÁSICOS VS GUANTES CALEFACTABLES INTELIGENTES
Los guantes calefactables convencionales cuentan con tres modos de calentamiento que permiten limitar el consumo de batería en función de las condiciones meteorológicas.
Nivel 1: calienta a 40 °C aproximadamente → adecuado para temperaturas superiores a 5 °C
Nivel 2: calienta a 45-50 °C → adecuado para temperaturas entre 0 y 5 °C
Nivel 3: calienta a 55-60 °C o más → adecuado para temperaturas por debajo de 0 °C
No te preocupes, ninguna de estas temperaturas te quemará. Lo peor que puede pasar si el guante calienta demasiado es que te suden las manos. Si pensabas hacerte unas tostadas con ellos, puedes ir olvidándote...
Los guantes calefactables inteligentes (o termorregulados) incorporan una tecnología que funciona como el termostato de casa. Establecerás una temperatura a tu gusto, que servirá como valor de referencia. Mientras vas conduciendo, el nivel se ajustará automáticamente para mantener las manos a la temperatura deseada, independientemente de la temperatura exterior.
El sistema se puede configurar a través de una aplicación para smartphone, como la aplicación Clim8 de los guantes calefactables Ixon que ves aquí arriba. También permite forzar el calentamiento si lo deseas.
Los guantes calefactables inteligentes a veces tienen funcionalidades adicionales, como encender los dos guantes presionando solo uno de los dos botones, que se enciendan automáticamente cuando te pones los guantes o precalentar los guantes a una hora programada (guantes calefactables Furygan).
DE LOS VATIOS A LAS CALORÍAS
Las resistencias eléctricas siguen siendo la referencia. Sin embargo, cada vez son más los fabricantes de guantes de moto calefactables que recurren a la microfibra de carbono.
Una vez alimentada con electricidad, una pieza de este textil high-tech genera un suave calor en toda su superficie. La distribución del calor es, por tanto, más homogénea. Además, la flexibilidad del material hace que sea más fácil de integrar en la equipación de moto.