Guía de compra
Guía de compra bolsas y maletas moto

Guía de compra bolsas y maletas moto

Si te apetece hacer un viaje en moto, ¡tarde o temprano surgirá el tema del equipaje! Maletas, top case, alforjas laterales, de depósito, de sillín... Hay muchas opciones que considerar. Aquí tienes nuestros consejos para elegir el equipaje que mejor se adapte a tus necesidades de aventurero.

Toda la información para elegir el equipaje de moto

ALFORJAS, MALETAS, BOLSAS: LOS DIFERENTES TIPOS DE EQUIPAJE

top case de moto

EL TOP CASE

Es el equipaje de moto más común. Va montado sobre una placa fijada en el portaequipajes de la moto o sobre un soporte específico cuando no tiene y permite transportar de manera muy sencilla cascos, candados, la bolsa del ordenador, etc. Los top case modernos, cada vez más elegantes y con mejores acabados, encajan mucho mejor en las líneas de la moto que hace unos años, especialmente cuando se combinan con maletas a juego.

Lo mejor: Su gran capacidad (hasta dos cascos integrales para modelos de 50 litros o más), su hermeticidad y resistencia, el respaldo apreciado por los pasajeros, la mayor facilidad para venderlos de segunda mano.

Lo peor: Su carga útil a menudo está limitada para no aumentar el peso en altura, el soporte de montaje debe comprarse aparte.

En cuanto al precio de un top case: desde 50 € para un modelo básico hasta más de 600 €.

maletas de moto

LAS MALETAS

Las maletas rígidas para moto son la herramienta preferida de los grandes viajeros. Se colocan en una estructura que se unirá al subchasis trasero de la moto y el soporte es específico para cada moto. No olvides comprarlo al mismo tiempo que las maletas. De gran capacidad (algunas pueden transportar un casco), protegen bien el contenido de los elementos externos, incluso de los golpes en el caso de las maletas de aluminio especiales para trails. Si buscas maletas blandas, echa un vistazo a nuestras alforjas laterales.

Lo mejor: Su buena integración visual, su menor efecto sobre la estabilidad de la moto, la protección contra robos en comparación con las alforjas.

Lo peor: Su impacto en el ancho de la moto (cuidado al meterte entre filas de coches).

Los precios de las maletas rígidas para moto van desde los 200 € para las maletas pequeñas de plástico básicas hasta más de 700 € para las maletas de aluminio de gran capacidad.

alforjas blandas

ALFORJAS LATERALES BLANDAS

Alforjas de moto hay de todos los precios. Desde las bolsas adventure ultrarresistentes Kriega de alta gama montadas en un soporte específico, hasta unas alforjas baratas y rápidas de amarrar... Entre ellas hay una gran diferencia de precio. No todas son impermeables, así que comprueba si viene incluida una cubierta para la lluvia. La mayoría se sujetan con correas y ganchos en la parte trasera de la moto. Hay para todos los gustos: alforjas vintage, custom con flecos, más sobrias, técnicas, etc.

Lo mejor: Aquí no hay discriminaciones ya que son universales, las más básicas tienen un precio muy accesible y algunas son extensibles.

Lo peor: Algunas requieren la instalación de un soporte o separador, especialmente si las cargas mucho. También asegúrate de que resistan al calor del tubo de escape si fuera necesario.

El precio de las alforjas para moto va desde menos de 100 € para unas alforjas básicas hasta más de 200 € para un modelo 100 % impermeable y de alta resistencia.

bolsa de asiento

LAS BOLSAS DE ASIENTO

¡La bolsa de sillín sigue siendo el tamaño de bolsa más económico por litro de mercancía transportada! A menudo fabricada en material impermeable, la bolsa de sillín está disponible en diferentes volúmenes para adaptarse a todos los contenidos. Algunos modelos tienen precios realmente interesantes. ¡Un básico para el aventurero sin dinero! Hará falta algún elemento para asegurar la bolsa al sillín (correas, tensores, etc.). También merece la pena comprobar si viene incluida una correa para llevarla al hombro: es mucho más práctico una vez que llegas a tu destino.

Lo mejor: Existen de hasta 70 litros, tienen una hermeticidad perfecta en la mayoría de los casos y son universales.

Lo peor: Aerodinámica no muy buena para volúmenes muy grandes y condena lógicamente el asiento del pasajero.

El precio de una bolsa de asiento puede variar desde unos diez euros para una bolsa muy sencilla hasta más de 200 € para una gran bolsa impermeable.

bolsa sobredepósito

LAS BOLSAS SOBREDEPÓSITO

La principal ventaja de la bolsa sobredepósito es la gran accesibilidad de su contenido. Encajada o sujeta con correas al depósito de la moto, esta bolsa a menudo semirrígida siempre permanece frente a tus ojos. El contenido de sus bolsillos está siempre a mano. Muy práctica para el día a día, la bolsa sobredepósito incluye generalmente una correa para llevarla en modo bandolera o incluso unas correas para llevarla como mochila. Observa el sistema de fijación a la moto. Desde el más simple hasta el que requiere más tiempo de uso/instalación/montaje: el anillo tipo Tanklock para montar en la tapa del depósito, los soportes magnéticos para depósitos de acero, el protector de depósito Bagster o las correas. Piensa en comprar el cable antirrobo si quieres poder dejarla en el depósito tranquilamente. Una buena alternativa al top case, siempre que no tengas mucho volumen que transportar. ¡Incluso algunas están pensadas para el transporte de perros pequeños!

Lo mejor: Sus múltiples aspectos prácticos (lector de tarjetas, bolsillos, compartimentos, etc.), su universalidad.

Lo peor: El montaje frente a la columna de dirección limita el volumen útil, debe desmontarse para repostar y no todas son impermeables.

El precio de una bolsa sobredepósito comienza en unos veinte euros para una pequeña bolsa magnética básica y sube a más de 200 € para una bolsa de alta gama impermeable.

mochila de moto

LA MOCHILA DE MOTO

La tradicional mochila sigue siendo la mejor amiga del motero. Sencilla y eficaz, tiene una versatilidad y unas características muy prácticas como compartimentos internos reforzados para PC, bolsillos para cascos, incluso la protección equivalente a la de un protector de espalda. ¡Cuidado, no todas las mochilas sirven para usar en moto! Para ello, debe ser hermética y contar con varios sistemas de ajuste que la mantengan a tu espalda en cualquier circunstancia. Los estilos son múltiples: mochila de moto vintage, Yamaha, Dainese, etc.

Lo mejor: Su facilidad de uso diario, almacenamiento múltiple, versatilidad, variedad de estilos y funciones.

Lo peor: Molesta en caso de un viaje largo e incluso peligrosa para la espalda si se carga con objetos que te puedan hacer daño (candados, herramientas, etc.).

Los precios de las mochilas parten de unos quince euros para una mochila básica y pueden llegar hasta más de 400 € para una mochila protectora e impermeable.

bolsa de pierna

LA BOLSA DE PIERNA

Inexistente hace unos años en la gama de los fabricantes de equipaje de moto, la bolsa de pierna sustituye (¡o completa!) a la riñonera. Se fija alrededor del muslo e idealmente también en la cintura para que no se mueva de su lugar. Muy accesible y apenas perceptible por su pequeña capacidad, te permite tener lo imprescindible a mano, sea cual sea tu tipo de moto. Y, cuando te bajas de la moto, permanece a tu lado sin tener que hacer nada, a diferencia de una bolsa sobredepósito.

Lo mejor: Práctica para guardar los papeles sin riesgo de robo cuando estás parado, bajo presupuesto.

Lo peor: Muy expuesta a la lluvia, muy poca capacidad.

El precio de una bolsa de pierna puede oscilar entre los 10 y los 50 € dependiendo de la calidad y capacidad que busques.

bolsa auxiliar

OTRAS BOLSAS

¿Tu moto está cubierta de crashbars? Existe todo un abanico de pequeñas alforjas complementarias para distribuir tus pertenencias y su peso alrededor de la moto. Las alforjas internas permiten cuidar el contenido de las maletas. Una vez en tu destino, abre las maletas y llévate solo las alforjas. En las motos de tipo custom, también encontramos bolsas para sissy bars, parabrisas, etc. No olvidemos las bolsas para dispositivos de telepeaje que se llevan alrededor del brazo o sujetas al manillar.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL ELEGIR EL EQUIPAJE DE MOTO

¿Maletas rígidas o alforjas blandas?

¿ALFORJA BLANDA O RÍGIDA?

Las alforjas rígidas, o maletas de moto, son generalmente muy populares entre los viajeros por su gran resistencia y su impecable impermeabilidad. Dicho esto, las alforjas blandas cuestan mucho menos y permiten un primer contacto con los viajes en moto a menor coste.

Podemos agregar que las alforjas blandas de alta gama están empezando a ganar reputación en off-road, donde las maletas rígidas de aluminio pueden terminar destrozadas a causa de los repetidos golpes.

Capacidad de carga y volumen útil

LA CAPACIDAD DE CARGA

La capacidad sigue siendo el punto principal a tener en cuenta a la hora de elegir equipaje. El objetivo es encontrar el volumen adecuado sin que llegue a ser molesto. Una bolsa o maleta grande es muy tentadora para llevar la máxima cantidad de material posible, pero su peso y volumen pueden interferir en las maniobras de la moto. Ten en cuenta que algunas alforjas cuentan con fuelles para variar el volumen según sea necesario. Práctico para limitar su tamaño.

También considera las fundas de compresión para camping, ya que reducirán el volumen de objetos «llenos de aire» como la ropa.

¿Y mi casco? Para poder transportar un casco de moto, hay que tener un volumen útil de al menos 50 litros en el caso de un top case. Sin embargo, en lo que respecta a las maletas, hay que mirar cada caso por separado, por sus formas a veces muy enrevesadas. Esta información a menudo se especificará en las fichas de producto; por lo general, si no se especifica, es que un casco integral no entra...

Presta atención a la carga útil máxima de cada pieza de equipaje. Viene especificado por el fabricante. Las maletas visualmente más gruesas no son necesariamente las que pueden transportar mayores cargas.

bolsa impermeable

BOLSAS IMPERMEABLES

¿A quién le apetece encontrar sus cosas mojadas después de un aguacero al llegar a su destino? Las alforjas pueden ser de diseño impermeable o requerir la adición de una cubierta impermeable en caso de que haya lluvia.

Bolsas impermeables: los materiales utilizados en la fabricación de la bolsa son resistentes al agua o están laminados con una membrana y las juntas están termoselladas. El cierre se hace generalmente enrollando, como una bolsa náutica: no hay nada tan sencillo y eficaz contra el agua.

Alforjas con funda impermeable: tienen la ventaja de contar con más bolsillos accesibles desde el exterior. Uno de ellos especial para guardar la funda impermeable. Lo malo es que hay que anticiparse a la lluvia y cubrir la o las alforjas con la funda antes de salir.

Maletas y top case: Las maletas rígidas son todas resistentes al agua. Los mejores son herméticas o estancas; en un uso adventure, ¡pueden ser muy útiles!

Un soporte tubular para maleta de moto

¿QUÉ SE NECESITA PARA MONTAR UNA BOLSA EN LA MOTO?

Las bolsas de sillín son las únicas que solo necesitan una correa en la parte trasera de la moto. El resto de alforjas, maletas, top case, etc. requieren en la mayoría de los casos la adición de un soporte, casi siempre específico a cada moto. Estos accesorios se venden por separado.

Bolsa sobredepósito: Anillo de soporte para fijar a la tapa del depósito o protector de depósito en el que se encaja la bolsa.

Maletas y top case: Soporte tubular para fijar al subchasis trasero. En el caso del top case, se encaja en una placa específica. Ten en cuenta que la placa no siempre se suministra al comprar el top case.

Alforjas blandas: Los separadores, a pesar de que no siempre son obligatorios, son muy recomendables para mayor seguridad. El hecho de que la bolsa se meta en la rueda es una causa recurrente de accidentes.

Compartimentos para guardarlo todo

POSIBILIDADES DE ALMACENAJE

Las alforjas más económicas solo tienen un bolsillo grande, en el que tendrás que guardar todas tus cosas. Las alforjas con compartimentos y bolsillos te permiten organizar el contenido con mayor facilidad y acceder rápidamente a determinadas cosas si lo necesitas.

precio de una bolsa de moto

¿QUÉ PRECIO TIENE CADA BOLSA DE MOTO?

El abanico es muy amplio. Podrás llevar una gran cantidad de material a partir de unos diez euros, así como gastar cientos de ellos en una bolsa técnicamente muy lograda que te seguirá hasta el fin del mundo.

Los precios dependen de la capacidad de carga, el material principal utilizado en su fabricación, la calidad del sistema de cierre, el diseño, etc.

Las principales marcas de bolsas y maletas para moto son: Givi, Kappa, Shad, SW Motech, Bagster, DXR, Kriega...

CÓMO CARGAR LA MOTO

carga tu moto correctamente

EVITAR LA SOBRECARGA

Antes de todo, comprueba la carga útil de la moto, al menos cuando viajes con pasajero y equipaje. Esta información está disponible, por ejemplo, en la ficha técnica de tu moto. Así tendrás claro cuántos kilos puedes cargar.

Al margen de sobrecargar la moto, evita también sobrecargar las bolsas, maletas o top case. Los fabricantes recomiendan un peso máximo. Superarlo significa asumir riesgos en cuanto a la fiabilidad de tu equipaje de moto.

Por experiencia, tendemos a llevar demasiadas cosas las primeras veces. Antes de terminar con el equipaje, haz un repaso y pregúntate si realmente necesitas cada artículo.

centro de gravedad moto

MANTENER EL COMPORTAMIENTO SANO DE LA MOTO

El objetivo al cargar la moto es bajar el centro de gravedad tanto como sea posible. Evita poner cosas pesadas arriba. Al contrario, baja lo que más pese hacia el fondo de las alforjas. Asimismo, los objetos más ligeros (saco de dormir, forro polar, etc.) irán mejor en la parte superior: top case, bolsa sobredepósito. Al hacerlo, preservarás la capacidad de respuesta de tu moto todo lo posible, especialmente al hacer maniobras al ralentí.

Antes de salir, recuerda también ajustar la precarga de la suspensión trasera de tu moto. Si es demasiado «suave», puede aligerar demasiado la parte delantera. En este caso, la parte delantera podría parecerte imprecisa, llegando a perder el control al acelerar en el peor de los casos. Ajustar el faro con la moto cargada te ayudará a seguir iluminando la carretera en lugar de los ojos de otros conductores. ¡Todos salimos ganando!

Sujeta las bolsas con correas para que no se muevan. Las correas con hebillas de leva (o resorte) te serán de gran utilidad. Las correas tipo Rock también son muy prácticas. Eso ya depende de ti; elige lo que sea más apropiado para sujetar las bolsas de tu moto.

Si puedes, unos días antes de la salida de tu viaje, lo ideal es hacer un rodaje de prueba con la moto cargada. Esto te ayudará a identificar los puntos débiles de tu instalación y así realizar las modificaciones útiles (por ejemplo: si la bolsa de depósito dificulta la conducción).