Guía de compra
ELIGE CORRECTAMENTE LA BATERIA DE TU MOTO

ELIGE CORRECTAMENTE LA BATERIA DE TU MOTO

¿Conocéis bien la batería de tu moto? Este cubo de plástico pegado a nuestros motores puede parecer misterioso y, sin embargo, no deja de ser el punto de partida de nuestra pasión. El propósito de esta guía es ofreceros todas las claves para comprender, instalar, utilizar y cuidar mejor vuestra batería de moto. Disfrutad de la lectura y... ¡cuidado con los cortocircuitos!

CÓMO CUIDAR LA BATERÍA DE VUESTRA MOTO

CÓMO CUIDAR LA BATERÍA DE VUESTRA MOTO

El envejecimiento de la batería no es una cuestión de suerte. ¡Con un mínimo de mantenimiento, podréis multiplicar por dos su vida útil! Estos son nuestros consejos para lograrlo.

¿LA BATERÍA DE MOTO ES UNA PIEZA DE DESGASTE?

Sí, la batería de moto es una pieza de desgaste. Los sucesivos ciclos de carga y descarga terminan minando su capacidad. Sin embargo, al igual que sucede con el kit de cadena, un mantenimiento frecuente puede prolongar considerablemente su vida útil, que oscila entre los 2 años (para baterías de gama baja con un mantenimiento deficiente) y más de 10 (para baterías de gama alta con un mantenimiento correcto)... Merece la pena invertir en un buen material, ¿no os parece? Tampoco es mala idea contar con un cargador de batería de moto, específicamente diseñado para mimar sus células.

MANTENIMIENTO HABITUAL DE UNA BATERÍA DE MOTO

Consiste básicamente en realizar una serie de controles:

  • Control de la carga de la batería, varias veces al año con un cargador inteligente o con un voltímetro. En este segundo caso, la tensión debe oscilar entre los 12 y los 13 V (entre los bornes), siendo 12,6 V el valor ideal. Nunca viene mal enchufar un cargador inteligente.
  • Verificación del estado de los bornes, que en ningún caso deben estar oxidados. Eliminad los cristales de ser necesario. Si hay un borne roto, sustituid la batería.
  • Comprobación del nivel de electrolito en el caso de las baterías convencionales, una vez al mes. Para ello, echad un vistazo al cuerpo de la batería para aseguraros de que el nivel no esté por debajo del mínimo. De ser necesario, rellenad con agua desmineralizada.

¿POR QUÉ MI BATERÍA DE MOTO NO SE CARGA?

Hay tres posibles explicaciones para este problema: el alternador está en huelga, la batería está en las últimas o la batería está demasiado solicitada y no tiene tiempo de cargarse. Para comprobar que no se trate del alternador, con el motor en marcha, medid con un voltímetro la tensión en los bornes de la batería: debe rondar los 14 V. Corresponde a la tensión de la corriente de carga. Un valor inferior a 14 V significa que el alternador empieza a mostrar fatiga y hay que prever su sustitución por parte de un mecánico. Si el voltaje es correcto, el problema proviene de la batería, lo cual, dicho sea de paso, suele ser el problema más frecuente.

Otra forma de realizar este control: un cargador de batería inteligente podrá diagnosticar el estado de vuestra batería. Si está cerca de su punto límite, el alternador no es el problema, y viceversa. Por último, el consumo excesivo de electricidad podría estar acaparando los amperios de vuestra batería. ¡Es hora de encontrar a los culpables! ¿Demasiados accesorios conectados al mismo tiempo? ¿Un cortocircuito en alguna parte? ¿Un periférico defectuoso que usa corriente incluso con la moto parada? Ayudaos de un amperímetro para desenmascarar al responsable.

EL CARGADOR DE BATERÍA «INTELIGENTE»

El cargador de batería es un objeto indispensable en vuestra caja de herramientas. Más aún si realizáis principalmente trayectos cortos o si dejáis vuestra moto en el garaje durante mucho tiempo. Estos sofisticados aparatos no se limitan a enviar un simple flujo de corriente a la batería. Mediante una serie de ciclos de carga y controles, garantizan el mantenimiento de las baterías y miden su estado de salud. Mejor todavía: son capaces de rejuvenecer una batería de moto cansada (se dice «sulfatada» en la jerga). Los mejores modelos pueden incluso despertar una batería diagnosticada como muerta. Por estas aptitudes y por sus múltiples funciones, reciben el nombre de cargadores inteligentes.

CÓMO CARGAR LA BATERÍA DE VUESTRA MOTO

Consiste básicamente en realizar una serie de controles:

    ¡Esta sí que es una operación mecánica realmente accesible para todo el mundo! Por lo general, un cargador de batería de moto incluye pinzas de cocodrilo.
  • Antes de nada, aseguraos de que el cargador no esté conectado a la corriente. A continuación, conectad la pinza roja al borne «+», y luego la pinza negra al borne «-».
  • Comprobad que haya contacto en ambas pinzas y que no exista el riesgo de que se suelten en vuestra ausencia.
  • Conectad el cargador a la toma de corriente y dejad que haga su trabajo.
  • No dudéis en conectar el cargador a vuestra batería nueva. De este modo, alargaréis su vida útil.

BATERÍA DE MOTO E HIBERNACIÓN

En caso de almacenamiento prolongado de la moto, lo mejor es conectar la batería a un cargador (¡una vez más!) para que cuide de ella durante todo ese tiempo. Cuando llegue la primavera, arrancará como si fuera nueva. Si no tenéis pensado equiparos con un cargador en un futuro inmediato, desconectad los terminales de la batería para limitar la autodescarga. Los más maniacos desmontan su batería y la guardan al calorcito, en casa, para impedir la acción del frío prolongado.

BOOSTER PARA BATERÍA

Si os preocupan vuestros próximos arranques, el booster es a la batería lo que el aerosol reparador de pinchazos al neumático. En caso de agotamiento, conectad vuestro booster a los bornes de la batería y conseguiréis arrancar como si nada. Los booster para batería de moto suelen ser bastante compactos. Normalmente ofrecen 3 o 4 Ah de capacidad: en principio, más que suficiente para realizar varios arranques seguidos. Algunos pueden incluso servir como batería auxiliar para cargar vuestros smartphones, tabletas y ordenadores, e incluyen un led que funciona eficazmente como linterna.

ALGUNOS TRUCOS QUE CONVIENE CONOCER

  • Grasa en los bornes: cuando hayáis conectado los terminales a los bornes de la batería, podéis aplicar un poco de grasa universal alrededor de cada borne. De este modo, limitaréis su sulfatación y, por lo tanto, la pérdida de contacto con el paso del tiempo.
  • largador con toma hermética: si vuestra batería no es accesible (porque está debajo del depósito, por ejemplo), ¿a qué esperáis para montar en los bornes un cable con toma hermética? Este cable suele ir incluido con el cargador. De este modo, tendréis la toma hermética al alcance de la mano para futuras cargas.
  • Sobrecalentamiento: si vuestra batería se calienta durante la carga, lo mejor es desconectar el cargador y esperar a que recupere una temperatura normal. Mientras tanto, no intentéis cargarla. El sobrecalentamiento puede degradar la capacidad de la batería e incluso, en el peor de los casos, provocar una explosión...>-
  • Bicarbonato sódico: tened un paquete de bicarbonato al alcance de la mano cuando preparéis vuestra batería nueva. Si se os cae ácido de batería sobre una superficie frágil, el bicarbonato sódico os permitirá «desactivarlo» y limitar los destrozos.
  • Ecología: el plomo es un contaminante pesado. Afortunadamente, existen plantas de procesamiento de residuos para ocuparse de nuestras baterías. Al igual que con los aceites usados, llevadla al punto limpio más cercano para ofrecer una segunda vida a sus componentes. Las baterías de litio, por su parte, deben depositarse junto con los residuos electrónicos.