Guía de compra
Cómo elegir un antirrobo de moto

Cómo elegir un antirrobo de moto

Debido a la gran cantidad de robos de motos, el antirrobo sigue siendo lamentablemente un accesorio esencial, tanto fuera como dentro del garaje. Ya sabes que nada detendrá a un ladrón, pero lo que sí es posible es retrasarlo. O mejor aún, con el equipo adecuado, incluso puedes disuadirlo y hacerle entender que sería mejor ir a por una presa más fácil... Esta guía te ayudará a ver de forma más clara los modelos de antirrobos, alarmas y localizadores GPS disponibles en Motoblouz, la tecnología que incorporan y las características que hay que tener en cuenta antes de comprar. ¡Una ayuda que se agradece mucho para tomar la decisión correcta!

OTRAS CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA

Observar estas características en las fichas técnicas puede ayudarte a elegir el mejor modelo de cerradura para el uso que le quieras dar.

¿DE CLASE SRA O FFMC?

En el mercado existen dos normas:

Norma NF/FFMC : A pesar de que este protocolo de pruebas desapareció hace unos años, su logo todavía aparece en muchos productos. Las pruebas que se llevaban a cabo reflejaban las técnicas reales de los ladrones. Cuando se creó en los años 80, este certificado ayudó a mejorar la calidad de los dispositivos antirrobo.

Logos de NF/FFMC y SRA
Un antirrobo de clase SRA

Norme SRA: Esta norma francesa implementada por un grupo de aseguradoras combina pruebas en las que la cerradura se golpea, se corta, se perfora y se fuerza con una ganzúa. Si la cerradura aguanta, llevará este certificado. La certificación SRA es la única que ahora pueden exigir las aseguradoras.
La norma SRA se ha convertido en el criterio para desarrollar antirrobos de moto. Pocos de los modelos superan notablemente los niveles de protección requeridos por esta norma privada. Más concretamente, la mayoría de los antirrobos de moto con certificación SRA ofrecen una protección bastante cercana a la norma. La diferencia entre los modelos dependerá principalmente de la calidad de las cerraduras, la ergonomía de los productos y su peso (porque una aleación de mejor calidad proporcionará mayor protección con menos peso que una de calidad inferior).

AQUÍ, EL TAMAÑO IMPORTA

Las dimensiones de nuestros antirrobos de moto se especifican en la ficha técnica. Hay varias razones por las que debes prestar atención a esto, especialmente si es de tipo U:

  • Las dimensiones te ayudarán a determinar si el antirrobo se adapta a tus necesidades. ¿Te has fijado si el diámetro del arco es más pequeño que los orificios disponibles en tu disco de freno? ¿Hay suficiente espacio para que se adapte al tubo de la horquilla o al punto de sujeción habitual?
  • De esta manera, si el antirrobo debe almacenarse en un lugar de dimensiones reducidas (bolsa sobredepósito, compartimento debajo del sillín, etc.), estarás seguro de que cabe sin problema.
  • Entre dos antirrobos con certificación SRA de tamaño comparable, es mejor escoger el más ligero (ver más arriba).

¿Cabe el antirrobo en la maleta de tu moto?

LARGA VIDA A LAS TAPAS PROTECTORAS

No tan anecdótico como parece, la tapa cubre la cerradura y limita la entrada de agua e impurezas en el cilindro. El antirrobo envejece mejor y la apertura/cierre se mantienen fluidos con el paso del tiempo.

La tapa que protege la cerradura

¡CUANTAS MÁS LLAVES, MEJOR!

Tres llaves de antirrobo de moto

Un juego de tres llaves (o más) es garantía de tranquilidad. Siempre es mejor tener dos llaves de repuesto que una. Los dispositivos antirrobo de alta gama generalmente se entregan con un código que permite copiar las llaves en caso de pérdida.

PROTEGE (TAMBIÉN) LA PINTURA DE TU MOTO

Mejor optar por una cadena o un U recubierto con un material antirrayado (goma, nailon, PVC) para no dañar la pintura de tu moto. Con los bloqueos de disco no hay problema, porque solo entran en contacto con los discos de freno.

El revestimiento evita daños en la pintura de tu moto

NO DEJES QUE SE ESTROPEEN

Los antirrobos con cuerpo y/o mecanismo anticorrosión tienen la ventaja de ser más resistentes a las inclemencias del tiempo. Un antirrobo con un candado gripado puede simplemente evitar que cojas la moto... Si dudas entre dos modelos (especialmente para bloqueos de disco), este puede ser un argumento para decidir.

En todo caso, recuerda lubricar la cerradura y las partes de bloqueo periódicamente con un spray específico (o un spray lubricante multifunción que expulse la humedad, como el WD-40).

Recuerda lubricar la cerradura de tu antirrobo

ASEGÚRATE CON TU SEGURO

Conserva las facturas de compra de todos los accesorios antirrobo para justificar la protección de tu moto en caso de robo. Ten en cuenta que la mayoría de los seguros solo tienen en cuenta los antirrobos con certificación SRA. Antes de elegir un antirrobo, ponte en contacto con tu seguro para conocer los requisitos. ¿Por qué no negociar una reducción del importe de la prima si utilizas uno o más antirrobos de buena calidad?