Guía de compra
Consejos para elegir un pantalón de moto

Consejos para elegir un pantalón de moto

Comodidad, estilo, protección, presupuesto... Un pantalón de moto responde a todo un abanico de características que difieren en función de cada práctica. El circuitero, el que usa su moto para todo, el aventurero, el motero ocasional y todos los demás perfiles, sea cual sea su nivel, encontrarán en esta guía de compra la información esencial para elegir sus pantalones de moto.

Los diferentes tipos de pantalones de moto

Los moteros pertenecen a una única gran familia. Sin embargo, ¡cada uno tiene su manera de conducir! Esta parte resume las principales tipologías de pantalones de moto, para definir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades... ¡y a tus gustos!

EL PANTALÓN DE CARRETERA, PARA EL DÍA A DÍA Y PARA VIAJES

Un clásico, en general es el preferido por los principiantes por su versatilidad y bajo precio. Fabricado en textil para un confort óptimo en todas las estaciones, el pantalón de carretera está pensado para el día a día. La lluvia y el frío son los obstáculos a los que se enfrenta. Si también quieres usarlo cuando hace calor, asegúrate de que su forro aislante sea extraíble o incluso que tenga cremalleras de ventilación para renovar el aire de su interior en los momentos más cálidos del año. Históricamente señalados por su proteger menos que el cuero, los pantalones textiles de última generación utilizan materiales que ya no tienen nada que aprender en términos de resistencia a la abrasión. Y respecto a la protección contra impactos, ¡fíjate en que tenga buenas protecciones!

PANTALÓN DE CARRETERA

EL PANTALÓN DE CARRETERA, PARA EL DÍA A DÍA Y PARA VIAJES

PANTALÓN ADVENTURE

Ultra punteros, los pantalones adventure reúnen lo mejor de las tecnologías textiles para garantizar tu comodidad en las condiciones más extremas. En la cima de la versatilidad, los pantalones adventure son capaces de protegerte del frío de los puertos de los Andes y del clima cálido y lluvioso de la Amazonia: ¡pregúntale a Baptiste, el aventurero que hemos equipado de pies a cabeza! Para ello, cuentan con un diseño vanguardista, que a menudo combina tres capas:

  • El textil exterior diseñado para proporcionar ventilación cuando sea necesario
  • La membrana impermeable desmontable
  • El forro aislante también desmontable

Gracias a esta configuración «3 en 1», estarás preparado para cualquier situación meteorológica. Añádele el uso de materiales de alta resistencia, los refuerzos indispensables para estar protegido en caso de caída y los múltiples aspectos prácticos: te harás una idea de la lógica de la equipación special raid transcontinental. No hace falta decir que a más desarrollo mayor precio también. ¡Tienes que saber lo que quieres!

EL PANTALÓN DE CUERO, UN CLÁSICO RENOVADO

¡Volvemos al material que forjó los inicios de la equipación de moto! A pesar de que el textil ha recuperado hoy su capacidad de proteger nuestras piernas de la abrasión, los pantalones de cuero conservan ciertas ventajas sobre este derivado del petróleo:

  • Una comodidad única una vez que «te has hecho a ellos»
  • Una tendencia a adquirir una pátina en lugar de envejecer (si está bien mantenido)
  • Una aptitud para moverse menos con el viento, garantía de confort a alta velocidad y en largos trayectos

En su versión básica, el pantalón de cuero es de corte recto como un pantalón vaquero. Se trata del pantalón de cuero clásico, especialmente apreciado por los fans de Harley y otras customs. Pero la mayoría de los pantalones de cuero son más elaborados. Derivados de los pantalones racing, están más adaptados a la práctica de la moto, sobre todo en cuanto a ergonomía y protección. Los pantalones de cuero de carretera tienen un diseño ligeramente flexionado y a menudo cuentan con fuelles para tener una posición más natural sobre la moto.

PANTALÓN DE CUERO

Un pequeño consejo: elige unos pantalones con tantos ajustes como sea posible si tu talla se sale un poco de los estándares. Los mejores incluyen protecciones CE en las rodillas y las caderas. ¿El punto débil de los pantalones de cuero para carretera? ¡La lluvia! Se rendirán en cuanto caiga un chaparrón... Además, el agua perjudica su buen envejecimiento sin un mantenimiento mínimo. ¡Un compañero perfecto para días soleados!

EL PANTALÓN RACING, DISEÑADO PARA MEJORAR TUS TIEMPOS

PANTALÓN RACING

¡Abandonamos el cuero negro por colores más originales! Inspirado en la competición, el pantalón racing pone la protección en un pedestal y multiplica los refuerzos: piezas de varios grosores de cuero, costuras reforzadas, imponentes protecciones CE en las rodillas y las caderas... Y no olvidemos los sliders, que absorben el contacto de las rodillas contra el asfalto al mismo tiempo que protegen el cuero. A pesar de todo, la ergonomía sigue siendo un elemento importante en el desarrollo de estos productos de alta gama. Y es que, sin un mínimo de comodidad, ¡no se puede hacer un buen tiempo! Para ello, el pantalón racing multiplica los fuelles y suele estar dotado de grandes piezas de tejido elástico en la entrepierna para una mejor movilidad sobre la moto. Este pantalón suele ir acompañado de una chaqueta a juego. Para unir las dos partes (¡indispensable para tus salidas en circuito!), el pantalón racing dispone de una cremallera de unión en la cintura. Eso sí, elige un pantalón de la misma marca que tu chaqueta (o viceversa) para asegurarte de que van a ser compatibles entre sí.

EL PANTALÓN VAQUERO DE MOTO, MEZCLA DE ESTILO Y PROTECCIÓN

Y decir que la categoría de pantalones vaqueros de moto apenas existía hace unos años...

La gama de fabricantes ha crecido considerablemente desde entonces, con productos que responden mejor a nuestras necesidades. Los vaqueros de moto son cada vez más elegantes y, al mismo tiempo, más protectores en cada generación. También se llama jean Kevlar porque este material muy resistente a la abrasión entra a menudo en su fabricación, e integra protecciones a prueba de golpes cuando está bien diseñado, como los pantalones textiles y de cuero. Fíjate si vienen incluidas las protecciones de rodillas e idealmente (pero rara vez) las de las caderas. La mayoría de ellos son de algodón denim (trama de los vaqueros de calle habituales) forrados con material resistente a la abrasión. Algunos se parecen al algodón, pero en realidad están hechos de mezclas de materiales más resistentes. ¡La diferencia afecta al precio!

PANTALÓN VAQUERO DE MOTO