Guía de compra
ELEGIR BIEN EL INTERCOMUNICADOR PARA LA MOTO

ELEGIR BIEN EL INTERCOMUNICADOR PARA LA MOTO

Si necesitas saberlo todo sobre los intercomunicadores y Kits de Manos Libres para Moto aquí está la guía definitiva! Entra e infórmate de todo sobre este tema

CÓMO ELEGIR EL INTERCOMUNICADOR DE MOTO

"¡Dime qué casco llevas y te diré qué kit Bluetooth necesitas!" El uso que vayáis a darle a vuestro kit de comunicación determinará el modelo que os conviene. Estudiad vuestras necesidades y acabad con las dudas en esta sección que reúne los tipos de productos disponibles en el mercado y sus principales funciones.

¿INTERCOMUNICADOR Y/O KIT DE MANOS LIBRES?

Intercomunicadores pueden ser discutidos entre el conductor y el pasajero

En el mercado de los kits de comunicación coexisten dos tipos de productos, aparentemente muy parecidos: los kits de manos libres y los intercomunicadores. Los primeros os permiten responder a las llamadas recibidas en vuestro smartphone, y hacer llegar a vuestros oídos las indicaciones o el último álbum de vuestro grupo favorito. Los intercomunicadores añaden a esto la posibilidad de comunicaros con vuestro pasajero equipado de igual forma, e incluso con uno o más moteros que hayan salido de paseo con vosotros. Los dispositivos de última generación utilizan el protocolo Bluetooth para conectarse con los teléfonos y sus congéneres, por eso a veces se les llama kit Bluetooth.

¿EL KIT DE COMUNICACIÓN ESTÁ PERMITIDO O NO?

La duda ha estado presente durante algunas semanas a principios de 2015. Desde entonces, las cosas se han aclarado: los kits de manos libres y los intercomunicadores están permitidos en la moto. Aunque tienen que reunir tres condiciones:

- El kit debe controlarse con la voz. Si para responder a una llamada o conversar con otro motero tenéis que soltar el manillar para apretar un botón, su uso en carretera no está permitido. Los kits modernos os permiten navegar por sus funciones mediante la voz, sin soltar el manillar.

- Los kits con cables (por ejemplo los que se enchufan mediante una clavija a vuestro teléfono) ya no los permite la Guardia Civil.

- Los auriculares del kit deben estar fijados en el casco y no en vuestros oídos. Por ejemplo, los kits de manos libres con cable y auriculares para el oído suministrados con los teléfonos no valen.

 El kit de manos libres y el intercomunicador se pueden utilizar en la carretera, siempre que cumplan estos tres criterios

Si los auriculares de vuestro intercomunicador/kit de manos libres se fijan dentro del casco, si este se conecta a vuestro teléfono de forma inalámbrica y os permite acceder a sus principales funciones mediante la voz, ¡podéis circular tranquilos!

KIT MANOS LIBRES. PRIMERA FUNCIÓN: RESPONDER AL TELÉFONO

Para disfrutar de los servicios de un kit de manos libres, el teléfono debe tener una conexión Bluetooth

¡El kit de manos libres se inventó para esto! Con el paso de los años sus funciones se han multiplicado. Único requisito para poder responder a las llamadas que recibáis: que vuestro teléfono disponga de conexión Bluetooth.

Una vez emparejado con vuestro smartphone, este último considerará al intercomunicador/kit de manos libres como un auricular Bluetooth. ¡Y os avisará de las llamadas entrantes de vuestro teléfono! Algunos dispositivos pueden emparejarse con dos teléfonos. Además, con la mayoría de los intercomunicadores podéis compartir las llamadas con vuestro pasajero si también lleva un intercomunicador.

¡PARA ESCUCHAR MÚSICA SE NECESITA BLUETOOTH!

Para escuchar música se necesita Bluetooth

¡Algunos solo usan el kit de manos libres para esto! No hay nada como un tema cañero para dar ritmo a un paseo, y uno más tranquilo para calmar los ánimos... Sin entrar en detalles técnicos, vuestro kit de comunicación necesita herramientas para transmitir la música emitida por vuestro reproductor MP3 Bluetooth o vuestro smartphone. Por ello, debe contar con el perfil A2DP, necesario para la transferencia de sonido de alta calidad a través de la conexión Bluetooth.

El perfil AVRCP también es imprescindible para controlar el reproductor de música desde el kit de manos libres o el intercomunicador (saltar a la pista siguiente, detener la reproducción, etc.). Para simplificar las cosas, estos acrónimos no figuran siempre en la ficha técnica de los productos.

Tened en cuenta que los intercomunicadores más sofisticados pueden seguir reproduciendo música en segundo plano mientras habláis.

ESCUCHAR LA RADIO, CON O SIN SMARTPHONE

¿Cuál es la diferencia con la escucha de música del párrafo anterior? Ninguna, si usáis la función de radio de vuestro teléfono. Pero debéis saber que algunos kits de manos libres e intercomunicadores cuentan con un sintonizador de radio incorporado, con algunas emisoras en preselección. La ventaja es que podéis ahorrar batería en el teléfono.

Tuner radio kit de manos libros y intercomunicador

OTRA FUNCIÓN MUY ÚTIL: CONECTARSE AL GPS

Su kit de comunicación puede transmitir las instrucciones de dirección en su GPS

Esta es una función muy útil que lleva a muchos moteros a hacerse con un kit de manos libres. Vuestro kit de comunicación hará llegar hasta vuestros oídos las indicaciones de dirección emitidas por vuestro GPS. ¡Imprescindible si no queremos apartar los ojos de la carretera para saber qué dirección seguir! No os preocupéis, todos los GPS para moto del mercado viene preparados para emparejarse con un intercomunicador o un kit de manos libres. Misma conclusión para los asistentes de conducción y demás "detectores de peligros" tipo Coyote.

CHARLAR CON LOS AMIGOS: EL MODO INTERCOMUNICADOR

Charla amigos moto

Esta función muy social es exclusiva del intercomunicador, de ahí su nombre. El kit de manos libres alcanza aquí sus límites y no es técnicamente capaz de ofrecer este servicio. En efecto, el intercomunicador es técnicamente más complejo y lleva más electrónica y programación para que podáis comunicar vuestras ideas e impresiones a los que os acompañan en el camino.

Efectivamente, son posibles varias configuraciones: diálogo con el pasajero, diálogo de moto a moto, e incluso diálogo en grupo. Comprobad primero que el intercomunicador que os ha llamado la atención responde a vuestras necesidades. Hay kits "dúo" preconfigurados en el mercado para circular en pareja.