Guía de compra
Consejos para elegir un pantalón de moto

Consejos para elegir un pantalón de moto

Comodidad, estilo, protección, presupuesto... Un pantalón de moto responde a todo un abanico de características que difieren en función de cada práctica. El circuitero, el que usa su moto para todo, el aventurero, el motero ocasional y todos los demás perfiles, sea cual sea su nivel, encontrarán en esta guía de compra la información esencial para elegir sus pantalones de moto.

Protección, el criterio a tener muy en cuenta

La comodidad está bien, pero la protección sigue siendo a menudo la principal motivación para comprar un pantalón de moto. Resumimos esta interesante pregunta, ¡pero deseamos que nunca tengas que poner a prueba la protección de tus pantalones!

¿Cuero o textil? El debate existe desde hace mucho tiempo... Los fervientes defensores del cuero no dejarán de recordarte que, con el uso, el cuero se convierte como una segunda piel y que se patina más de lo que envejece con el paso del tiempo. Todo esto es cierto, pero en términos de protección, los textiles modernos como la Cordura, por ejemplo, muestran una resistencia igualmente buena a la abrasión, a los cortes, a la perforación, etc. Al menos a velocidades de carretera. Y, para el día a día, la protección contra la lluvia que ofrece el textil pesa mucho a su favor... Si optas por el textil, en la medida de lo posible elige pantalones de moto con paneles de textil 600 D («denier», la unidad de peso de los textiles) o más en las áreas más expuestas, es decir, caderas, nalgas y rodillas.

Protección, el criterio a tener muy en cuenta

LAS PROTECCIONES, IMPRESCINDIBLES... ¡Y HOMOLOGADAS!

Protección, el criterio a tener muy en cuenta

¡Nada de pantalón sin protecciones! Casi siempre incluidas de serie en las rodillas, pero casi nunca en las caderas, su función es amortiguar el impacto de una caída. Asegúrate de que estén presentes en el modelo que te gusta. ¡Y sobre todo que tengan la certificación CE! Esto te garantiza que ofrecerán al menos la amortiguación o protección contra impactos requerida por la certificación, una garantía de seguridad. No te preocupes, que esta información aparece claramente en las fichas técnicas de Motoblouz.

A, AA O AAA, NIVELES DE PROTECCIÓN DE LOS PANTALONES DE MOTO

Para ir un poco más allá, lo ideal es elegir un pantalón de moto certificado como EPI (Equipo de Protección Individual). Un pantalón EPI de moto se reconoce por su etiqueta con el logo CE acompañado del pictograma motociclista, lo que significa que cumple con la norma EN 17092. Adoptada en 2020, esta norma impone diversas pruebas en laboratorio a cada pantalón. La resistencia a los golpes, a la abrasión por impacto, al desgarro, etc. deben superar un umbral establecido por la norma, garantía de una protección de nivel superior.

Protección, el criterio a tener muy en cuenta

La etiqueta también informa sobre la clase del pantalón (A, AA o AAA), que nos da una idea del nivel de protección que proporciona:

  • Clase A: El nivel «básico» de protección que, por lo tanto, garantiza un pantalón más cómodo. Ideal para velocidades bajas y situaciones de bajo riesgo. Cuenta con protecciones en las rodillas.
  • Clase AA: El nivel intermedio de protección con el mejor compromiso entre comodidad y protección. El pantalón incorpora protecciones resistentes a los impactos en las rodillas y en las caderas.
  • Clase AAA: El nivel más alto de protección que existe, con un impacto significativo en la comodidad del pantalón. También cuenta con protecciones resistentes a los impactos para las rodillas y las caderas..

La norma EN 17092 también evalúa la estabilidad dimensional, es decir, el lavado del pantalón, su ergonomía, su ajuste, su inocuidad química y su resistencia. ¡Y por tanto es también una garantía de calidad y durabilidad de tu pantalón de moto!

SLIDERS PARA LOS MÁS DEPORTIVOS

Protección, el criterio a tener muy en cuenta

En general basta con algunas salidas en circuito para que las rodillas no tarden en frotar el asfalto... ¡Aquí es donde aparece el slider! Este accesorio, muy útil para proteger el cuero de tus pantalones racing favoritos, se fija con un potente velcro en las zonas previstas para ello. Se trata de un consumible que a veces se vende por separado y que está fabricado en un plástico que ofrece un buen deslizamiento. Los modelos que vendemos se fijan en pantalones de moto de cualquier marca, ¡siempre que no te importe que se mezclen dos logotipos de la competencia en tu equipación!