Cómo elegir un mono de piel
¿Te estás estrenando en circuito? ¿O eres todo un veterano? En cualquiera de los dos casos, elegir un mono de piel para un uso en circuito puede ser complicado. Gamas muy amplias, marcas de referencia numerosas, precios que van de un extremo al otro... No es fácil orientarse. Hemos recopilado aquí los principales consejos para que añadas el producto correcto a tu cesta.Toda la información sobre los monos de circuito
LA PROTECCIÓN DE TU MONO DE PIEL
TIPOS DE CUERO Y TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN
El cuero de los monos de moto está cuidadosamente elegido para combinar comodidad después del rodaje y una buena resistencia en caso de caída. Existen dos tipos de pieles con estas condiciones: el cuero de vaca (también llamado cuero bovino) y el cuero de búfalo. Los grosores oscilan entre 1,1 y 1,4 milímetros. Si fuera más grueso sin duda sería más resistente pero también tendría demasiada rigidez y perdería en comodidad.
El cuero de canguro está la parte superior de la gama: es una piel muy ligera, que mejora significativamente la comodidad de los monos racing. Y, sobre todo, sus excepcionales cualidades de resistencia a la tracción garantizan una excelente protección del piloto con un grosor de cuero mucho menor. El único problema de los monos en piel de canguro es que es el precio se dispara.
Los mejores monos incorporan forros de Aramida o KevlarⓇ, que aumentan la resistencia a la abrasión. La presencia de costuras dobles también garantiza una mejor resistencia en caso de contacto con el asfalto.
LAS PROTECCIONES
Varios tipos de refuerzos completan la protección del cuero en un mono para circuito.
Los más visibles son los sliders, esas piezas rígidas que se fijan al exterior del mono en las zonas más expuestas a la fricción con la pista. Los sliders se colocan en las rodillas y su posición es ajustable. Y, puesto que van montados sobre un velcro, se pueden reemplazar. Existen otros sliders para los codos e incluso para los hombros. Estas protecciones tienen la ventaja de distribuir la onda de choque.
A todo esto hay que añadir las protecciones blandas que se colocan en unos bolsillos especiales dentro del mono. Su función es amortiguar la onda de choque para limitar las lesiones. Están situadas en los hombros, codos, caderas y rodillas, y responden obligatoriamente a la Norma EN 1621-1. Pueden tener dos niveles de protección: 1 (menos protector) y 2 (más protector).
A veces también encontramos piezas de espuma fijas debajo del cuero, especialmente en la zona del coxis.
No olvidemos el protector de espalda, no incluido de serie, pero obligatorio en la mayoría de circuitos. En circuito, se prefieren los protectores de espalda con tirantes para que se mantengan mejor en su lugar. La norma en cuestión es la EN 1621-2 y en el mercado también coexisten dos niveles de protección. Lo ideal es añadir una protección pectoral, conforme a la misma norma.
SEGURIDAD CERTIFICADA: LA NORMA EN 17092
Al igual que las chaquetas de moto, los monos deben cumplir una serie de características de protección impuestas por la norma EN 17092: resistencia a los golpes, a la abrasión por impacto, al desgarro, etc. La información figura en la ficha técnica de los productos que encontrarás en Motoblouz. Una vez recibida, la etiqueta de homologación también confirmará esta información con un logotipo CE acompañado de un pictograma motociclista.
A todo esto hay que añadir las protecciones blandas que se colocan en unos bolsillos especiales dentro del mono. Su función es amortiguar la onda de choque para limitar las lesiones. Están situadas en los hombros, codos, caderas y rodillas, y responden obligatoriamente a la Norma EN 1621-1. Pueden tener dos niveles de protección: 1 (menos protector) y 2 (más protector).
A veces también encontramos piezas de espuma fijas debajo del cuero, especialmente en la zona del coxis. No olvidemos el protector de espalda, no incluido de serie, pero obligatorio en la mayoría de circuitos. En circuito, se prefieren los protectores de espalda con tirantes para que se mantengan mejor en su lugar. La norma en cuestión es la EN 1621-2 y en el mercado también coexisten dos niveles de protección. Lo ideal es añadir una protección pectoral, conforme a la misma norma.
¿QUÉ AIRBAG ELEGIR PARA TU MONO DE CUERO?
Al igual que en carretera, los airbags de moto van ganando terreno en circuito. Existen monos con airbag, que incorporan este equipo de protección de serie, pero el presupuesto que hay que dedicarles es significativo.
Los chalecos airbag son la opción que más se suele elegir. Se pueden usar debajo del mono o por encima de él, como prefieras. Y puedes elegir entre los modelos con cable y los airbags más high-tech: nuestra guía de compra de airbags para moto puede servirte de ayuda.
ELEGIR UN MONO PARA CIRCUITO: INFORMACIÓN BÁSICA
Tu elección debe estar guiada por la protección. Pero ¿cumplirá con tus requisitos el producto más avanzado en la materia? Precio, tipo de mono, comodidad, aspectos prácticos...: aquí te dejamos algunos temas adicionales a tener en cuenta para asegurarte de tomar la decisión correcta.
¿MONO DE UNA PIEZA O DE DOS?
El mono de circuito tradicional es de una sola pieza. Interesará sobre todo a quienes quieren maximizar su protección en carretera o a practican en circuito de forma más o menos regular. Un clásico para romper los cronos.
Unido a la cintura por una cremallera, el mono de dos piezas es una buena opción para quien no desea renunciar a la comodidad diaria del dúo chaqueta + pantalón. Ambas piezas se pueden utilizar de forma independiente y cuentan con bolsillos muy prácticos. Principalmente pensados para carretera, los monos de dos piezas están permitidos en algunos circuitos (infórmate antes de inscribirte).
LA COMODIDAD DE LOS MONOS DE CUERO
En una moto deportiva, el intenso pilotaje solicita a todo el cuerpo del piloto. Por lo tanto, tu mono debe acompañarte en todos tus movimientos. Mejor aún, ¡debe pasar desapercibido! Para maximizar la flexibilidad de una equipación tan protectora como un mono 100 % de cuero, los fabricantes generalmente le añaden:
- Piezas de cuero en forma de acordeón, a menudo en los hombros, las rodillas y la parte inferior de la espalda, para facilitar el trabajo de las articulaciones. Deben ser lo más flexibles posible.
- Zonas de tejido elástico en la entrepierna, detrás de los gemelos y debajo de los brazos para una buena flexibilidad general.
- Una fabricación en piel de vacuno, que va ganando elasticidad a lo largo de las sesiones.
En los monos de buena calidad, encontramos pequeñas piezas de neopreno en el cuello, los extremos de las mangas y los tobillos, que limitan la irritación causada por el roce repetido. Especialmente en el interior de las botas o los guantes racing.
Evacuar el exceso de calor sigue siendo la principal preocupación en un uso deportivo. Utilizar cuero perforado permite que el piloto reciba aire fresco y se evacúe la humedad. Eso sí, evítalo en las zonas más expuestas en caso de caída, ya que no deja de ser un poco más frágil que el cuero clásico.
La presencia de una joroba aerodinámica mejora la entrada en el aire al limitar las turbulencias. Un must-have para pilotos experimentados.
DETALLES PRÁCTICOS
Hay que fijarse en si incluye un forro extraíble y lavable, que te facilitará la vida entre dos salidas.
Además, los modelos con joroba aerodinámica pueden tener una zona para colocar una bolsa de hidratación tipo Camelbak. Un accesorio muy práctico para las pruebas largas como el rally de carretera o la resistencia, así como para las salidas más dinámicas.
El día a día no es realmente el terreno de juego de los monos de circuito. Sin embargo, encontrarás algunos modelos con bolsillo interior. En este sentido, los monos de dos piezas son más adecuados para un uso en carretera, ya que la chaqueta es más parecida a la equipación de carretera clásica.
¿QUÉ PRECIO TIENE UN BUEN MONO PARA CIRCUITO?
Aquí no hay secretos, encontrarás monos a todos los precios. Teniendo en cuenta que todos los monos cuentan con la certificación de protección, las diferencias de precio vendrán de:
- Corte general: ¿El mono queda bien ajustado a tu morfología? ¿La longitud de las piernas y las mangas corresponde a la talla deseada?
- Calidad de las pieles: ¿Cuero bovino de plena flor? ¿Cuero de canguro?
- Calidad de los acabados: ¿Las costuras, cremalleras o fuelles son bonitos?
- Protecciones: ¿De nivel 1 o 2?
- ¿Presencia de sliders hombros y codos?
- ¿Mono clásico en blanco y negro o diseño réplica?
- ¿Marca de prestigio o no? Algunos ejemplos: Furygan, Alpinestars, Dainese, Rev'It, Ixon, RST, Bering, IXS, DXR...
- ...
Desde un mono de 500 € o menos, puedes llegar a superar fácilmente los 1000 € si el mono que te interesa cumple muchas de estas características.
Puedes aprovechar las rebajas y otras ofertas o descuentos para equiparte.
TU MONO DE PIEL EN LA PRÁCTICA
¿Has encontrado el modelo perfecto? ¡Solo queda elegir la talla correcta! Aquí tienes algunos consejos para que tu mono te quede como un guante. También hemos añadido consejos para su mantenimiento, para que tal inversión te dure a lo largo del tiempo.
ELEGIR LA TALLA DEL MONO
Respecto a la talla de un mono de moto, se encuentra un poco de todo en Internet: según la fuente, habría que elegirlo demasiado pequeño para una mejor protección o demasiado grande para mayor comodidad. En realidad, lo ideal es elegir un mono justo de tu talla. ¡Los monos se diseñan para eso! Y de esta manera las protecciones estarán en el lugar adecuado, no quedarán arrugas que aumenten la resistencia al viento, etc.
Para encontrar tu talla ideal, utiliza las tablas de correspondencia medidas/tallas de las fichas producto de Motoblouz. Lo mismo para un mono de mujer. Consulta también las opiniones de otros clientes para tener más detalles sobre la talla a escoger en función de tus medidas.
¿MONO DEMASIADO PEQUEÑO O DEMASIADO GRANDE?
En cuanto lo recibas, pruébatelo con todo lo que vayas a usar junto al mono: ropa interior técnica (como el sotomono), protecciones varias (espalda, pecho, chaleco airbag, etc.). Y luego ponte el mono. Si las protecciones de hombros, rodillas y codos son regulables, vuelve a colocarlas si fuera necesario. Y, por último, pruébalo sobre la moto en posición deportiva.
Debes sentirte cómodo, sin tener la sensación de flotar dentro de él. Es la prueba definitiva para saber si es tu talla. Si el mono es incómodo cuando estás de pie, no hay ningún problema, pero en la moto tienes que estar a gusto.
En todo caso, deberías poder respirar profundamente sin que presione tu caja torácica.
CONSEJOS DE PROFESIONAL
Axel Maurin, piloto Motoblouz, sabe de lo que habla teniendo en cuenta la cantidad de monos que ha usado. Estos son sus consejos (¡gracias, Axel!).
- Longitud de los brazos: Las mangas no deben ser demasiado largas para no dificultar tus movimientos. Lo ideal es que la manga termine en el hueso de la base el antebrazo.
- Entrepierna: En la entrepierna, el mono debe quedar pegado al cuerpo para poder abrir más fácilmente la rodilla y garantizar una mayor movilidad sobre la moto. ¡El corte baggy no es adecuado para nada!
- Diámetro de las mangas: Con la cremallera cerrada, deberías poder pasar al menos dos dedos entre el antebrazo y la manga, para compensar las variaciones de volumen de los antebrazos durante el esfuerzo.
MANTENIMIENTO DEL MONO DE PIEL
- Si está mojado, seca el mono sobre una percha, en una habitación ventilada, lejos de cualquier fuente directa de calor.
- Aplícale una crema de cuidado periódicamente para nutrir y suavizar el cuero.
- Para reavivar el color blanco y el flúor, usa piedra de arcilla o vinagre blanco, pero con moderación para no atacar la superficie del cuero. El negro y el rojo son menos caprichosos.
- Si sufres una caída, puedes devolverlo para su reparación y nosotros lo enviaremos al fabricante. Todos tienen un servicio dedicado a ello y manos expertas para dejar tu equipación como nueva. Envía un mensaje al servicio postventa y te explicaremos cómo hacerlo.
AFLOJA TU NUEVO TRAJE
Es normal que su traje esté un poco rígido cuando lo reciba por primera vez. Si crees que esto puede entorpecer tus primeros paseos, llévalo todo lo posible en casa para que se ajuste a tus medidas. ¡Este es un clásico entre los ciclistas de carreras! Por lo general, esto es suficiente para que se adapte, y las primeras sesiones en la pista terminan el trabajo.
Si no es el caso, utilice un producto de limpieza que suavice la piel.